miércoles, 8 de octubre de 2008

El Empleo en la Bahía de Cádiz



Pregunta oral relativa a la evolución del empleo en el sector industrial en la Bahía de Cádiz

La señora QUEVEDO ARIZA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

Pasamos a la tercera pregunta con ruego de respuesta oral en Comisión, a iniciativa del Grupo Socialista, relativa a la evolución del empleo en el sector industrial de la Bahía de Cádiz.

Tiene la palabra la señora Cózar.

La señora CÓZAR ANDRADES

—Sí. Muchas gracias, señora Presidenta. Señor Consejero, es evidente que estamos viviendo una situación de crisis mundial compleja, que está afectando al mercado laboral, y con una situación de la que, en Cádiz, no podemos sentirnos ajeno.

Es verdad que ha habido un trabajo importante, que se ha trabajado intensamente desde su Consejería y desde la Junta de Andalucía, desde todas sus consejerías, para fortalecer el sector industrial en Cádiz, y nos gustaría saber, en esta situación especial, en estas circunstancias especiales de las que usted hablaba, con los datos del paro de hoy y todo esto, cuál ha sido la evolución del empleo en el sector industrial en la Bahía de Cádiz.

La señora QUEVEDO ARIZA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

—Gracias, señora Cózar.

Tiene la palabra el señor Consejero.

El señor FERNÁNDEZ GARCÍA, CONSEJERO DE EMPLEO

—Muchas gracias, señora Presidenta. Y muchas gracias, señora diputada.

En efecto, y acotando la información que me ha pedido, al periodo de agosto 2007, agosto 2008, periodo que todo el mundo analiza como periodo en el que se intensifica la destrucción de empleo, el crecimiento del paro o el incremento de demandantes de empleo, y, en particular, siempre se ha centrado en la provincia de Cádiz, en un debate sobre la pérdida del sector industrial, pues, quería, por lo menos, en lo que son los territorios de la Bahía de Cádiz, dar una información, a la que, por supuesto, además, tienen acceso todas sus señorías.

El empleo industrial en la Bahía de Cádiz —entendiendo por Bahía de Cádiz las poblaciones que, en este sentido, trabajan en el sector industrial, en el sector naval— ha experimentado una evolución muy favorable a la vista de los resultados del paro registrado y de los contratos firmados en estos territorios a lo largo de este periodo de tiempo. A esta evolución positiva hay que darle una gran importancia, a mi entender, dado el contexto socioeconómico nacional y mundial actual, que está generando tensión en el mercado laboral, en forma de aumento de paro y constricción de la contratación general.

El paro general, en el sector industrial, se ha elevado en el último año, en España, el 16,35%; en Andalucía, prácticamente el 17%; sin embargo, en la Bahía de Cádiz, el número de parados en la industria se ha reducido un 24%. Esto supone que en el día de hoy, o al día de hoy, en los territorios que después les diré, el sector cuenta con 641 parados menos que hace un año.

Señorías, el paro industrial ha disminuido en la Bahía de Cádiz, destacando la evolución experimentada en las siguientes poblaciones: Puerto Real, sede central de nuestra, al parecer, desgraciada actuación en el sector de la industria naval. Bueno, pues ahí ha disminuido más de un 37,54%. En número absoluto de personas, el paro ha bajado en 256 personas. En El Puerto de Santa María, un 24% se redujo el paro; en concreto: 131 personas. En Cádiz, donde la disminución ha sido un 22% y el número de personas 218. Y en San Fernando también ha diminuido el paro en el 7%.

Los parados, por tanto, de la industria, muy en particular la naval, han pasado a representar el 9,56% del total del paro, en esta zona, en el mes de agosto del año 2007, al 6,59%, en agosto del año 2008. Es decir, el peso relativo de los parados en el sector industrial, en el conjunto de parados de la Bahía de Cádiz, se ha reducido tres puntos porcentuales.

Atendiendo a la evolución de la contratación, a lo largo de los ocho primeros meses del año 2008, se han firmado, en el sector industrial de la Bahía de Cádiz, un total de 7.769 contratos, que mejoran el dato alcanzado en el mismo periodo del año anterior, ya que se ha producido en este año un crecimiento de 3,66% en el número de contratos. El incremento de la contratación ha sido debido tanto al aumento de la contratación indefinida como a la temporal. Esta evolución positiva del empleo en el sector industrial es debida a la presencia en la Bahía de Cádiz de la industria naval, principalmente, y de la aeronáutica. Señorías, la Bahía de Cádiz está considerada como segundo núcleo industrial de Andalucía, detrás de Sevilla y su área de influencia.

Nada más.

La señora QUEVEDO ARIZA, PRESIDENTA DE LACOMISIÓN

—Muchas gracias, señor Consejero.

Tiene la palabra la señora Cózar.

La señora CÓZAR ANDRADES

—Sí. Muchas gracias.

Señor Consejero, en primer lugar, agradecerle, como no podía ser de otra forma, la información que nos aporta. Decirle que la recibimos con mucha satisfacción, pero no solamente por… Usted me va a permitir que no solamente me limite a hacer la valoración de estos dos meses a los que usted se ha…, que es muy significativa, por la situación especial en la que estamos viviendo y por ser el periodo en el que más incidencia está teniendo el paro, en datos generales.

Yo le he oído con mucha atención, durante todas sus intervenciones a lo largo de esta mañana, y en la tercera comparecencia que usted ha hecho, para explicarnos las medidas extraordinarias para la mejora de la empleabilidad, me ha alegrado, como representante de la provincia de Cádiz y como gaditana, de oírle decir aquí que el sector naval y el sector aeronáutico…

Pero fundamentalmente me ha producido más, incluso, sorpresa lo del sector naval, porque no hace tanto tiempo que lo teníamos de una manera como lo cogimos, cuando hace…, como nos lo dejó el Gobierno del Partido Popular. Estaba en una crisis y con una necesidad absoluta de una transformación que se le ha venido haciendo y que ahora usted, esta mañana, nos explique que el sector naval puede ser un sector de acogida para esos trabajadores excedentes de la construcción o de otras profesiones que estén, ahora mismo, produciendo más parados, me parece de una importancia excepcional para la Bahía de Cádiz, para la provincia de Cádiz y, bueno, para todos nosotros, los que estamos aquí. Que sea un sector emergente, ahora mismo, lo que era un sector, prácticamente, para extinguirse, hace muy poquito tiempo, es algo que prueba y que pone en evidencia que la Junta de Andalucía y la Consejería a la que usted representa hacen un trabajo serio y riguroso en la provincia de Cádiz, así como en el resto de Andalucía, y que está dando sus resultados; resultados que se pueden valorar hasta, incluso, en estas circunstancias especiales que estamos viviendo, ahora mismo, de forma positiva.

Por tanto, agradecerle su información, felicitarle por estos resultados, porque yo sé que usted, como gaditano, porque es su responsabilidad y le satisface, seguramente, al tener buenos resultados, como gaditano, seguramente, también se siente doblemente satisfecho.

Nada más, y muchas gracias.

La señora QUEVEDO ARIZA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

—Gracias, señora Cózar.

Tiene la palabra el señor Consejero.

El señor FERNÁNDEZ GARCÍA, CONSEJERO DE

EMPLEO

—Para agradecerle también a la señora Cózar su felicitación.

Efectivamente, como Consejero de Empleo, de manera global y, en este caso, por el poquito corazón, o el mucho corazón que uno tiene de gaditano, pues me siento feliz. Pero mucha más satisfacción me produce que sea cierto, y a medio plazo, es decir, que el crecimiento de la ocupación y la previsible bajada del paro vaya a ser un hecho cierto en la industria naval, y espero que en la aeronáutica, pero además resultados a corto plazo. A tal fin, ya hemos previsto dos centros más de formación para el sector industrial, naval y, en su caso, aeronáutico, además del que hay en la ciudad de El Puerto de Santa de María, uno en Benalup y otro en Alcalá de los Gazules, para recoger la tradición que había, de unos pocos trabajadores de La Janda, hacia la Bahía de Cádiz. Y, por del análisis de los demandantes de empleo del sector industrial en los pueblos de la Bahía, les puedo asegurar que, prácticamente, de empleabilidad, el número es corto, de tal manera que vamos a necesitar más demandantes, más activos y personas más formadas en el sector industrial. A tal fin —y termino—, para analizar otra vez esta situación, estuvo aquí el Presidente del SEPI, que ha sido el organismo que en estos cuatro años ha liderado la salvación de la industria naval que estaba en situación de crisis y liquidación, y hoy ha informado de las cargas de trabajo y, sobre todo, de la eliminación del expediente que había en la Unión Europea, por las ayudas irregulares que dio el anterior Gobierno, y hoy, como ya informó el otro día, se ha liquidado, se ha archivado y, en estos momentos, la industria naval en España y en Cádiz, en particular, tiene un futuro de acogida de trabajo muy importante.

Nada más, y muchas gracias.

La señora QUEVEDO ARIZA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

—Muchas gracias, señor Consejero.

2 de octubre de 2008

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

DSPA Comisiones Empleo

No hay comentarios: