viernes, 24 de octubre de 2008

El Parlamento apoyó el impulso de las competencias de disciplina urbanística


Fecha de la noticia: 23/10/2008

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de Ley relativa a la concreción de medidas para paliar las consecuencias de la actual situación económica, en el ámbito de las actuaciones que está llevando a cabo el gobierno de la Junta de Andalucía. Esta propuesta, defendida por el diputado socialista Rafael Velasco, ha contado con el apoyo de los tres Grupos parlamentarios, tras la aceptación de una enmienda del Grupo parlamentario Popular y otra del Grupo IU LV-CA.

También se ha aprobado, con los votos favorables del Grupo Socialista y los votos en contra del resto, una proposición no de Ley relativa a impulsar las competencias de disciplina urbanística, en la que se reconoce la importancia primordial del papel de los municipios en el ejercicio de sus competencias en materia de disciplina urbanística y propone a los mismos la aprobación de Planes Locales de Inspección Urbanística.

En dicha proposición, presentada por el Grupo Socialita, se insta además al Consejo de Gobierno a profundizar en el apoyo y colaboración con los municipios para la elaboración de dichos Planes, a colaborar con las Diputaciones Provinciales en la asistencia a los municipios para la gestión de sus competencias, a promover la elaboración de normas que adecuen la protección del suelo no urbanizable y estrechar la colaboración con el Gobierno central en la creación de instrumentos institucionales para coordinar a todas las Administraciones en esta materia.

Por el contrario, se han rechazado las proposiciones defendidas por el Grupo parlamentario Popular, relativa a la reprobación del presidente del Gobierno de la Nación y del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, y por el Grupo parlamentario IU LV-CA, relativa a la defensa y el desarrollo de la Universidad Pública. También fue rechazada la moción presentada por el Grupo Popular, relativa a política general en materia de industria.
En la sesión de hoy se debatió también una interpelación relativa a la suficiencia financiera de los Ayuntamientos, defendida por el Grupo parlamentario Popular, y el Consejo de Gobierno respondió a treinta preguntas orales planteadas por los Grupos parlamentarios.

No hay comentarios: