miércoles, 1 de octubre de 2008

17,5 millones para el Tranvía de la Bahía de Cádiz

Autorizada una inversión de 17,5 millones para el tramo interurbano del Tranvía Bahía de Cádiz

Las obras entre Chiclana y Caño Zurraque generarán 175 empleos directos y más de medio millar indirectos

Andalucía, 30 de septiembre de 2008

La Junta de Andalucía invertirá 17,5 millones de euros en la construcción del tramo interurbano Chiclana de la Frontera-Caño Zurraque, del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto para este proyecto, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Geocisa-Intervías-Joca-Vimac.

Las obras se iniciarán en los próximos meses, con un plazo de ejecución de 30 meses, e incluirán la construcción de la plataforma ferroviaria, vías, postes de catenaria, estructuras de conexión, carril-bici paralelo, estación y aparcamiento, así como trabajos previos de desvíos y reposición de caminos y servicios afectados. Estos trabajos generarán 175 empleos directos y más de medio millar indirectos.

El tramo, de 3,3 kilómetros, discurre entre la estación situada al final del núcleo urbano de Chiclana y la zona donde se inicia el recorrido por el término municipal de San Fernando, actualmente en obras. La línea, que permitirá velocidades de entre 100 y 120 km/h, va en paralelo a la autovía A-48 en una plataforma completamente separada, sin cruces y sin afectar a la futura construcción de su tercer carril.

La parada de Chiclana dispondrá de andenes laterales y un aparcamiento para facilitar el intercambio entre transporte público y privado. En cuanto a la vía, en el tramo más próximo al núcleo urbano se insertará en una plataforma de hormigón para su mejor integración urbana, mientras que en el resto contará con balasto (elemento que amortigua el peso del tranvía).

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 entre Chiclana y San Fernando y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas.

Actualmente se encuentra en fase final de ejecución el viaducto de conexión con la línea Sevilla-Cádiz, en el entorno de La Ardila (San Fernando). Las obras del tramo Caño Zurraque-San Fernando se iniciaron a finales de agosto y quedan pendientes las del trazado urbano de Chiclana.

Paralelamente, y con el objetivo de cerrar el bucle ferroviario de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento suscribieron el pasado mes de febrero un convenio para la integración de una plataforma tranviaria en el segundo puente de acceso a la capital gaditana. Esta plataforma se prolongará con dos ramales de conexión tanto con el núcleo urbano de Cádiz como con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz en el entorno de Puerto Real (Barrio de San Pedro-Universidad). La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó recientemente la redacción de los estudios de trazado y proyectos de estas conexiones.

No hay comentarios: