viernes, 9 de abril de 2010

La JUNTA DE ANDALUCÍA en ayuda de los Ayuntamientos

La Junta triplicará en 2013 las inversiones que destina actualmente a los ayuntamientos

José Antonio Griñán garantiza en el Parlamento que el plan de reequilibrio que prepara el Gobierno andaluz será compatible con el apoyo a la financiación local

08/04/2010
La Junta de Andalucía triplicará en 2013 las inversiones que destina actualmente a los ayuntamientos, un objetivo que será compatible con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, establecida en un déficit máximo del 3% del PIB para ese mismo año. Durante su comparecencia en la sesión de control en el Parlamento, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado que este aumento en los fondos incondicionados para los consistorios corresponde al "esfuerzo" de la comunidad en el acompañamiento a la financiación local, y ha recordado que ya el presupuesto de 2010 contempla un incremento del 25% en inversiones a los municipios.

Griñán se ha referido también al plan de reequilibro financiero en el que trabaja la Junta para impulsar la recuperación económica y favorecer el regreso a la senda de estabilidad, que estará concluido para el mes de julio. Este documento, que tendrá su aplicación en el periodo comprendido entre 2010 y 2013, se centrará en garantizar un nivel de servicios públicos sostenible, seguir captando recursos de los mercados financieros "a un coste razonable", asegurar una "mayor racionalidad" de los procedimientos administrativos y facilitar la financiación de proyectos empresariales generadores de empleo.

Junto a ello, ha señalado que contribuirá a mantener los niveles de protección social y respetar los compromisos con los ayuntamientos andaluces, en los que no influirá esta política "de ajustes". También respecto a los consistorios, ha aludido a las leyes de Autonomía Local y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad, unas normas de las que ha recordado que no existen precedentes en ninguna otra autonomía y que ponen de relieve el apoyo de la Junta a los municipios.

El presidente andaluz ha recordado que el plan de reequilibrio, que deberá presentarse al Consejo de Política Fiscal y Financiera, permitirá también incidir en la lucha contra el fraude fiscal, la cofinanciación del Estado en la Ley de Dependencia y la reasignación de créditos para dar respuesta a los gastos derivados de las últimas inundaciones.

Ciclos económicos

Griñán ha asegurado que este plan responde a un compromiso con el Gobierno pero también a una "convicción" del Ejecutivo autonómico. En esta línea, ha definido la estabilidad presupuestaria como un "concepto dinámico" que debe adaptarse a los distintos ciclos económicos, y ha afirmado que la política de ahorro seguida por Andalucía durante su etapa de crecimiento, ha permitido utilizar el déficit público para alentar la demanda en las "fases recesivas".

También ha señalado que, entre los años 2008 y 2010, Andalucía sigue utilizando el déficit, aunque mantiene un nivel de endeudamiento inferior a otras comunidades autónomas. Pese a ello, se ha mostrado partidario de "regresar paulatinamente" a la senda de estabilidad, de modo que en 2013 se llegue al máximo del 3% establecido.

"Lo peor de la crisis ha pasado y esto se nota en muchos indicadores, especialmente en el consumo de bienes duraderos", ha manifestado, tras lo que ha abogado por "mantener una política de impulso a la demanda, incentivando la inversión empresarial y favoreciendo el empleo". Así, ha considerado necesario continuar con un determinado nivel de déficit para seguir creciendo, reforzando, en paralelo, el protagonismo de la financiación en el sector privado "para que tire de la economía".

El dirigente andaluz ha declarado que "si el sector privado se deprime" no se pueden alcanzar "recursos públicos", por lo que la Junta está incidiendo en su apoyo a este ámbito.

Salto cualitativo

Por otra parte, el presidente ha destacado durante su comparecencia el crecimiento cualitativo experimentado por la comunidad en los últimos años, que ha supuesto que se encuentre "a la cabeza en la convergencia" en la Unión Europea. Así, tras recordar que el PIB ha crecido el doble del de los países más ricos de la UE, ha recordado que, del total de 271 regiones, Andalucía ocupa el puesto número 34 en crecimiento y convergencia.

La comunidad representa, ha apuntado, el 81% del PIB medio de la UE, y ha experimentado un importante crecimiento que ha transformado sus estructuras productivas. "Andalucía ha superado a siete regiones italianas, a dos portuguesas, a ocho griegas, a una francesa, a dos alemanas, a dos británicas y a tres belgas", ha asegurado, al recordar la evolución de la región frente a otras que también han recibido fondos europeos.

Griñán ha manifestado que la comunidad concentra el 36% de los kilómetros de autovías construidos en España y que en otros ámbitos, como el sanitario, ocupa una posición de referencia. Todo ello, en palabras del presidente, ha sido posible gracias a la "transformación" en las últimas décadas, que permiten que sea en la actualidad capaz "para alcanzar metas comunes".

No hay comentarios: