jueves, 30 de octubre de 2008

Aznar "renunció para siempre a la reivindicación de Gibraltar"


El PSOE recuerda al PP que fue Aznar quien "renunció para siempre a la reivindicación de Gibraltar"

CÁDIZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Cádiz y miembro de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Román, criticó hoy la "mala memoria" del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, a quien recordó que "fue Aznar" quien "perpetuó con Tony Blair la soberanía compartida, renunciando para siempre a la reivindicación de Gibraltar".

En declaraciones a Europa Press, el socialista aseguró que, actualmente, el Gobierno de España está "avanzando en una política de buena vecindad", independientemente de las cuestiones de soberanía, que están "totalmente aparcadas y que se pondrán en marcha cuando el Gobierno estime conveniente".

Lo que ahora se está haciendo, explicó, es "facilitar la vida a los campogibraltareños y a los gibraltareños" con una política "correcta" encaminada a "mejorar el bienestar de los ciudadanos de un lado y otro de la verja".

Por eso, el diputado socialista argumentó existe un acuerdo sobre el aeropuerto, que "dará su fruto cuando esté construida la terminal conjunta" y aludió a la puesta en marcha en Gibraltar del Instituto Cervantes.

Román aseveró que lo que el Gobierno pretende es que "los miles de trabajadores campogibraltareños que trabajan en Gibraltar tengan una buena consideración y que sean salvaguardados sus derechos" y que, del mismo modo, los gibraltareños que "viven y compran en España tengan un excelente trato y consideración por parte de los españoles".

"Las cuestiones de soberanía no se están abordando en este momento", insistió, sino que se están dando "pasos concretos en políticas de buena vecindad" y apostilló que el Gobierno español "no ha llegado a hacer en ningún caso lo que hizo el señor Aznar", que fue "renunciar a lo que estipulaba el Tratado de Utrecht y decir que se iba a un acuerdo de compartir la soberanía con Reino Unido para siempre".

Por otro lado, Román explicó que ayer estuvo presente en las reuniones del Foro Tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar, señalando que su ministro principal, Peter Caruana, se mostró "en disposición de llegar a un acuerdo con las autoridades españolas para encontrar un camino satisfactorio para ambas partes y Reino Unido para el control del tráfico marítimo y el control de la polución y del medio ambiente en la zona".

Se abre, por tanto, un camino del que "tendrá que continuarse hablando" con el objetivo de "dar seguridad a todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Gibraltar" en estas cuestiones, que "ahora son fundamentales".

No hay comentarios: