martes, 21 de octubre de 2008

Preservar los recursos pesqueros

"Los pescadores comienzan a entender que hay que preservar los recursos pesqueros"

Pesca - 20-10-2008 -
Un pescador en la "Almadraba" de Zahara de los Atunes (Cádiz)  ©BELGA_AFP_JOSE LUIS ROCA

"En Japón hay crimen organizado contra el atún"

El lunes 20 de octubre el Parlamento Europeo debatió un informe sobre la recuperación de las poblaciones de bacalao en el Mar del Norte en el que se alerta de la posibilidad de que es posible que en poco tiempo "las poblaciones no podrán reconstituirse por sí mismas". El presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el eurodiputado liberal francés Philippe Morillon, analizó la situación de la pesca en Europa en exclusiva para esta página web.

La sobrepesca no sólo amenaza la regeneración de los bancos de pesca, sino también al ecosistema marino en su conjunto, ya que hace que escasee o desaparezca el alimento de otras especies situadas en escalones distintos de la escala alimenticia. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, cada año se capturan alrededor de 90 millones de toneladas de pescado con fines alimenticios en todo el mundo, a las que hay que añadir otros treinta millones de toneladas de peces que quedan atrapados en las redes y treinta millones más que son capturados ilegalmente.

¿Prohibición total?

Morillon alerta de la importancia de que Europa "preserve su capacidad de alimentarse en el futuro", y considera que la mejor forma de que se recuperen las poblaciones de pescado sería "prohibir completamente la pesca allí donde exista riesgo de atrapar la especia amenazada", aunque reconoce que "hay que encontrar la forma de llevarse bien con los peces y con los pescadores".

En cualquier caso, el eurodiputado asegura que "los pescadores comienzan a entender que hay preservar los recursos pesqueros por su propio interés". En su opinión, los profesionales de la pesca "tienen que hacer lo mismo que los cazadores, y no limitarse a capturar sus presas sino también a preservarlas".

Por este motivo, anima a los pescadores a "empezar a pensar en formas de estimular el desarrollo de los bancos de pesca", explicando que hay que proporcionar a los peces "un medio adecuado, y protegerlos en ese área".

Piscicultura

En cuanto a la piscicultura, Morillon se muestra convencido de que "puede realizarse en paralelo a la preservación de los bancos de pescado", aunque reconoce que "existen muchos inconvenientes, como que hay que alimentar a los peces con pescado, es un método muy contaminante y que daña el paisaje marino".

Morillon recuerda a los consumidores que "hay que preguntar al pescadero por el origen del pescado, que no debe proceder de pesca ilegal, debe haber sido capturado de forma sostenible y no debe ser demasiado pequeño". "Hay qua pagar más por mejor pescado", añade.

Para el presidente de la comisión de Pesca de la Eurocámara, en Europa la peor parte se la llevan el bacalao y el atún, "los más amenazados". Agrega que "en Japón se produce crimen organizado contra el atún", asegurando que "por un ejemplar grande se pueden llegar a pagar hasta 8.000 o 10.000 euros".

Ref.: 20081020STO39947

No hay comentarios: