miércoles, 8 de octubre de 2008

Permisos de paternidad o maternidad de los cargos electos

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados la la siguiente Proposición no de Ley relativa a los permisos de paternidad o maternidad en los cargos electos, para su debate en la Comisión de Igualdad.

Exposición de motivos
La Disposición final séptima de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece, como expresión de la importancia que tiene la conciliación de la vida laboral y familiar también e el ámbito de la función publica representativa, y haciendo efectiva la voluntad del Congreso de los Diputados que, el 14 de diciembre de 2004, aprobó sendas Proposiciones no de Ley de los Grupos Parlamentarios Socialista y Catalán en esta dirección, instando al Gobierno a «promover el acuerdo necesario para iniciar un proceso de la legislación vigente con el fin de posibilitar los permisos de maternidad y paternidad a las personas que ostenten un cargo electo».

Por su parte, la Constitución prohíbe el mandato imperativo de los diputados y senadores (Art. 67.2) y caracteriza su voto como indelegable (Art. 79.3), con lo que se deben estudiar otras posibilidades que permitan adecuar la función representativa y la baja por maternidad.

De hecho, en la ponencia que se creo la VIII Legislatura en el Congreso de los Diputados para la reforma de su reglamento no se planteó la posibilidad de introducir el voto delegado pero si la posibilidad de considerar justificadas las ausencias de diputados o diputadas que se encuentren justificadas.

En países como Portugal, Irlanda o Dinamarca se han contemplado sistemas de sustitución de los parlamentarios durante toda su baja por maternidad, renunciando al instituto del voto ponderado.

Así, y con el objetivo de posibilitar el disfrute de los permisos de maternidad y paternidad a las personas que ostenten un cargo electo, deberán reformarse unas u otras normas jurídicas como la Constitución, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, o, en su caso, los distintos Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado.

Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presentada siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a remitir al Parlamento, y antes de que finalice el presente periodo de sesiones, un informe sobre las posibles reformas en la normativa vigente en orden a posibilitar el disfrute de los permisos de maternidad y paternidad a las personas que ostenten un cargo electo.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de septiembre de 2008. —Carmen Montón Giménez, Diputada. —Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

BOCG. Congreso 7 de octubre de 2008. —Serie D. Núm. 78

No hay comentarios: