miércoles, 1 de octubre de 2008

Presupuestos Generales del Estado 2009. Inversión en Andalucía

Andalucía recibirá 4.410 millones de inversión de los Presupuestos Generales del Estado

José Antonio Grinán subraya que la comunidad concentra el 18,6% del total correspondiente a infraestructuras y medio ambiente

Andalucía, 30 de septiembre de 2008

El vicepresidente segundo, junto al Portavoz del Gobierno.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha señalado que, dentro del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, la inversión total del sector público para Andalucía asciende a 4.410,94 millones de euros, lo que representa un 17,8% del total regionalizable. Griñán, que se ha referido a estos datos presentados por el vicepresidente económico estatal, Pedro Solbes, ha manifestado que estas cifras dan cumplimiento a la disposición tercera del Estatuto de Autonomía.

El vicepresidente segundo andaluz ha calificado, además, de "significativo" el hecho de que la inversión correspondiente a fomento y medio ambiente sea de 3.582,9 millones de euros, que equivale al 18,6% del total regionalizable en infraestructuras, por lo que, en sus palabras, "supera en casi un punto a la que corresponde a la participación de la población andaluza en el total nacional".

Griñán ha recordado que, en los últimos cinco años, Andalucía ha sido la comunidad que ha recibido un mayor volumen de inversión, y que en los dos años de vigencia del Estatuto de Autonomía, la inversión media en la comunidad ha sido de 4.378 millones de euros, que equivalen al 17,8% de la inversión total regionalizable del Estado.

"La media de los diez años anteriores a la entrada en vigor del Estatuto fue de 1.866,5 millones de euros, el 14,2% de la inversión regionalizable", ha señalado Griñán, que ha subrayado que la inversión del Estado a partir de este texto ha sido en Andalucía "muy superior en términos relativos y muchísmo superior a la media de lo que se había venido invirtiendo en la comunidad".

En paralelo, Griñán ha querido transmitir su "absoluta confianza" en el sector financiero andaluz y español y en las instituciones estatales y autonómicas. Asimismo, ha indicado que España es uno de los países de la unión monetaria con menor nivel de endeudamiento, "por debajo del 40%, cuando todos los países centrales del euro están por encima del 60%". Así, ha señalado que se trata de unas "finanzas sólidas", que puedan afrontar el futuro "con todas las garantías".

En paralelo, ha recordado que Andalucía también ha reducido su nivel de endeudamiento, tanto desde el punto de vista de la Junta como de las empresas públicas, lo que supone que la comunidad esté en el 4,6%, mientras que la media de las comunidades autónomas ronda el 6%.

Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda se ha referido a la disposición adicional 51 primera de la Ley de Presupuestos Generales que permite saber "no sólo que el 20 de marzo de 2010 tiene que estar liquidada la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía -relativa a la deuda histórica-, sino que también se pueden hacer liquidaciones anteriores parciales a esa fecha".

Junto a ello, ha recalcado que "se está cumpliendo" la previsión estatutaria y que este texto está cumpliendo sus objetivos, dado que la comunidad está obteniendo "inversiones muy importantes en infraestructuras por parte del Estado".

No hay comentarios: