lunes, 27 de octubre de 2008

El Senado reactiva una ponencia para estudiar la realidad del Islam


El Senado reactiva una ponencia para estudiar la realidad del islam
Busca establecer 'diferencias claras' entre el islam y aquellos fenómenos que le rodean, como la acción terrorista de grupos islamistas radicales

El Senado ha reactivado la ponencia de estudio sobre la realidad del islam y su vínculo con Occidente, cuyo objetivo es llegar a conclusiones que contribuyan a mejorar la integración y la relación con la comunidad musulmana.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta acordó el pasado martes volver a poner en marcha este grupo de trabajo, que se constituyó en junio de 2005.

En la pasada legislatura, los ponentes celebraron diversas reuniones y comparecencias, sin lograr alcanzar las metas programadas.

Una delegación de senadores viajó a Egipto en febrero de 2006 para mantener diversas entrevistas con personalidades de la política y la cultura de este país y analizar los fenómenos que rodean al islam.

El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, José Carracao, ha explicado que el objetivo de la ponencia 'Islam y Occidente' en esta segunda etapa es seguir ahondado en la complejidad de la religión musulmana.

Carracao, en declaraciones a EFE, ha manifestado la necesidad de establecer 'diferencias claras' entre el islam y aquellos fenómenos que le rodean, como la acción terrorista de grupos islamistas radicales.

'Hay gente que confunde islam con islamismo e islamismo radical con terrorismo yihadista, cuando no todos los islamistas radicales son terroristas', ha comentado.

Para el senador socialista, el credo musulmán es una religión 'respetable y legítima' que contribuyó a importantes avances para la humanidad.

Ha subrayado que sería positivo convocar nuevas comparecencias, como la de los responsables de la comunidad islámica en España para que expliquen cuáles los problemas de integración de los integrantes de este colectivo.

'Cuando las culturas se conocen, las resistencias son menores. Lo importante es el conocimiento del otro, que se rompan esas barreras', ha razonado.

Carracao también ha hablado de la conveniencia de hacer nuevos viajes a países como Pakistán, donde la religión tiene un peso considerable en el ámbito político y social.

No hay comentarios: