miércoles, 1 de octubre de 2008

Los Presupuestos reflejan un trato preferente con la provincia de Cádiz


PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PSOE afirma que en los Presupuestos se refleja que Zapatero trata de forma preferente a la provincia

Salvador De la Encina sostiene que Cádiz- con más de 920 millones de inversión- se sitúa entre las cinco primeras provinciales españolas que más dinero recibe del Estado

El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, ha defendido esta mañana en rueda de prensa el “carácter preferente” de los presupuestos generales para el próximo año. De la Encina asegura que en las cuentas del Estado se refleja que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trata de forma “preferente y prioritaria” a la provincia de Cádiz, ya que pese a la crisis económica se produce un incremento del 15,43 por ciento.

La provincia de Cádiz- con 920 millones de euros de inversión- se sitúa entre las cinco primeras provincias españolas que más dinero recibe del Estado, según ha informado el diputado socialista. La inversión por habitante en la provincia de Cádiz alcanza los 567, 29 euros, situándose por encima de la media nacional establecida en 539 euros.

De la Encina agradeció a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el esfuerzo inversor de su ministerio que destinará a la provincia de Cádiz un total de 521 millones de euros, una cuantiosa partida comparable a todo el presupuesto que recibirá la ciudad autónoma de Ceuta. El diputado socialista destacó dentro de las inversiones destinadas a Fomento los 214 millones para seguir avanzando en la Alta Velocidad y la electrificación del la Línea Algeciras-Bobadilla, la mejora de los accesos a Cádiz con 101 millones, la obra del nudo de Tres Caminos con 25 millones de euros, así como la inversión en los puertos de Algeciras y Cádiz superior a los 140 millones de euros.

Con respecto a las partidas destinadas al desdoble de Jerez-Dos Hermanas y la Vejer-Algeciras, el diputado socialista explicó que en ambos casos la consignación es sólo de 100.000 euros porque se encuentran en fase de declaración de impacto medioambiental. De la Encina reconoció que en materia de carreteras estas dos son una asignatura pendiente pero que arrastran de la etapa de Gobierno del PP. “Cuando el PSOE llegó en 2004, no había ni un solo papel de estas obras y un proyecto de esta envergadura necesita un mínimo de seis años de tramitación administrativa (redacción de estudio, redacción de proyecto provisional, definitivo, información pública, declaración de impacto ambiental)” para arrancar, indica.

De la Encina destacó que los PGE se destinan a lo que los gaditanos y gaditanas necesitan y puso como ejemplo el empleo y los 156 millones que se dedican a los planes de reindustrialización. Anunció que en el mes de noviembre se abre ya el plazo para las solicitudes de ayuda, un recurso muy importante para los empresarios en estos momentos de crisis.

Por último, De la Encina recriminó al PP por haberse adelantado a criticar los presupuestos el pasado lunes sin tener aún los datos dados a conocer por el ministro de Economía a partir del martes. “Tenían la consigna en toda España de criticar los presupuestos sin conocerlos en una táctica preventiva como hicieron con la guerra de Irak”, señaló.

Por su parte, el vicesecretario general, Federico Pérez Peralta, subrayó que los presupuestos que ha elaborado el Gobierno responden a lo que la sociedad necesita en estos momentos. “Son las cuentas con las que el Ejecutivo cree que se puede afrontar mejor la situación de dificultad económica nacional e internacional que atravesamos y lo hace bajo dos claves: dar prioridad a los compromisos sociales para ayudar a los que más lo necesitan, de ahí que se aumentan y refuerzan capítulos como el DESEMPLEO, las PENSIONES y la atención a la DEPENDENCIA y dar prioridad a la inversión que estimule la recuperación económica (infraestructuras e innovación tecnológica fundamentalmente y como no, la construcción de vivienda protegida), expuso y advirtió “en Cádiz no se produce ningún parón en los grandes proyectos previstos para seguir avanzando”.

Pérez Peralta destacó que la austeridad y el control del gasto es otra de las claves de las cuentas y emplazó a Teófila Martínez a que- igual que están haciendo los socialistas en todas las administraciones que gobiernan- se ajuste al espíritu de estos presupuestos y deje de gastar las ingente sumas de dinero de los gaditanos que dedica a su autobombo.

El subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, ha destacado el aumento de las inversiones que el Gobierno de Zapatero ha realizado en materias como educación e I+D+I con el fin de mantener la actividad productiva. Junto a estas partidas, Saucedo resaltó que, pese a la actual coyuntura económica, hay una decidida apuesta por las políticas sociales que se ve reflejada en apartados como las becas, pensiones o las ayudas para la natalidad. Se mostró satisfecho porque las grandes infraestructuras continuan y destacó las partidas destinadas a Industria, o a proyectos como Las Aletas, la Zona Franca y los contratos para Navantia.

No hay comentarios: