miércoles, 29 de octubre de 2008

Financiación de las Corporaciones Locales.

Proposición no de Ley relativa a financiación de las corporaciones locales

Aprobada por el Pleno del Parlamento en sesión celebrada los días 10 y 11 de septiembre de 2008
Orden de publicación de 15 de septiembre de 2008

PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA A FINANCIACIÓN DE LAS CORPORACIONES LOCALES

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

1. Que inste a su vez al Gobierno de España para que, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, se contemple un incremento respecto de la financiación recibida por las corporaciones locales en el presente ejercicio.

2. Que el Fondo de Nivelación Municipal experimente, en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2009, un aumento del 25% respecto a los Presupuestos de 2008, tendiéndose de esta manera a incrementar la financiación de carácter incondicionado.

3. Que a la mayor brevedad apruebe, para su remisión a esta Cámara, el proyecto de ley de participación de las corporaciones locales en los tributos de la Comunidad Autónoma andaluza, de forma que su aprobación se produzca en el año 2009, con efectos económicos en el mismo año.

4. El artículo 142 de la Constitución española establece que: “Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas, y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.” El Parlamento de Andalucía considera inaplazable y necesario que se aborde, por parte del Gobierno de España, de manera paralela a la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, la financiación de las entidades locales.

5. Que inste a su vez al Gobierno de la Nación para que aumente los fondos destinados a Andalucía en materia de inmigración como comunidad fronteriza, lo que repercutirá directamente en las corporaciones locales andaluzas afectadas por el fenómeno de la inmigración.

Publicada en el BOPA, nº 105. 29 de octubre de 2008

No hay comentarios: