miércoles, 1 de octubre de 2008

La Consejería de Igualdad continuará con los campos de trabajo voluntario

La Consejera de Igualdad se compromete a continuar fomentando los campos de trabajo voluntario.

El parlamentario socialista de Cádiz Samuel Rodríguez preguntó en la pasada Comisión de Igualdad por los campos de trabajo organizados el pasado verano.

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, ofrece durante los meses de verano una amplia y variada oferta de actividades a desarrollar dirigida a los jóvenes y más especialmente a los que realizan un descanso en sus estudios.

El parlamentario Samuel Rodríguez indicó que “son muchos los jóvenes andaluces, y cada año más, los que se comprometen y realizan labores en muchas Ong´s, asociaciones o entidades sociales”.

Para Rodríguez Acuña, “los campos de trabajo son una forma particular de servicio voluntario, consisten en la realización de forma voluntaria y desinteresada, de un proyecto de trabajo de proyección social que revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias y de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan”.

Por otra parte, estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar, entre sí, en la realización de un proyecto; en donde la solidaridad, la tolerancia, la participación, la amistad etc. son valores característicos de los voluntarios de los Campos de Trabajo.

Constituyen una forma distinta de pasar unas vacaciones realizando unos trabajos útiles y provechosos, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares.

Conocemos que estos trabajos pueden llevarse a cabo a través de diferentes programas en Andalucía, en el resto de Comunidades Autónomas, así como en otros países.

Por su parte, la Consejera, Micaela Navarro informó que en los campos de trabajo participan jóvenes de entre 18 a 30 años y son una forma más de fomentar la movilidad y el voluntariado juvenil. Dichos programas se organizan en colaboración con Ayuntamientos, entidades sociales y Ong´s.

Navarro indicó: “Durante 2008 se pusieron a disposición de los jóvenes andaluces 788 plazas a través de 31 campos de trabajo diferentes”. Los temas fueron el medio ambiente, actividades comunitarias, patrimonio histórico, etc.…

En total, fueron 4237 voluntarios entre entradas y salidas de jóvenes en nuestra comunidad autónoma, otras comunidades y en países del extranjero.

En su intervención, la Consejera de Igualdad se comprometió a seguir fomentando el voluntariado y la movilidad juvenil para seguir contribuyendo a valores como la solidaridad, la paz, amistad, etc.…

No hay comentarios: