jueves, 30 de octubre de 2008

Apoyo al sector de la pesca artesanal. Nuevo reparto de cuotas del atún rojo



EL PSOE APOYA EN EL CONGRESO AL SECTOR DE LA PESCA ARTESANAL Y PIDE QUE SE ESTUDIE UN NUEVO REPARTO DE LA CUOTA DE PESCA DEL ATÚN ROJO


Una enmienda transaccional presentada por la socialista gaditana Ana Chacón posibilita el acuerdo de todos los grupos en el Congreso. “Queremos garantizar la viabilidad de este arte pesquero que en el Estrecho de Gibraltar tiene una antiguedad de 3000 años”, ha dicho en su intervención.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley para modificar el sistema de reparto de cuotas de captura del atún rojo, gracias a una enmienda transaccional con la que se ha conseguido el acuerdo de todos los grupos políticos. En la enmienda, el PSOE dice lo siguiente: “El Congreso de los Diputados insta al gobierno a estudiar con carácter prioritario la modificación del actual sistema de reparto de cuotas (ITQ) a la flota artesanal autorizada a pescar atún rojo, por una asignación que contemple criterios socioeconómicos y datos actualizados, al tiempo que se dota a esta flota artesanal de la cuota suficiente para cubrir todo el periodo de pesca autorizado”. Además, propone al “CICAA, dentro del Plan de Pesca anual, la asignación de un porcentaje especifico para cada zona, del total de la cuota asignada, que garantice la viabilidad de la pesca artesanal”.

En su intervención para defender la enmienda, la diputada gaditana, Ana Chacón, ha destacado que el Grupo Parlamentario Socialista: ha venido trabajando con el sector de la flota artesanal y hemos mantenido reuniones con el ministerio para buscar soluciones a la situación actual del sector”. La parlamentaria andaluza ha reconocido, respecto a las peticiones del sector: “estar de acuerdo en que es necesario la revisión y corrección de los desajustes que pueda tener la Orden vigente sobre el sistema de reparto de cuotas”, añadiendo que quizá: “no se estan aplicando indices correctores que consideramos fundamentales. Por eso insistimos en aplicar criterios socioeconomicos y en la actualización de datos como los llamados históricos para hacer un reparto más justo y equitativo de las mismas.". Chacón ha continuado su exposición destacando que “existe una complejidad por el conjunto de flotas implicadas con todas sus peculiaridades, ya que coexisten 5 modos diferentes de captura de atun rojo”, añadiendo: “Sabemos el esfuerzo que hizo la flota artesanal de modernización de sus barcos y la necesidad por tanto del mantenimiento de su actividad para garantizar la viabilidad de este arte pesquero que en el Estrecho de Gibraltar tiene una antiguedad de 3000 años”. Chacón ha finalizado diciendo: “Desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos apoyar la continuidad de esta actividad milenaria en esta zona y en todo el país”.

Madrid, 29 de octubre de 2008

No hay comentarios: