miércoles, 8 de octubre de 2008

Festival para la Libertad de Expresión

Zarrías firmó el protocolo para celebrar en Cádiz el Festival para la Libertad de Expresión

El evento internacional, enmarcado en el Bicentenario de la Constitución de 1812, tendrá lugar entre el 30 de abril y el 3 de mayo del próximo año

Andalucía, 8 de octubre de 2008

El vicepresidente primero firmó el protocolo para la celebración del evento en Cádiz.
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha firmado en Cádiz el protocolo para la celebración del I Festival Internacional para la Libertad de Expresión, que tendrá lugar en la capital gaditana, entre los próximos 30 de abril y 3 de mayo, jornada declarada por la UNESCO como ‘Día Mundial de la Libertad de Expresión’.

El festival es una iniciativa solidaria, que se enmarca en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y cuenta con el impulso y la participación del Consorcio de 1812, la Asociación de la Prensa de Cádiz, Unicaja, Unión Radio, el Grupo Joly, la Fundación Autor y Reporteros Sin Fronteras.

La idea central de la que parte este festival es la de resaltar el valor y la trascendencia histórica del reconocimiento del derecho a la Libertad de Expresión, Opinión e Información que se recogía, por primera vez, en el artículo 371 de la Constitución española de 1812. Zarrías ha destacado que “con este encuentro cultural pretendemos rendir tributo a unos hombres de espíritu liberal que ampliaron la visión de Estado y consideraron la libertad de expresión un derecho básico ciudadano”.

El vicepresidente ha apuntado que, con esta intención, se ha elaborado un proyecto amplio de iniciativas culturales “que situará el foco de atención cultural sobre Cádiz”, dentro del año declarado por el Consorcio como el de los ‘Derechos y Libertades’. La organización está trabajando en un completo programa que incluye conciertos de jóvenes artistas gaditanos en diferentes lugares de la ciudad, un recital de flamenco y otro de cantautores, una sección especial en el Festival de Cine Alcances, exposiciones fotográficas, espectáculos de teatro en la calle, un encuentro de revistas culturales iberoamericanas de vanguardia o una ruta gastronómica, entre otras.

Pero el eje central del festival será un gran concierto en el que participarán artistas nacionales e internacionales que tendrá lugar la noche del 2 de mayo, víspera del Día Internacional de la Libertad de Expresión, y cuyos beneficios irán destinados a la ONG Reporteros Sin Fronteras.

En este sentido, Zarrías ha explicado que “el festival aspira a ser un agitador cultural que predisponga, desde ya, a Cádiz y a todos los que se sientan llamados a celebrar los 200 años de la Constitución de 1812”.

No hay comentarios: