miércoles, 1 de octubre de 2008

Bonificaciones a mayores de 65


El Grupo Socialista se preocupa por las bonificaciones a mayores que fomentan el desarrollo del envejecimiento activo

Las diputadas Isabel Muñoz y Raquel Arenal constatan las ayudas dadas en desplazamientos y comedores en centros de día

El Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado, durante la celebración de la Comisión de Igualdad y Bienestar Social, su interés y su preocupación por las ventajas que la Junta de Andalucía ofrece a los mayores en esta comunidad para que puedan llevar a cabo un envejecimiento activo.

Las diputadas socialistas Isabel Muñoz y Raquel Arenal se han interesado por los desplazamientos realizados por mayores y por el programa de comedor para los usuarios de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco y han podido comprobar las altas bonificaciones con las que cuenta este sector de población gracias a la Administración andaluza.

Muñoz y Arenal han explicado que la sociedad mayor de 65 años crece rápidamente, lo que hace necesario que se les provea de una vida digna durante esta etapa. “Ante esta situación, se deben emplear más recursos económicos y humanos y nos alegramos de que en Andalucía se destinen los medios necesarios para dar respuesta a estos andaluces y andaluzas”.

Así, en la jornada en la que se celebra el Día Mundial de las Personas Mayores, las diputadas han hecho hincapié en que la Junta, por un lado, cubre el apoyo a las familias con planes de atención para mayores dependientes y, por otro, promociona políticas de ocio, formación y otras actividades para los que se encuentran en mejor estado y fomentar en ellos el envejecimiento activo.

La Consejera de Igualdad y Bienestar Social les ha informado de que, en el primer semestre de 2008, se subvencionaron 2,6 millones de desplazamientos en autobuses interurbanos, con los que unas 250.000 personas se beneficiaron del 50% de descuento en el precio del billete. Además, la Junta ha invertido 225.000 euros en subvencionar la comida en los centros de día de personas mayores.

Según ha podido saber Raquel Arenal, en Andalucía hay 168 centros de día de personas mayores de titularidad de la Junta de Andalucía, que cuentan con cerca de 600.000 personas socias.

Por su parte, Isabel Muñoz ha conocido que, desde el segundo semestre de 2001, han sido 37,6 millones los viajes bonificados, lo que ha supuesto un ahorro a las personas mayores de 40,7 millones de euros.

Las parlamentarias socialistas se han mostrado satisfechas porque se están desarrollando los planes y las actuaciones adecuados para mejorar la salud, la participación y la seguridad de este conjunto de la población andaluza. “El éxito de estos programas deja claro que el tipo de políticas y programas configurado se han basado en los derechos, las necesidades, las preferencias y las capacidades de las personas mayores de Andalucía”.

No hay comentarios: