lunes, 27 de octubre de 2008

El PSOE pide que los muestrarios de marroquinería se consideren innovación tecnológica y tengan incentivos fiscales


El Grupo Parlamentario Socialista quiere que los muestrarios de sectores como la marroquinería, la madera y el muebles, entre otros, pasen a estar considerados como productos de innovación tecnológica de modo que puedan beneficiarse de los incentivos fiscales recogidos por ley para este tipo de actividades.

Según explicó a Europa Press la diputada nacional Ana Chacón, los socialistas han presentado una enmienda al Proyecto de modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en trámite parlamentario, para que los muestrarios de estos sectores, junto con los del curtido y el juguete, se incluyan dentro del concepto de innovación tecnológica, como ya lo están los del textil y el calzado.

Para Chacón, la nueva consideración de los muestrarios y el apoyo fiscal que conlleva incentivará a las industrias a innovar y les ayudará a competir en los mercados, ya que los muestrarios constituyen un elemento central de la estrategia comercial de este tipo de empresas. Es su "tarjeta de presentación" de sus nuevos productos y en ellos se expone la capacidad de innovación de las empresas.

En la misma línea, Chacón destacó que los sectores a los que pretende beneficiar la enmienda socialista responden a actividades que se han "venido quedando fuera" de la innovación y que ahora necesitan un nuevo impulso. A su juicio, la iniciativa será especialmente relevante para las empresas de marroquinería asentadas en la Sierra de Cádiz y en esta provincia.

La diputada por Cádiz subrayó que la inclusión en la incentivación fiscal a la industria de los sectores tradicionales responde al "amplio apoyo en medidas que el Gobierno está desplegando por estos sectores", un compromiso que, según sus palabras, ya se hizo patente en la pasada legislatura y continúa en esta.

La Comunidad Autónoma de Andalucía se sitúa a la cabeza de las regiones con mayor porcentaje de empresas dedicadas al sector de la marroquinería, un total de 508, el 31,4 por ciento de todo el país, de las cuales, el 98 por ciento se sitúan en la Sierra de Cádiz y, especialmente, en la localidad de Ubrique.

El Proyecto de Ley al que los socialistas han presentado esta enmienda pretende suprimir el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, generalizar el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido e introducir otras modificaciones en la normativa tributaria en la parte que afecta a la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2009 si el calendario del proceso de debate en la camara no se retrasa.

Información publicada en Granada Digital

No hay comentarios: