miércoles, 22 de octubre de 2008

10 millones de euros para los despedidos de Delphi


10 millones de euros para los trabajadores despedidos tras el cierre de la empresa Delphi en Puerto Real

Los eurodiputados aprobaron hoy destinar más de 10 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a las autoridades españolas a hacer frente a los 1.589 despidos provocados por el cierre de la factoría Delphi en Puerto Real (Cádiz).

Las autoridades españolas presentaron en febrero de 2008 una solicitud al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización relativa a 1.589 despidos, de los que 1.521 tuvieron lugar en la factoría Delphi en Puerto Real (Cádiz) y 68 en ocho empresas proveedoras de Delphi. La producción de componentes para vehículos de motor se ha trasladado de Puerto Real a la zona franca de Tánger (Marruecos). Por esta razón, la Comisión Europea asegura que los despidos "son consecuencia de una tendencia presente en los Estados miembros de la Comunidad de transferir una parte de su producción a terceros países", lo cual justifica el uso del Fondo. Los diputados, que dieron luz verde al uso del Fondo en el caso español con 634 votos a favor, 32 en contra y 19 abstenciones, también respaldaron destinar 298.994 euros para hacer frente al cierre de la empresa textil lituana Alytaus Tekstile, que dejó sin trabajo a 1.089 personas.

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización


El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización está destinado a proporcionar ayuda adicional a los trabajadores afectados por las consecuencias de cambios estructurales importantes en el comercio mundial, con el fin de ayudarles a reintegrarse en el mercado laboral. El importe máximo anual asignado al Fondo es de 500 millones de euros. Para poder solicitar su ayuda las condiciones son las siguientes: un despido de más de 1000 trabajadores en un periodo inferior a 4 meses por parte de una empresa de algún país de la Unión Europea.

No hay comentarios: