miércoles, 1 de octubre de 2008

La diputada socialista Carmen Calvo en San Fernando

La ex ministra Carmen Calvo conoce los proyectos de las entidades isleñas de cara a la conmemoración del Bicentenario de 1810

La presencia en San Fernando con motivo de la programación de actos en torno al 24-S de Carmen Calvo, ex consejera, ex ministra y diputada del PSOE, además de para la impartir una conferencia en la Casa de la Cultura, también sirvió para pasar revista a las aportaciones realizadas por los gobiernos socialistas del Estado y la Junta de Andalucía cuya cartera de Cultura ostentó, en ambas administraciones, la política egabrense. Calvo y el líder socialista local, Fernando López Gil, mantuvieron un encuentro con los representantes de los colectivos sociales y culturales de la ciudad, antes de girar visita a monumentos como el Castillo de San Romualdo o la Iglesia Mayor.

Publicado en DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ

REDACCIÓN. 30-09-2008

La presencia en San Fernando con motivo de la programación de actos en torno al 24-S de Carmen Calvo, ex consejera, ex ministra y diputada del PSOE, además de para la impartir una conferencia en la Casa de la Cultura, también sirvió para pasar revista a las aportaciones realizadas por los gobiernos socialistas del Estado y la Junta de Andalucía cuya cartera de Cultura ostentó, en ambas administraciones, la política egabrense.

Calvo visitó los trabajos de rehabilitación que se siguen en el Castillo de San Romualdo y cuyo impulso definitivo se debe precisamente al decidido respaldo económico que obtuvo el monumento bajo su mandato, primero, en la Consejería de Cultura y después en su etapa al frente del Ministerio de Cultura.

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Fernando López Gil, recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que pese a que el Castillo es considerado un Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1931, “el gran impulso económico para su restauración lo obtiene gracias a los casi 2 millones de euros aportados por las administraciones central y autonómica en 2005”. La mayor parte de ese presupuesto es atribuible a las gestiones de la entonces Ministra Carmen Calvo quien puso especial interés por sacar adelante la rehabilitación de un monumento que conocía y que, tal y como sucedió también con la remodelación del Real Teatro de las Cortes, ya había comenzado a apoyar en su etapa como consejera del ramo. “De hecho –comentó la también profesora de Derecho Constitucional- la rehabilitación del Teatro de las Cortes fue la primera gran obra a la que me enfrenté tras acceder a la Consejería de Cultura. Además fue muy importante para mí ya que pasé de explicar su importancia en las aulas de la Facultad a poder participar en su devolución al patrimonio nacional”.

También visitó la Iglesia Mayor, mostrando mucho interés por el cuadro ubicado en el Congreso de los Diputados que representa el juramento de los participantes en las primeras Cortes Constituyentes y que tuvo lugar en el primer templo isleño. Por ello se comprometió a solicitar ante el presidente de la Cámara alta, el socialista José Bono, a que se realice una reproducción del lienzo para que permanezca en la localidad.


CON LOS COLECTIVOS


Antes de la visita, la actual presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados participó junto a López Gil en un acto organizado por la Fundación 2010 y que congregó a colectivos tales como Acosafe, Mujeres Empresarias, Academia de San Romualdo, Asociación ‘Clara Campoamor’, el sindicato UGT y las federaciones de Peñas y de Asociaciones de Vecinos. También estuvieron presentes en el encuentro varios ciudadanos muy vinculados al mundo de la cultura y que a título personal mostraron su interés por la visita.

En el mismo Calvo, además de interesarse por la situación de cada una de estas entidades, expuso una visión muy amplia sobre los frutos sociales derivados de aquellas Cortes de 1810 y, a su entender, cuales son los retos que le depara a la sociedad actual en su deseo por ampliar los derechos que germinaron el primera Constitución española.

Al término del encuentro Fernando López Gil agradeció a la diputada socialista su presencia en la ciudad “y el trabajo que desde las administraciones en las que ha tenido responsabilidad de gobierno ha realizado a favor de nuestra ciudad y por la recuperación de sus monumentos más emblemáticos. Siempre es un placer recibir a compañeros y compañeras pero en esta ocasión la satisfacción es mayor porque sin el compromiso de Carmen Calvo hacia San Fernando probablemente hoy no estaríamos hablando de un Teatro de la Cortes rehabilitado ni el proceso de restauración del Castillo de San Romualdo estaría ejecutándose”.

No hay comentarios: