miércoles, 8 de octubre de 2008

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados la siguiente Proposición no de Ley sobre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, para su debate en la Comisión de Igualdad.

Exposición de motivos


Nuestra Constitución en su artículo 14 consagra el derecho de todos los españoles a no ser discriminados por «razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Los avances sociales en la lucha contra cual quien tipo de discriminación deben entenderse por tanto, como progresos colectivos en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa. La Homofobia es una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo. Esta situación, fruto de la incomprensión y el miedo hacia lo desconocido, requiere de mayores esfuerzos, si cabe, hasta lograr una igualdad real. España, en estos últimos cuatro años, ha dado importantes pasos para conseguir superar las situaciones de discriminación latentes en nuestra sociedad. Desde leyes específicas para equilibrar en Derechos a la ciudadanía, pasando por el reconocimiento de la obligación de las instituciones en la lucha contra la Homofobia recogida en los Estatutos de Autonomía de varias CC.AA, nuestro país ha labrado un nuevo camino hasta situarse corno referente de Derechos Sociales en el conjunto del mundo. A pesar de estas conquistas, aún tiene un claro reto: acercar e introducir en lo cotidiano los grandes avances sociales conquistados con el apoyo de la ciudadanía organizada. Durante el transcurso de este proceso, diferentes organismos, autonómicos y estatales, así como una multiplicidad de movimientos sociales, han instado al Gobierno y al conjunto de las Instituciones del país a continuar hasta conseguir eliminar la Discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Fruto simbólico de esta labor ciudadana es la petición, elevada a través de instituciones y formaciones políticos y sociales, de considerar el día 17 de mayo, conmemoración de la desclasificación de la Homosexualidad como enfermedad mental por la OMS, como el Día Internacional contra la Homo y Transfobia.

Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover el reconocimiento internacional del día 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.»


Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de septiembre de 2008. —Daniel Méndez Guillén, Diputado. —Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. BOCG - Congreso 7 de octubre de 2008. —Serie D. Núm. 78

No hay comentarios: