miércoles, 15 de octubre de 2008

Fortalecer las relaciones hispanorusas.


El senador gaditano, José Carraco, pide a Moratinos que la evolución positiva de las relaciones vaya acompañada de una mayor presencia española en el mercado ruso

El SENADOR APLAUDE LOS ESFUERZOS DE EXTERIORES POR FORTALECER LAS RELACIONES HISPANO-RUSAS

Madrid, 14 de octubre de 2008

El senador gaditano, José Carracao, portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Cámara Alta, ha trasladado hoy su felicitación y agradecimiento a Miguel Ángel Moratinos por el esfuerzo que viene haciendo desde su Ministerio para fortalecer las relaciones hispano-rusas. En consecuencia con el clima de entendimiento que hoy existe entre las dos naciones, el senador ha solicitado al titular de la cartera de Exteriores que esta evolución positiva de las relaciones se vea acompañada de una mayor presencia de las empresas y de la inversión española en el mercado ruso.

Así se lo ha hecho saber el portavoz socialista al titular de la cartera de Exteriores y Cooperación esta tarde, durante el Pleno de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Senado y al hilo de una pregunta que le ha formulado a Moratinos sobre el reciente viaje del presidente del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, a San Petersburgo (Rusia).

Al justificar la oportunidad de su solicitud, Carracao ha subrayado que “Rusia va a ser un actor fundamental del siglo XXI y es muy conveniente mantener una relación de sincero y fluido diálogo”.

En su opinión, el fortalecimiento de la cooperación comercial y de inversiones refleja las nuevas opciones que surgen en Rusia como consecuencia de la consolidación progresiva de una economía social de mercado.

“Nuestras relaciones -ha destacado el senador gaditano-, viven uno de sus períodos más fecundos; el nuevo marco de entendimiento consolidado en los dos últimos años, ha inaugurado una nueva era de creciente convergencia basada en valores compartidos y en la evaluación conjunta de los más graves retos y amenazas internacionales”.

En su turno, Miguel Ángel Moratinos ha calificado de muy positiva la primera entrevista de Zapatero con el presidente ruso, Medvédev. Durante la reunión, ha añadido Moratinos, se entabló una relación de mutua confianza entre los dos dirigentes, que abordaron una ambiciosa agenda bilateral y pasaron revista a los temas que afectan a la seguridad internacional.

No hay comentarios: