jueves, 9 de octubre de 2008

Una Política Agraria Común fuerte y vertebradora del Medio Rual


El PSOE QUIERE UNA PAC FUERTE QUE APOYE A AGRICULTORES

Y GANADEROS Y VERTEBRE EL MEDIO RURAL

El PSOE pretende que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) sirva para mejorar las explotaciones agrícolas y ganaderas y constituya un instrumento para vertebrar el medio rural. Esta es la orientación que el Grupo Socialista del Congreso defenderá en la Subcomisión para el estudio de las modificaciones de la PAC que ayer inició sus trabajos con la comparecencia de Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural, y representantes de cooperativas y de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas. La diputada gaditana, del PSOE, Ana Chacón es una de los tres representantes de dicha Subcomisión.

Alejandro Alonso, portavoz socialista de Medio Rural y coordinador de la Subcomisión, ha asegurado que el PSOE “defenderá el papel estratégico de la agricultura y ganadería española que junto con la industria alimentaria han forjado un sector económico básico en nuestro país. Los datos de facturación y de empleo que generan junto con el papel vertebrador del medio rural justifican su defensa frente a los países de la Unión Europea (UE) que pretenden la desaparición de la política agraria europea”.

Desde ingreso de España en la UE la agricultura española no ha parado de crecer, produce más y mejores alimentos y ahora, además, el sector tiene una balanza comercial netamente exportadora. España es líder indiscutible en la UE en sectores como el de frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino, porcino y otros, por lo que es preciso continuar fortaleciendo estos sectores. En otros ámbitos como en el del ovino y caprino, que pasa por dificultades será preciso establecer nuevos mecanismos de apoyo para mantener un sector que tiene una gran tradición en España y desarrolla su actividad en las zonas mas deprimidas y de montaña”.

Con estos antecedentes, Alejandro Alonso considera que la PAC “puede y debe actualizarse pero sin perder sus principios esenciales y en esa línea irán nuestras propuestas de cara al dictamen final. Por otra parte, los socialistas consideramos que los gestores de la PAC deben hacer un esfuerzo de explicación de estas políticas con el objetivo de conseguir una mayor legitimación social”. La Subcomisión elaborará un dictamen que fije la posición del Congreso y sirva de apoyo a la negociación final que desarrollará el Gobierno de España con el resto de socios de la Unión Europea.

Madrid, 9 de octubre de 2008

No hay comentarios: