lunes, 12 de abril de 2010

8 de abril. DÍA INTERNACIONAL ROMANÍ

El Día Internacional Romaní es una celebración de la historia de la comunidad romaní y sus tradiciones. El Día también llama la atención sobre la discriminación existente contra las comunidades romaníes a nivel global y pide el respeto y la observancia de los derechos humanos de todos.
El Día Internacional Romaní se convirtió en un acto internacional en 1990.
El principal grupo progresista del Parlamento Europeo considera que la inclusión romaní es una de sus prioridades y destaca que la cumbre sobre la comunidad romaní, organizada hoy por la Presidencia española de la UE en Córdoba, debe revisar los logros y reconocer los nuevos retos, tanto para la UE como para los estados miembros.
Hannes Swoboda y Monika Benová Flasiková, vicepresidentes del S&D, en una declaración conjunta:
“Nuestro Grupo ha enviado una delegación fuere a la cumbre de la comunidad romaní en Córdoba, donde esperamos que se adopten una serie de medidas. Nuestro compromiso también se refleja claramente en la resolución sobre la segunda cumbre romaní que fue adoptada en la última sesión plenaria. Contiene una petición clara a las instituciones europeas, en línea con las resoluciones del Consejo de diciembre de 2008, para que realicen una contribución estratégica y coordinada para promover la inclusión romaní.
“Una Estrategia Europea Romaní debería equilibrar las responsabilidades de la UE, los estados miembros y las autoridades locales cuando traten los asuntos romaníes. Al mismo tiempo, la participación de los representantes romaníes en la creación de políticas es una precondición para el éxito. Hace falta encontrar un equilibrio entre competencia y liderazgo.
“La situación de los romaníes europeos, que tradicionalmente están presentes en muchos países europeos, es distinta a la de las minorías nacionales europeas, lo que justifica medidas específicas a nivel europeo”.
El S&D anima a la cumbre de hoy en Córdoba a definir un seguimiento político claro de las conclusiones de la cumbre para evitar situaciones anteriores donde no se adoptaron ni conclusiones políticas ni propuestas concretas.
El Grupo considera que la cumbre debería evitar tener un carácter declarativo y centrarse en compromisos de política estratégica que muestren una voluntad política de cerrar la brecha entre las comunidades romaníes y las poblaciones mayoritarias.

No hay comentarios: