lunes, 20 de octubre de 2008

Medidas del PSOE contra la crisis

Pérez Rubalcaba pide confianza en las medidas del PSOE frente a la crisis

El ministro del Interior y diputado por Cádiz participa

en un acto público en Medina Sidonia

El ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido confianza en las medidas que el Gobierno del PSOE está aplicando en España para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica mundial.

Pérez Rubalcaba intervino la noche del viernes en un acto público del PSOE en Medina Sidonia en el que también participaron el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, el senador Juan Cornejo López, y el alcalde asidonense, Francisco Carrera Castillo.

En su intervención, el ministro y diputado por Cádiz explicó que España afronta con mayores garantías y recursos una crisis económica global que tiene su origen en las hipotecas basura de Estados Unidos y en la falta de control de los mercados en determinados países por unos postulados de desregularización que se han demostrado ineficaces frente la doctrina socialdemócrata.

“Tenemos un sistema financiero solvente y un Banco de España muy estricto y duro y los ciudadanos pueden estar tranquilos porque en los bancos españoles no hay hipotecas basura”, dijo Pérez Rubalcaba, que considera fundamental que se superen los recelos y temores sobre el sistema financiero. “Tengamos confianza y la receta es todos juntos, con las ideas claras y con solidaridad, que para eso estamos los socialistas gobernando”, remarcó el ministro.

Pérez Rubalcaba resaltó las medidas que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero viene desarrollando para ayudar a las familias y a las empresas frente a la crisis, unas iniciativas que se mostró convencido de que van a dar sus frutos y permitirán retomar de nuevo la senda de crecimiento.

Entre las medidas aprobadas por el PSOE, el diputado por Cádiz enumeró la devolución de impuestos a los contribuyentes (los 400 euros en el IRPF), dar más liquidez a las empresas a través del IVA y los planes de reactivación del sector inmobiliario a través de la construcción de viviendas de VPO y la rehabilitación de inmuebles.

La ampliación del fondo de garantía de los depósitos bancarios, la creación de un fondo de 30.000 millones para garantizar la liquidez del sistema financiero y los avales a las entidades bancarias son también actuaciones que ha puesto en marcha el PSOE y que han situado a España a la vanguardia de Europa en la aplicación de medidas frente a la crisis. “Hemos ido por delante y Europa luego ha convalidado lo que hemos hecho. Algo tendrá Zapatero que la derecha se niega a reconocer” dijo Rubalcaba.

Junto a este paquete de iniciativas, el ministro destacó que el Gobierno ha elaborado para 2009 “unos buenos Presupuestos Generales del Estado”, marcados por la austeridad pero en el que se mantienen las políticas sociales (en especial para los sectores más débiles), el desarrollo de las infraestructuras y la apuesta por la sociedad del conocimiento y la educación, unos ejes básicos para la recuperación económica.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, también se refirió a la actual situación económica para afirmar que las administraciones socialistas trabajan en la provincia de manera coordinada para generar empleo y dar protección a los más necesitados. Destacó los planes de reindustrialización aprobados por el Gobierno así como proyectos como los 24 millones concedidos a Diputación con cargos a los fondos Feder y los 14 millones procedentes del Fondo Social Europeo, partidas destinadas a crear empleo y en cuya concesión a la provincia destacó el papel jugado por Pérez Rubalcaba como diputado por Cádiz.

Cabaña también destacó el acuerdo por un importe de 5,7 millones de euros entre Diputación y la Junta de Andalucía para mejorar la liquidez de 40 municipios y que dará empleo a albañiles y peones que están en paro por la crisis de la construcción. En la comarca de la Janda, especificó, se generarán unos 200 empleos.

En su intervención, el senador Juan Cornejo enfatizó que pese a la actual situación económica, no habrá recortes sociales y el PSOE va a cumplir con todos sus compromisos electorales con la provincia de Cádiz, en especial en materia de empleo, políticas sociales y avance de las infraestructuras.

Por su parte, el alcalde y secretario general del PSOE de Medina Sidonia, Francisco Carrera, agradeció la implicación del Gobierno y de la Junta con el desarrollo de la localidad, administraciones que financian actuaciones como la puesta en valor de la zona de El Castillo, a través del Ministerio de Fomento, o la creación del polígono de El Machorro, un parque empresarial al que el Gobierno andaluz ha dado un trato preferente.

Carrera explicó el Plan Subrregional de La Janda, cuyo avance se aprobará en octubre, y el nuevo PGOU (que se refrendará de manera inicial en febrero) abre en estos momentos de crisis nuevas expectativas de desarrollo industrial, económico y turístico para Medina Sidonia.

Más información en http://www.psoecadiz.com

No hay comentarios: