miércoles, 8 de octubre de 2008

Cooperación Internacional de Andalucía


Intervención de la Parlamentaria socialista de Cádiz, señora CUENCA CABEZA, en la Comparecencia del Excmo. Sr. Vicepresidente Primero y Consejero de la Presidencia, a fin de informar sobre el viaje institucional realizado a Cuba y República Dominicana entre los días 21 y 25 de julio de 2008

Lo primero, cómo no, agradecerle la información detallada sobre este viaje institucional que, sin lugar a dudas, nos ha trasladado a la realidad que viven muchos ciudadanos del mundo, y gracias a la solidaridad del pueblo andaluz podrán vivir mejor, como ha dicho usted, y tener mayor calidad de vida.

Ha hablado usted, señor Consejero, de la necesidad de conocer in situ los proyectos que se están llevando a cabo de manera directa, como los que realizan a través de las ONG y sus cooperantes, y, sobre todo, de comprobar dónde se invierte —porque para nosotros sí es una inversión; no se trata de caridad, sino de inversión y de solidaridad—, dónde se invierte ese dinero de los andaluces y de las andaluzas.

Y está claro que la ayuda al desarrollo sigue siendo necesaria, porque sigue siendo necesario reconstruir las casas arrasadas, porque siguen siendo necesarios más consultorios médicos y porque siguen siendo necesarias más escuelas.

En Cuba, ha comentado, si no me equivoco, porque había muchos murmullos en la sala, que hay cuatro millones y medio de euros, en estos momentos, para realizar una serie de proyectos; proyectos que al Partido Popular parece que no les parecen bien. Pero, bueno, si se detalla cada uno de los proyectos, como usted ha hecho, hemos visto que el proyecto social de Pedro Betancourt, de la provincia de Matanzas, tiene un presupuesto de 569.000 euros; el proyecto de creación de regadíos, en el municipio de Consolación, del sur, tiene un importe de 243.000 euros; el acueducto, que usted decía, tiene un presupuesto de 1.200.000 euros. Y yo creo que esto, señor Ayllón, es gastar bien el dinero.

Podía estar enumerando un sinfín de proyectos, que ya los hemos visto en la página web, pero, bueno, no lo voy a hacer para no cansar a sus señorías.

Sí decirle, señor Consejero, que ya es muy gratificante, para el Grupo Parlamentario Socialista, ver estos proyectos en la página web de la Consejería, y me imagino que para usted lo ha sido más comprobarlo allí, in situ, ver cómo está la situación y cómo podemos ayudar los andaluces y las andaluzas al pueblo cubano y a la República Dominicana.

Nos parece muy bien que se haya hablado de proyectos futuros. Coincidimos también con usted en la necesidad de impulsar la industria local porque eso, sin duda, repercutirá en la economía del país.

Y, en cuanto a República Dominicana, nosotros destacaríamos, de los proyectos que usted ha presentado, el proyecto de construcción de las tres escuelas que se puedan utilizar como refugio, si llegase el caso, y esperemos que no tengan que utilizarse.

También usted ha hablado de una cifra, creo, de tres millones de euros, para el año 2009, en ese programa operativo, que me imagino que pronto se marcarán las prioridades por ambos gobiernos.

Finalmente, señor Consejero, me referirá también a otro de los objetivos que ha marcado ese viaje institucional, y que a mí me toca de lleno por ser gaditana.

Estoy hablando, o me estoy refiriendo a los actos de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Y ahí le diré, señor Ayllón, que la Alcaldesa, Teófila Martínez, la Alcaldesa de Cádiz, ya ha hecho varios viajes para buscar..., bueno, participantes de esa conmemoración del bicentenario. Y, cuando viaja la señora Teófila Martínez, no viaja sola: viaja con una comitiva de más de diez personas. Por lo menos, en el viaje que hizo a Colombia y Uruguay. Y, además, decirle que... Yo creo que ya ha ido más de una vez a Colombia para el mismo tema, así que yo creo que, cuando usted dice «vacaciones pagadas», yo..., ahora contestará el Consejero, no sé cuántas personas han ido a este viaje, y yo sí he tenido acceso a esa agenda de viaje, y quiero decirle que de vacaciones, nada de nada.

Bueno, decirle que, desde el Grupo Parlamentario Socialista, entendemos fundamental que se busquen esos colaboradores para la conmemoración de la Constitución de 1812, del bicentenario, que supuso para España esa Constitución el primer paso hacia las libertades. Y por eso la conmemoración del bicentenario supone la promoción de valores fundamentales como la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos.

Señorías, Cádiz y San Fernando, con este esfuerzo que va a realizar la Junta de Andalucía, fueron y seguirán siendo ciudades sedes de la democracia. Y para ello se están organizando diversas actividades por parte del consorcio que usted preside, y al Grupo Parlamentario Socialista no le cabe la menor duda, señor Consejero, de que la Junta de Andalucía está haciendo un gran esfuerzo para que esta conmemoración tenga repercusión internacional. Y que ha hecho posible la implicación de diferentes Administraciones, como son el Gobierno central, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía propiamente, el Ayuntamiento de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando. También se han firmado ya convenios a través del consorcio con otros agentes sociales, como son la Universidad de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Y, señorías, decirles a todos que la Constitución de Cádiz de 1812 constituyó un cambio radical en el posicionamiento político y en lo social, y por eso es necesario poner en valor el espíritu de la Carta Magna, que no era otro que la búsqueda de las libertades, y yo creo que eso también lo hacemos con la cooperación internacional.

Yo termino ya, señorías, reconociendo, cómo no, señor Consejero, el trabajo de las ONG, de los cooperantes y el suyo propio, que, sin lugar a duda, contribuye a mejorar la calidad de vida de esos ciudadanos y ciudadanas.

Muchas gracias.


PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

DSPA Comisiones Presidencia.

1 de octubre de 2008

Comisión de Presidencia Pág. 17

No hay comentarios: