viernes, 10 de octubre de 2008

Viviendas de Protección Oficial para los Municipios de Cádiz

El Grupo Socialista se muestra satisfecho con el convenio entre Junta y Diputación para promover VPO en municipios de Cádiz

La diputada Raquel Arenal destaca que el proyecto garantiza el suelo suficiente para construir hasta 4.000 viviendas protegidas

El Grupo Socialista se ha interesado hoy, a través de una pregunta en el Pleno del Parlamento, por el desarrollo de un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz y los ayuntamientos de pequeños municipios, y se mostrado satisfecho e ilusionado con un proyecto que garantiza el suelo suficiente para la construcción de, al menos, 4.000 viviendas de protección oficial (VPO).

El objetivo último del convenio es dar respuesta a las demandas de VPO de los habitantes de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y la Diputación Provincial, a través de Provisa, se comprometen a promover alojamientos protegidos, de los que algo más de 2.000 se concentran en una primera fase que ya está en marcha.

“La valoración de este proyecto es más que positiva puesto que este plan de actuación abarca a una gran cantidad de municipios -29- y, en esta primera fase, existen cuatro apartados de ejecución”, ha explicado la diputada socialista Raquel Arenal, quien considera que con las previsiones de la Consejería se da cumplimiento a los objetivos sobre VPO para esta legislatura en estos municipios de Cádiz.

En respuesta a la pregunta de Arenal, la Consejería ha informado que, en una primera categoría, que se iniciará en cuatro meses y afecta a 168 viviendas, se incluyen los suelos que presentan la urbanización ejecutada y los proyectos de obra en fase de redacción. “Los municipios que se benefician de este apartado son Alcalá del Valle, Benalup-Casas Viejas, Chipiona y Trebujena”.

En la segunda categoría, que comenzará en ocho meses y cuenta con 335 viviendas, en la que la urbanización del suelo se encuentra ejecutada o en desarrollo. Según la parlamentaria, de este ciclo se favorecerán Bornos, Olvera, Tarifa, Espera, Prado del Rey, El Bosque, Paterna de Rivera y Benalup-Casas Viejas.

Existe una tercera categoría en la que la urbanización o reparcelación del suelo no está aprobada definitivamente y los proyectos aún no están redactados. Esta fase arrancará en un año y generará un parque de 651 hogares entre Alcalá del Valle, Chipiona, Grazalema, Bornos, Paterna, Espera y Setenil de las Bodegas.

Finalmente, Raquel Arenal ha podido saber que la cuarta intervención aglutina 876 VPO que se ubicarán en suelos no desarrollados, que se iniciarán en el plazo de dos años y afectan a los municipios de Algar, Trebujena, Algodonales, La Orativa, Espera y Setenil de las Bodegas. “Tras estas importantes actuaciones, hemos certificado el compromiso de la Junta de Andalucía para acometer una segunda etapa de este convenio en el que se añadirá un nuevo lote de viviendas previstas para suelos que estarán disponibles en un total de 19 municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes”, ha finalizado Arenal

No hay comentarios: