viernes, 30 de abril de 2010

Ampliación de PUERTOS DEPORTIVOS en la provincia de CÁDIZ


Respuesta de la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a las Preguntas escritas relativas a ampliación de puertos deportivos en la provincia de Cádiz

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013) establece entre sus "Objetivos y propuestas para las áreas litorales" aumentar la oferta de servicios y atraques en los puertos autonómicos, garantizando la sostenibilidad ambiental de las actuaciones.
El criterio básico de actuación será dar respuesta sostenible a una demanda creciente, asumiendo las potencialidades de desarrollo del sector y compatibilizando el incremento de la oferta de forma equilibrada a lo largo de la Comunidad Autónoma con los requerimientos de protección ambiental y una adecuada ordenación del territorio.
Para ello, y en desarrollo de las "Bases estratégicas para el sistema portuario andaluz 2004-2015", se establece el objetivo de alcanzar los 25.000 puestos de atraque, siempre de acuerdo con las determinaciones del ordenamiento territorial.
Así, en la provincia de Cádiz, se prevén actuaciones de optimización de la lámina de agua abrigada disponible en Barbate, Puerto América y Chipiona.
Asimismo, se prevé llevar a cabo la remodelación de los espacios portuarios (reequilibrando los usos pesqueros y recreativos) en Barbate y Chipiona.
También, en esta misma provincia, este plan prevé el estudio de actuaciones para la ampliación de puertos en Conil y Chipiona; además, se establece el desarrollo de actuaciones en ámbitos marítimo fluviales, como la ordenación de fondeos, o la ampliación de instalaciones ligeras en el Puerto de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), el saco interior de la Bahía de Cádiz y Gallineras en San Fernando.
Según informa la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en la provincia mencionada en la iniciativa existen actualmente más de 6.500 puntos de atraque gestionados directa o indirectamente por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía y por la Administración Estatal.
En cuanto a las previsiones, la tramitación preceptiva sectorial no permite determinar el calendario de las actuaciones, si bien el objetivo es que éstas se realicen dentro de las previsiones del PISTA.
Sevilla, 3 de febrero de 2010.
La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar Rivero.

Ayudas a las almadrabas andaluzas

El Grupo Socialista afirma que las nuevas ayudas de la Junta cubren las necesidades de las almadrabas andaluzas

El diputado socialista Samuel Rodríguez se ha congratulado por el inicio de la temporada de actividad en este sector pesquero

El Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que las nuevas ayudas que ha dispuesto el Gobierno de la Junta de Andalucía sirven para cubrir las necesidades de las almadrabas andaluzas mediante el fomento de nuevos mercados y campañas promocionales de los productos de la pesca y la acuicultura.

El diputado socialista Samuel Rodríguez se ha mostrado satisfecho por estas medidas de la Consejería de Agricultura y Pesca, ya que amplían el abanico de beneficiarios de las mismas. “El marco normativo limitaba el acceso a las ayudas a los pescadores y a los profesionales de la lista 3ª del Registro de Buques, pero ahora se ha logrado que se abra a la lista 4ª, que son las embarcaciones auxiliares de la pesca donde están las almadrabas y sus trabajadores”.

Estas acciones responden, según Rodríguez, al impulso de la mejora estructural y a la modernización del sector pesquero andaluz que está haciendo la Junta. Entre las novedades, está el que los almadraberos van a poder acogerse a las primas por salida anticipada, que suponen ayudas de 20.000 euros; y otras por jubilación anticipada, que ascienden a 12.500 euros por año hasta alcanzar la edad reglamentaria de jubilación.

Al mismo tiempo, el diputado socialista ha indicado la importancia de otras ayudas como son las que se establecen para apoyar la creación y reestructuración de las organizaciones de productores (que podrán alcanzar los 150.000 euros) y las ayudas de 180.00 euros para el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura, destinadas a acciones colectivas llevadas a cabo por entidades representativas del sector.

Por otra parte, el parlamentario Samuel Rodríguez se ha congratulado por el inicio de la temporada de actividad de las almadrabas andaluzas, que ha realizado la primera levantá recientemente. “Esta alegría entre los trabajadores de las embarcaciones por el inicio de las capturas se une a la de la activación de las ayudas de tipo socioeconómico contempladas en el Programa Operativo del Fondo Europeo de la Pesca”.

El Pleno aprueba cincuenta y tres medidas contra la crisis

También fue aprobada una proposición del Grupo Socialista para reforzar el prestigio y la autoridad del profesorado

El Pleno del Parlamento aprobó hoy una proposición no de ley del Grupo parlamentario Socialista sobre pacto por la recuperación económica y la creación de empleo que incluye un paquete de 53 medidas que el Gobierno autonómico ha puesto sobre la mesa para hacer frente a la crisis. El Grupo Popular respaldó 15 medidas, se abstuvo en otras ocho y rechazo las 30 restantes, mientras que IU LV-CA aprobó 26, se abstuvo en otras 21 y sólo votó en contra de seis.
También fue aprobada una proposición del Grupo Socialista, que contó con el apoyo de IU LV-CA, con una batería de medidas para reforzar el prestigio y la autoridad del profesorado.

Por el contrario, la Cámara rechazó otra proposición no de Ley del Grupo Popular con sus propuestas frente a la crisis económica, que contó con la oposición del Grupo Socialista y fue apoyada parcialmente por IU LV-CA.

También resultó rechazada otra proposición del Grupo Popular relativa a la disolución del Ayuntamiento de El Ejido, que contó con el apoyo del Grupo IU LV-CA y el rechazo del Grupo Socialista.

Del mismo modo, la moción relativa a política general en materia de gestión pública del medio natural, espacios naturales, calidad ambiental y aguas resultó rechazada por los votos en contra del Grupo mayoritario.

El S&D pide que se procese a los clientes de las víctimas del tráfico de personas

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta con nuevas normas para intensificar la lucha contra el tráfico de seres humanos. En un debate conjunto de la Comisión de Libertades Civiles y la Comisión de Igualdad de Género, los eurodiputados del S&D reafirmaron su compromiso para luchar contra esta forma moderna de esclavitud y anunciaron que pedirán que se procese a los que utilizan los servicios facilitados por las víctimas del tráfico.

La eurodiputada Britta Thomsen, portavoz del S&D en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, dijo: “Es esencial trabajar para reducir la demanda de esas redes, como única forma eficaz de parar el tráfico. El procesamiento de los clientes de esas redes mafiosas será obligatorio en todos los estados miembros”.

Thomsen también pidió medidas más sólidas para apoyar a las víctimas del tráfico, incluyendo la asistencia física y psicológica, así como más programas para ayudarles a reintegrarse en la sociedad. “No se debería tratar el tráfico de personas solo desde la perspectiva de la seguridad”, dijo.

La eurodiputada Anna Hedh, que será la ponente en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, dijo: “Celebro el hecho de que los ciudadanos europeos vayan a responsabilizarse de los delitos que se cometen fuera de la UE”. Sin embargo, la eurodiputada señaló algunos defectos en el documento de la Comisión: “Todavía faltan algunas cosas, como la perspectiva específica del género (solo se menciona a los niños como grupos vulnerables) y medidas específicas para luchar contra el cibercrimen”.

También pidió una coordinación mejor y más fuerte entre Europol, Frontex, el Instituto Europeo de Igualdad de Género y la Agencia Europea de Derechos Humanos.

Según la Organización Internacional del Trabajo, al menos 2.450.000 personas realizan trabajos forzados en todo el mundo como resultado del tráfico de seres humanos. La mayoría de las víctimas del tráfico son explotadas en prostitución (43%) –en su gran mayoría mujeres y niñas– y en trabajos serviles (32%).

jueves, 29 de abril de 2010

Un ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Pregunta DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA REMEDIOS ELÍAS CORDÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍ TICA SOCIAL: ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE QUE SE CELEBRA LOS DÍAS 29 Y 30 DE ABRIL EN LA RIOJA EN EL MARCO DE LA PRESIDENCIAESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA?

La señora ELÍAS CORDÓN: Gracias, señora presidenta.
Señora ministra, quiero empezar por felicitarla y darle las gracias por haber elegido la ciudad de Logroño para celebrar, dentro del marco de la Presidencia española de la Unión Europea, la Conferencia sobre envejecimiento activo y saludable. Logroño precisamente se ha instaurado en 2010 como Capital de las Personas. Por tanto, nada mejor que el que este año, en el que las personas son las protagonistas indiscutibles en la ciudad, se celebre en Logroño, en La Rioja, una conferencia europea sobre la promoción de políticas que favorezcan el envejecimiento activo y la prevención de la enfermedad y de la discapacidad.
En España, se han impulsado y puesto en marcha por los diferentes gobiernos del Partido Socialista políticas sociales como la mejora del sistema de pensiones; el incremento sustancial de las pensiones mínimas llegando en algunos casos hasta el 60 por ciento de incremento; el derecho de atención a las personas en situación de dependencia; los avances científicos en materia de sanidad, así como políticas y programas de vacaciones y termalismos puestos en marcha por gobiernos socialistas a través del Imserso, programas que, además de generar mejor calidad de vida y un mayor bienestar a nuestros mayores, son un recurso económico muy importante para el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza en el sector turístico de España. Todas estas políticas han logrado que hoy en España se viva más tiempo y en mejores condiciones de vida. Señora ministra, se vive más, se vive mejor, por lo que los mayores de hoy son cada vez más dinámicos y están mejor preparados. Por ello demandan más servicios, generan nuevas formas de ocio y exigen nuevos espacios de participación, tanto política como social, cultural y
económica, en los que desean participar de forma activa.
Al Gobierno, a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a la sociedad civil corresponde adoptar políticas y programas que ayuden a envejecer permanentemente activos y lograr su plena integración en la sociedad, para conseguir que más que un problema el envejecimiento sea un recurso social.
¿Cuáles son, señora ministra, los objetivos de la Conferencia sobre envejecimiento activo y saludable que comienza mañana en La Rioja en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea?

Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señora Elías.
Señora ministra.

La señora MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL (Jiménez García-Herrera): Muchas gracias, señora presidenta.
Señoría, es cierto que los españoles vivimos más tiempo y con mejor salud que anteriores generaciones y que en la actualidad la inmensa mayoría de la personas mayores pueden llevar una vida activa, sana y participativa hasta una edad avanzada. También es cierto que en los últimos años en España hemos avanzado mucho en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, no solo con medidas como el esfuerzo continuado por incrementar las pensiones más bajas o el desarrollo progresivo que estamos realizando de la Ley de Dependencia, que usted ha señalado, sino también con medidas para fomentar un envejecimiento activo y saludable que contribuya a prevenir las situaciones de dependencia.
Precisamente, con la celebración de esta conferencia europea en la ciudad de Logroño hemos querido poner el acento en ese último aspecto, envejecimiento activo y saludable, porque es una responsabilidad compartida afrontar el reto demográfico, es decir, abordar los efectos del envejecimiento de la población en nuestro modelo de desarrollo social y económico, pero es importante hacerlo contando con las personas mayores. De ese modo, la conferencia nos va a permitir centrarnos en distintos aspectos relacionados con ese envejecimiento activo y saludable. Vamos a tratar cuestiones vinculadas a la salud, lo relativo al aprendizaje a lo largo de toda la vida, el replanteamiento de la vida laboral, su participación social y, por último, algo a lo que damos una extraordinaria importancia, que es la solidaridad intergeneracional.
En definitiva, se trata de intercambiar experiencias, poner en común iniciativas que contribuyan, en primer lugar y sobre todo, a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fortaleciendo el modelo social europeo, que es el que nos distingue y caracteriza respecto al resto del mundo; y, en segundo lugar, a generar nuevas oportunidades de empleo y nuevas oportunidades también para las empresas innovadoras que se ocupan de las personas mayores. Queremos impulsar este importante debate en la Unión Europea y por ello, además, vamos a proponer que el año 2010 sea el Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional.
Muchas gracias. (Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señora ministra.

Medidas para la implantación en las empresas los planes de igualdad

Pregunta DE LA DIPUTADA DOÑA SUSANA ROS MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE IGUALDAD: ¿QUÉ MEDIDAS SE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA DESDE EL MINISTERIO DE IGUALDAD PARA FACILITAR A LAS EMPRESAS LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD?



La señora ROS MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.
Señora ministra, las políticas de igualdad constituyen un modelo esencial para el desarrollo económico de un país, contribuyen a mejorar su democracia y son también una cuestión de justicia social. Por ello, es necesario reforzar, afianzar y consolidar todavía más los mecanismos y estructuras que hagan posible la igualdad efectiva. La brecha laboral existente entre la igualdad legal y la igualdad real hace necesario que los poderes públicos pongan en marcha políticas públicas orientadas a superar la discriminación y garantizar la igualdad. El proceso no es fácil, pero es muy importante que los cimientos de la arquitectura política que debe propiciar estos cambios sean sólidos. No podemos desperdiciar tanta formación y tanto talento. El 54 por ciento de los universitarios son mujeres, y una sociedad que aspira a ser avanzada y moderna no puede prescindir de la capacidad, la inteligencia y la contribución de la mitad de su ciudadanía.
La Ley orgánica 3/2007, sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha supuesto asentar las bases para lograr el equilibrio hacia la igualdad y establecer el fundamento jurídico en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, política y también la laboral.
Fortalecer las estructuras de igualdad, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, y reforzar la existencia de planes de igualdad en las empresas es uno de los objetivos recogidos en la ley en su artículo 46. Los planes de igualdad constituyen un conjunto de medidas para alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y para eliminar
la discriminación por razón de sexo. Conceptos como el acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad, la conciliación laboral, personal y familiar o la prevención del acoso sexual son medidas a adoptar dentro de la elaboración y desarrollo de un plan de igualdad.
Señora ministra, porque sabemos de su complicidad, trabajo, responsabilidad y empeño en la consecución de la igualdad también el ámbito de las empresas es por lo que nos gustaría conocer cuáles son las medidas que desde el Ministerio de Igualdad se están impulsando y llevando a cabo para facilitar la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas.
Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señora Ros. Señora ministra de Igualdad.

La señora MINISTRA DE IGUALDAD (Aído Almagro): Señora presidenta, señoría, tenemos razones para ser optimistas porque cada vez hay una mayor implicación por parte de las empresas con lo que tiene que ver con las políticas de igualdad, sobre todo porque el sector empresarial ha entendido perfectamente que la igualdad es un medio para alcanzar la competitividad y la productividad y ha entendido que la discriminación es un mal negocio porque supone despilfarrar talento y capacidad y eso es algo que simplemente ahora no nos podemos permitir. Los datos mejoran. El 35 por ciento de los convenios colectivos de ámbito estatal en el año 2009 incorporaban previsiones relativas a planes de igualdad. En lo que llevamos de año esta cifra casi se ha duplicado y más del 65 por ciento de los convenios publicados en el BOE contienen estas previsiones. También entre las empresas no obligadas a implantar planes de igualdad se está apreciando un interés creciente hacia el desarrollo de estas políticas. Lo demuestra el hecho de que el pasado año recibiésemos 528 solicitudes para apoyar mediante las correspondientes ayudas la elaboración e implantación de estos planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas.
Los planes de igualdad exigen primero un diagnóstico, luego ejecutarlos y posteriormente exigen una evaluación, es decir, analizan las causas de la discriminación, proponen medidas para atajarla y requieren de un seguimiento para comprobar su eficacia. Desde principios de año, por parte del Ministerio de Igualdad hemos puesto en marcha un servicio técnico de asesoramiento para apoyar el diseño, la ejecución, la implantación y el seguimiento de estos planes de igualdad. Asimismo se realiza un acompañamiento personalizado, siempre que así es requerido por parte de las empresas. Entendemos que impulsar planes de igualdad bien hechos, es decir, que partan de un buen análisis de la situación real de las empresas y que ofrezcan las soluciones más adecuadas, significa también avanzar en modelos de gestión y producción más eficientes, más productivos y más competitivos.
Por esta razón hemos puesto en marcha este servicio, un servicio gratuito, especializado y accesible on line para colaborar con las empresas, para ayudarlas a cumplir con mayor facilidad con la legislación vigente y también para que, además, a las empresas que contribuyan activamente con la igualdad no les resulte costoso sino todo lo contrario, rentable.
Muchas gracias, señoría. (Aplausos.)

Plan Bahía de Cádiz Competitiva

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el Plan Bahía Competitiva

El Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013 es un documento que recoge unas inversiones públicas de 1.590 millones de euros para propiciar un cambio estructural en el tejido productivo de la comarca, impulsar a la actividad industrial en la zona a y dar respuesta a la situación derivada del cierre de la planta de Delphi.
El ámbito de acción del plan abarca 16 municipios, entre los que figuran Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Jerez de la Frontera. Estas poblaciones suman 759.000 habitantes y concentran más de la mitad de las empresas de la provincia gaditana, así como el 64,6% del empleo.
El Plan persigue generar en la Bahía un medio innovador y un capital humano cualificado; mejorar la competitividad y diversificación, y abrir el sistema productivo hacia esos nuevos sectores. Para lograr su objetivo, establece dos programas de intervención: uno General de Actuaciones 2007-2013, con 46 medidas estratégicas, y otro de Actuaciones Inmediatas 2007-2009, con 10 iniciativas que, aunque no de forma exclusiva, sí tienen una clara orientación a ofrecer soluciones en el corto plazo a la situación generada por el cierre de Delphi.
En concreto este Plan ha generado, desde su puesta en marcha, una inversión industrial superior a los 1.208 millones de euros contando con incentivos públicos que han superado los 307 millones de euros.
Estas ayudas proceden, por un lado, del Gobierno central, a través de la Orden de Reindustrialización (190 millones), y, por otro, de la Junta de Andalucía mediante la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (116 millones), creando con todo más de 3.000 empleos desde 2007.
Recientemente se ha celebrado la comisión de seguimiento del Plan en la que han estado presentes representantes sindicales y empresariales, donde se han valorado positivamente el apoyo económico, tanto nacional como regional, que han recibido las iniciativas empresariales que se han ubicado en esta zona o que proyectan instalarse a corto y medio plazo.
A este respecto, hemos de destacar proyectos como los de Sadiel Desarrollo de Sistemas, Grupo Aurantia, Alestis Aeroespace o Terrasun, que ya han comenzado a generar riqueza y puestos de trabajo en la zona.
En primer lugar, Sadiel Desarrollo de Sistemas, compañía especializada en servicios de ingeniería de software y filial del grupo Sadiel tiene en la actualidad una plantilla de 185 personas y prevé para este año crear entre 30 a 40 puestos de trabajo. Ubicada en el enclave de El Puerto de Santa María del Parque Tecnológico TecnoBahía, su inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros.
En cuanto a Alestis Aeroespace, la firma aeronáutica ya ha iniciado la construcción de su planta de montaje en el enclave de El Trocadero (Puerto Real) del Parque Tecnológico TecnoBahía, imprescindible para atender su actual cartera de pedidos, y cuya finalización está prevista para el primer trimestre de este año.
Su puesta en marcha supondrá una inversión total de casi 83 millones de euros.
Por su parte, los proyectos del Grupo Aurantia (a través de sus filiales Gadir Solar y Celulosa Investment) siguen su curso. Gadir Solar, dedicada a la fabricación de paneles solares, ha invertido 94 millones en sus instalaciones en el polígono industrial El Trocadero (Puerto Real) y cuenta con 201 trabajadores.
En breve empezarán a producir en serie los paneles fotovoltaicos.
Por otro lado, se mantiene el proyecto de Celulosa Investment para la producción de microalgas en Jerez de la Frontera, que cuenta con una inversión de 49,6 millones y alrededor de 15 trabajadores.
Además, Componentes Nanotecnológicos Industriales continúa con su proyecto para la fabricación de aparatos de calefacción mediante infrarrojos en una nueva planta en Puerto Real, que supondrá una inversión de 6,34 millones de euros y la creación de 109 empleos.
Por otra parte, Terrasun tiene en ejecución la primera fase de su proyecto en el Parque Tecnológico TecnoBahía, una planta piloto de producción de concentradores solares holográficos para aplicaciones fotovoltaicas con una inversión inicial de 1,6 millones.
En términos de empleo, prevé crear 26 puestos de trabajo en esta primera fase.
A estos proyectos se les ha facilitado ofertas sobre suelo y líneas de ayuda, además de diferentes trámites con otras administraciones, y pertenecen a sectores estratégicos como el de las energías renovables, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la acuicultura o el de la piedra.
Igualmente, debemos destacar el número de proyectos presentados a la convocatoria del Programa de Ayudas a la Reindustrialización para este año, que suman 140 iniciativas, con una inversión de más de 630 millones de euros y la previsión de crear casi 1.600 nuevos empleos.
Las actuaciones puestas en marcha en los dos primeros años del Plan se han basado fundamentalmente en el desarrollo de estrategias de refuerzo de la competitividad para las aglomeraciones productivas especializadas y en planes estratégicos de los sectores metalmecánico y de los productos y transformados de la mar.
A estos hay que sumar el programa "Tractor", actualmente en ejecución, y cuyo objetivo es fomentar las relaciones económicas entre las grandes empresas industriales de Andalucía y las pymes industriales y de servicio de la Bahía de Cádiz.
Sevilla, 15 de enero de 2010.
El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez.

Aprobada la Ley de Aguas de Andalucía

El Parlamento aprueba la Ley de Aguas de Andalucía
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, destaca que la normativa es fruto del consenso y la participación y que abordará por primera vez las necesidades concretas de la comunidad

El Parlamento de Andalucía ha aprobado en sesión plenaria la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma, una nueva normativa que, por primera vez, regulará y abordará las necesidades específicas de todas las aguas que transcurren por la región en las que el Gobierno andaluz es competente --las cuencas del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras, Mediterránea y la práctica totalidad de la cuenca del Guadalquivir--.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha cerrado el debate final sobre la norma, ha resaltado que la Ley es fruto del "consenso y la participación" y que recoge, según ha apuntado, el espíritu y principios fundamentales del Acuerdo Andaluz por el Agua, que cuenta con el respaldo de los sectores implicados en la gestión de este recurso.
Por ello, ha mostrado su agradecimiento a las 47 entidades que componen este órgano, que "desde hace dos años y dando un ejemplo de generosidad y responsabilidad colectiva han sido capaces de trabajar buscando el consenso, renunciando a parte de sus propias aspiraciones a cambio del interés general". Díaz Trillo también ha valorado el esfuerzo realizado por sus antecesores y representantes de la Administración andaluza, así como del resto de organizaciones provinciales de distintos sectores, empresas públicas y privadas y particulares que han colaborado en el proceso de elaboración de la Ley.
Toda la regulación contenida en la normativa como objetivo básico conseguir un modelo de gestión en el que se conjugue el respeto al medio ambiente con un aprovechamiento sostenible del recurso, garantizando todos sus usos, primando el abastecimiento urbano y los caudales ecológicos, así como a aquellos que permitan una mayor creación de riqueza y cohesión territorial en Andalucía.
Este modelo de gestión se traslada por primera vez a todas las cuencas que transcurren por Andalucía, gracias a la culminación del proceso de transferencia de competencias en materia de aguas. De igual forma, la Ley define un régimen normativo del agua en el que se recogen las virtudes del actual ordenamiento y se corrigen sus insuficiencias con el fin de adaptarlas a la realidad de la comunidad autónoma, además de dar cumplimiento a la Directiva Marco de Aguas europea.
Participación ciudadana
La Ley de Aguas aprobada en el Parlamento impulsa definitivamente la participación activa de la sociedad en la política de aguas, dando entrada no sólo a los titulares de derechos sino a todos los interesados en los órganos de participación y creando el Observatorio Andaluz del Agua, que será una herramienta eficaz de transparencia informativa en todo lo relacionado con la prestación del servicio del ciclo urbano del agua.
La flexibilización del régimen concesional es uno de los objetivos básicos de la Ley para adaptarla a las necesidades actuales de la nueva sociedad andaluza. La equiparación de actividades en el orden de prelación de usos, la reducción del plazo de las concesiones y, especialmente, la creación del Banco Público del Agua, serán los instrumentos que conseguirán este objetivo.
En lo que respecta al ciclo urbano del agua, la Ley sigue manteniendo la preeminencia de los municipios, estableciendo mecanismos para propiciar que las entidades supramunicipales y diputaciones provinciales sean las que conduzcan en la práctica diaria el ejercicio de las competencias en materia de aducción y depuración. Asimismo, la norma se compromete a cumplir con los objetivos de calidad de las aguas establecidos por la Directiva Marco con la elaboración de un plan de infraestructuras que complete el mapa de depuración de toda Andalucía, dos meses después de la entrada en vigor de la normativa aprobada.
Para llevar a cabo estos objetivos, la Ley configura un nuevo régimen económico-financiero, estableciendo cánones basados en los principios de generalidad, equidad, calidad en el servicio, incentivación de la eficiencia, responsabilidad medioambiental y transparencia. La Ley dispone los mecanismos oportunos para evitar la doble imposición y garantizar que todos paguen de forma equitativa por los mismos servicios de calidad, dando cumplimiento al principio de recuperación de costes establecido por la DMA y de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro de la Unión Europea.
Aguas subterráneas y superficiales
Por primera vez una normativa equipara las aguas subterráneas a las aguas superficiales, regulando su gestión e impulsando la creación de comunidades de usuarios. Además, introduce nuevas medidas para controlar la extracción de agua de los acuíferos, como la necesidad de solicitar autorización para las captaciones de menos de 7.000 metros cúbicos de aquellos acuíferos que estén en riesgo de sobreexplotación.
Finalmente, la Ley de Aguas regula la gestión de situaciones de riesgo como la sequía y las inundaciones, el régimen sancionador y disciplinario, la estructura organizativa de la administración hidráulica, el dominio público hidráulico y los órganos de participación, entre otros aspectos, que a partir de ahora se desarrollarán reglamentariamente.

miércoles, 28 de abril de 2010

Gestión de los aceites y grasas usados de origen vegetal

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en su sesión del día 14 de abril de 2010, aprobó la Proposición no de Ley relativa a la gestión integrada de los aceites y grasas usados de origen vegetal, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados », serie D, núm. 351, de 9 de marzo de 2010, en sus propios términos.

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que articule los medios necesarios (adecuación y ajuste del marco normativo) para avanzar decididamente hacia una gestión integrada de estos residuos que se adapte a las peculiaridades de los aceites y grasas usados en origen vegetal.»

Medidas para la recuperación económica y el empleo

Se publica el REAL DECRETO-LEY 6/2010, DE 9 DE ABRIL, DE MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO

El texto aquí

Vigencia de medidas económicas de carácter temporal

Se publica el Real Decreto-ley 5/2010,de 31 de marzo, por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal.

El texto del Real Decreto aquí

Mejorar la cooperación policial y los planes de emergencia

El PSOE vota en el Congreso a favor de mejorar la cooperación policial y los planes de emergencia en la Bahía de Algeciras

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha votado hoy a favor, con la presentación de sendas enmiendas, en las proposiciones no de ley de UPyD y del PP sobre la cooperación policial y mejoras de los planes de emergencia en la Bahía de Algeciras.

El Presidente de la Comisión de Fomento y Diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, ha trasladado al PP que las competencias en materia de Protección Civil corresponden a la Junta de Andalucía pero que, en todo caso, el Gobierno de España está dispuesto a continuar perfeccionando su participación en el Plan de Emergencias Interior del Puerto de Algeciras y en el Plan Provincial de Cádiz, para hacer frente a las actuaciones que pudieran suceder en la Bahía de Algeciras.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que en el Campo de Gibraltar ya existen dos planes de actuación de emergencias, a los que se suma los planes de emergencia de las grandes industrias, que están homologados desde el 17 de diciembre de 2007. Por tanto, lo que cabe es seguir mejorando lo existente, tal y como finalmente se ha votado a favor hoy en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En lo que respecta a la cooperación policial en la Bahía de Algeciras y Gibraltar, en primer lugar el diputado del PSOE ha rechazado que sea la zona de mayor aprehensión de cocaína y de tráfico de hachís, presentando para ello los datos estadísticos extraídos en la SEMDA (Sistema de Análisis, Evolución y Explotación de Datos sobre las Drogas) referidos a los tres últimos años. En ese sentido, De la Encina ha pedido a todos los partidos políticos, y en línea con la campaña de mejora de imagen de la comarca, que no utilicen estos temas para distorsionar la realidad, que es la de una comarca con una actividad industrial y portuaria de las más importantes de España.

En relación al fondo de la petición, el PSOE ha apoyado, tras diversas conversaciones entre Salvador de la Encina y Rosa Díez, mejorar los mecanismos de los agentes para incrementar la cooperación policial y la eficacia de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en las aguas de la Bahía de Algeciras, “que son todas de titularidad española”. Además de ello, también se ha acordado “potenciar la cooperación judicial, aduanera y policial que se ha empezado a desarrollar en el ámbito del Foro de Diálogo sobre Gibraltar”.

Martes, 27 de abril de 2010

Serán reforzada la plantilla de la Policía en Cádiz

PSOE Y PP ACUERDAN CONTINUAR REFORZANDO LA PLANTILLA DE LA POLICÍA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Mamen Sánchez ha recordado a los populares que en sus ocho años de Gobierno se perdieron 10.000 plazas de policías y guardias civiles en los cuarteles y comisarías de toda España.

PSOE y PP han acordado pedir al Gobierno que siga “aumentando el catálogo de puestos de trabajo e incrementando el número de efectivos de las comisarías de policía de la provincia de Cádiz”, según consta en la enmienda transaccional aprobada por los dos grupos mayoritarios en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. La diputada gaditana y portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Mamen Sánchez, ha recordado que con la política de seguridad puesta en marcha desde 2004 por el PSOE se ha conseguido “reducir la criminalidad e investigar y luchar contra delitos que hasta entonces estaban en un segundo plano: la violencia de género, la corrupción y la pornografía infantil”. En contraposición, Sánchez ha recordado que durante los 8 años de Gobierno del Partido Popular se perdieron 10.000 puestos de policía y guardia civil y ha especificado que los años en los que hubo menos policías en las comisarías “coincidieron con la presencia de Mariano Rajoy como Ministro de Interior”.

La dirigente socialista ha recordado que en el año 2004, cuando el PP perdió las elecciones, “había en la provincia de Cádiz 1.373 policías en activo. Ahora el número se ha incrementado hasta los 2.036 (un total de 663 efectivos más)”, y ha añadido: “No sólo se contemplaba menos efectivos, sino que el grado de ocupación de esas plazas era de tan sólo un 79%. Ahora, con un mayor número de plazas de policía nacional, el grado de ocupación alcanza el 88%”. Mamen Sánchez ha finalizado reprochando a los populares que pidan actuaciones al Gobierno que el PP no cumple cuando alcanza el poder: “Queda claro qué grupo va a aprobar esta iniciativa por convicción, por coherencia y porque piensa que el elemento humano es el factor determinante para el éxito policial y cuál lo hace tan sólo por justificar su trabajo en la oposición”.

El Congreso pide al Gobierno que incluya la perspectiva de género en el diálogo social

La Cámara Baja reclama la prórroga y ampliación del Plan 2000E

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer, martes, con 165 votos a favor, 172 en contra y 6 abstenciones, con la toma en consideración de la Proposición de Ley para regular la flota pesquera artesanal y regular, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular,

Por otro lado, la Cámara acordó, con 173 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, iniciar la tramitación de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Mixto de modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadido para que todos los productos y servicios relacionados con la cadena alimenticia tributen al 4%.

A continuación se aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley acordada sobre la base de dos iniciativas no legislativas del Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto relativa a la igualdad de género en la actividad laboral.

Por otro lado, quedaron aprobadas, con 173 votos a favor y 172 en contra, sendas proposiciones no de ley del Grupo Parlamentario Popular y de CiU con las que la Cámara Baja reclama al Gobierno la prórroga de las ayudas contempladas en el Plan 2000E y el incremento de la dotación económica del régimen de ayudas para la adquisición de vehículos del Plan 2000E.

En cuanto a las mociones consecuencia de interpelación urgente, el Pleno aprobó por unanimidad la presentada por el BNG sobre las propuestas del Gobierno en relación a la Política Común de Pesca.

Esta mañana se ha reanudado el Pleno con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

Código Penal

Mañana, jueves 29 de abril, el Pleno debatirá el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. En caso de ser aprobado, el texto será remitido al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria.

Además, la Cámara Baja debatirá y votará la Convalidación del Real Decreto-Ley 3/2010, de 26 de marzo, por el que se modifica la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

martes, 27 de abril de 2010

Prevención blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo


El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 22 de abril de 2010, aprobó, de conformidad con lo establecido en el artículo 90 de la Constitución, el Proyecto de Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, con el texto que se inserta a continuación.

La LEY DE PUERTOS ya tiene fijado CALENDARIO

El PSOE asegura que ya está fijado el calendario para el debate de la Ley de Puertos
Salvador de la Encina: “La nueva Ley estará aprobada durante el mes de junio”

El Presidente de la Comisión de Fomento y Diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, ha trasladado a los distintos Grupos Parlamentarios el calendario para el debate y votación del Proyecto de Ley de la Ley 48/2.003, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, en el que se contempla que este próximo miércoles, día 28, se reunirá la primera Ponencia para comenzar a debatir las enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos, de las que destacan las 430 presentadas conjuntamente por PSOE y PP., 160 presentadas por CIU,. Mixto 60., PNV 47., ERC-IU 59.
Ya para el mes de mayo, el Presidente de la Comisión de Fomento ha fijado la fecha de día 12 para la segunda Ponencia, donde se continuarán debatiendo enmiendas y el día 14 será votado el informe final y las enmiendas que no hayan sido aceptadas por PSOE y PP.
Por último, será el jueves 20 de mayo, donde en el Pleno del Congreso de los Diputados y con la presencia y participación del Ministro de Fomento, José Blanco, se debatirá el Proyecto final antes de su remisión al Senado, donde tendrá una segunda lectura y, finalmente, volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, antes de que termine el mes de Junio.
Con este calendario ya fijado y entregado a cada uno de los Grupos Parlamentarios por el Presidente de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, “se cumplen las previsiones marcadas y demandas por numerosas Instituciones que desean una nueva ley más moderna y segura que permitirá seguir avanzando en disponer con Puertos eficientes y por donde se importan y exportan entre el 80 y el 85% de las mercancías”.
Igualmente y tal y como se comprometieron el Portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas y el Presidente de la Comisión, Salvador de la Encina, mañana martes, en el Congreso de los Diputados y un día antes de que se constituya la primera Ponencia, mantendrán un nuevo encuentro con el Secretario General del Sindicato de Coordinadoras de Trabajadores de la Estiba, Antolín Goya, al objeto de avanzar en las distintas propuestas que presentaron para alcanzar un acuerdo que pueda satisfacer a las partes.
De la Encina considera que el Gobierno, el PSOE y el PP que presentaron sus enmiendas conjuntas”, han hecho un intenso esfuerzo de negociación en el último año para intentar conseguir una nueva ley de Puertos que satisfaga la demanda de todos, destacando la celebración de las I Jornadas Portuarias celebradas el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados y en donde Autoridades Portuarias, Empresas, Sindicatos y Partidos Políticos pudieron exponer cada uno sus posiciones y valoraciones”.

Recuperación del río Guadalete

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a recuperación del río Guadalete en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Con posterioridad a la firma, el 10 de octubre de 2008, del Protocolo General entre la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para la recuperación del río Guadalete a su paso de Jerez de la Frontera, se han mantenido diversas reuniones bilaterales entre las partes, tras las que han sido acordadas las actuaciones necesarias para la regeneración de este cauce.
Está previsto disponer de los diversos proyectos de regeneración a finales del mes de abril del 2010, de tal forma que una vez realizados los preceptivos trámites, darán inicio la ejecución de las correspondientes actuaciones.
Estas actuaciones, en una primera fase, se ha programado que se centren en el tramo El Portal-La Ina, consistiendo éstas en la recuperación del bosque de ribera, la creación de un sendero fluvial y la puesta en marcha de un plan de restitución de la legalidad administrativa, este último orientado a la eliminación de vertidos y de las ocupaciones del dominio público hidráulico.
Sevilla, 9 de febrero de 2010.
La Consejera de Medio Ambiente,
María Cinta Castillo Jiménez.

Atraques en los Puertos deportivos de Cádiz

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a amarres en la barriada de la Paz-Puntales, Cádiz

En relación con la pregunta parlamentaria arriba referenciada y de acuerdo con la información disponible por esta Consejería, se comunica lo siguiente:
Los proyectos de las actuaciones referidas en la iniciativa se encuentran actualmente en fase de resolución de alegaciones una vez concluido el período de información y tras haber alcanzado un consenso con el Ayuntamiento de Cádiz en torno ala alegación presentada por éste. Debido a la fase en que se encuentra la tramitación no es posible determinar una fecha exacta acerca de su finalización. Las actuaciones previstas se materializarán en la creación de, aproximadamente, 1.790 nuevos atraques entre la Barriada de la Paz y Puntales.

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a amarres en Río San Pedro, en Puerto Real, Cádiz

El Proyecto Básico de Instalaciones Náutico Recreativas en Puerto Real está próximo a la finalización de su redacción, previsiblemente a lo largo del presente mes de febrero. El presupuesto estimado de inversión se determinará en el proyecto básico y se prevé la ejecución
de 345 atraques y un muelle para transporte público de viajeros.
Respuesta a la Pregunta escrita relativa al muelle de Puerto América, Cádiz

Según informa la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el proyecto del Muelle de Puerto América se encuentra actualmente en fase de determinación de su alcance en reuniones con el Ayuntamiento de Cádiz.
El consenso con el Ayuntamiento en la búsqueda de la mejor solución para Cádiz determinará el momento del inicio de las obras.
Este proyecto contempla la creación estimada de 130 nuevos atraques de más de 10 metros de eslora, así como la remodelación de algunos de los servicios existentes.

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a instalaciones náuticas en Barbate, Cádiz
El Proyecto del Puerto de Barbate se encuentra actualmente en ejecución en su primera fase, encontrándose la segunda fase en redacción del proyecto.
Existe un presupuesto de seis millones de euros para la ejecución de la primera fase, contándose también con presupuesto para la redacción del proyecto de esa segunda fase. En la actualidad, no puede indicarse período de ejecución alguno hasta la elaboración del proyecto.
Respuesta a la Pregunta escrita relativa al Puerto Deportivo de Gallineras, en San Fernando, Cádiz

El proyecto referido en la iniciativa se encuentra en la actualidad pendiente de la preceptiva aprobación del Plan de Usos, cuya tramitación se iniciará en breve.
Una vez aprobado éste, se elaborará el proyecto, que será el que determine el número de atraques posibles y su correspondiente asignación presupuestaria. Es intención de esta Consejería agilizar la tramitación para que la ampliación de este recinto sea una realidad lo
antes posible.

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a reforma en el Puerto de Conil, Cádiz

La aprobación del Plan de Usos, cuya tramitación se iniciará en el segundo trimestre del presente 2010, determinará el inicio de la redacción del proyecto referido en la iniciativa. Una vez aprobado éste, se determinará su correspondiente asignación presupuestaria.
Es intención de esta Consejería agilizar la tramitación para que la ampliación de este recinto sea una realidad lo antes posible.

Respuesta a la Pregunta escrita relativa al dique de Levante, Puerto de Santa María, Cádiz

La actuación referida en la iniciativa ha finalizado la redacción del Proyecto Básico, estando actualmente en elaboración el estudio de viabilidad económico financiero. El presupuesto estimado de inversión para el referido proyecto es de 47,6 millones de euros.
Entre las previsiones contempladas se encuentra la realización de una plataforma de varada de más de 20.000 metros cuadrados, el acceso a la zona por el borde de Levante y una estimación de hasta 470 nuevos atraques, dependiendo de la eslora media que se finalmente se elija.

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a atraques en el Puerto de Rota, Cádiz

Para abordar la reordenación de la zona de servicio del Puerto de Rota, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puerto de Andalucía, elaborará un Plan de Usos en el presente año. En el mismo se plantearán y resolverán desde una perspectiva global los accesos, la posibilidad de aproximar al medio urbano el transporte público marítimo y la utilización de la zona pesquera.

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a atraques en el Puerto de Chipiona, Cádiz
Actualmente únicamente está prevista la ampliación del varadero del puerto referido en la iniciativa, si bien inicialmente se pretendía, además, el traslado de las instalaciones pesqueras a la zona de Levante.
Sobre esta posibilidad se realizó la tramitación de un proyecto de delimitación de la zona de servicio y se solicitó informe de la Administración General del Estado (art.. 49 Ley 22/88).
Con el informe favorable se procedió a la redacción del proyecto de construcción que introdujo determinadas modificaciones sobre la actuación inicialmente prevista como la construcción de un nuevo contradique.
Con ello se afectó a la playa Micaela o la Grajuela, situada inmediatamente a Levante, lo que provocó que, aún existiendo declaración de impacto favorable, quedase en suspenso en informe de la Dirección General de Costas. (art. 49 Ley 22/88).
Por todo esto, en este momento se considera inviable cualquier ocupación de playa a Levante del actual contradique por lo que la ampliación debe limitarse a la ampliación del varadero, manteniendo la pesca en su actual emplazamiento.

lunes, 26 de abril de 2010

Reforzar el PRESTIGIO Y LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO

El Grupo Parlamentario Socialista, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a medidas para reforzar el prestigio y la autoridad del profesorado.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Parlamento Andaluz aprobó, el 10 de diciembre de 2007, la primera Ley de Educación de Andalucía. Ley que contó con el apoyo de toda la comunidad educativa y el respaldo de casi todas las fuerzas políticas. Han pasado poco más de dos años y son importantes los aspectos y medidas contempladas en la misma que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz. Medidas referidas a nuevos derechos, modernización de nuestro sistema educativo, enseñanzas.
Entre los objetivos de la Ley se incluyó el de potenciar la promoción profesional, el reconocimiento y la valoración de la actividad docente. El Capítulo II, Título I, concede al profesorado el papel relevante que representa en el sistema educativo, ordena la función pública docente al establecer los elementos para su formación inicial y permanente, para su promoción profesional y para el reconocimiento y apoyo social de su actividad.
La Ley recoge medidas para el profesorado. Así se contempla que la Administración educativa velará para que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea, y que también promoverá acciones que favorezcan su justa valoración social. Además proporcionará asistencia psicológica y jurídica gratuita al personal docente de los centros docentes públicos por hechos que se deriven de su ejercicio profesional.
En el reciente documento para la convergencia educativa "La Educación en Andalucía. Análisis y Perspectivas", aprobado por el Pleno del Parlamento de Andalucía el 18 de febrero del 2010, recoge ex-presamente que el profesorado debe ver reforzado su papel y que es fundamental conseguir un mayor reconocimiento social y profesional del profesorado. Es ineludiblemente necesario reforzar el respeto a la figura del profesor, su consideración social y el respaldo a las familias. Así como que el profesorado tiene que tener garantizadas las competencias y los instrumentos necesarios para que el clima de convivencia en el aula sea pacífico.
La autoridad del profesorado estuvo presente a lo largo de las sesiones del Grupo de Trabajo. La mayoría de las organizaciones, instituciones, asociaciones manifestaron la necesidad de adoptar medidas enca-minadas a reforzar el prestigio de los docentes. Para muchos, en la mayoría de las ocasiones, la autoridad del profesorado mantiene una estrecha relación con los problemas de disciplina y convivencia escolar. De ahí que es necesario introducir en los centros educativos una cultura para facilitar el tratamiento eficaz de los conflictos escolares.
El profesorado necesita el apoyo y el respaldo in-condicional de las administraciones, pues no podemos obviar que es la enorme dedicación del profesorado la que ha sostenido y sostiene el edificio del sistema educativo andaluz.
Por todo lo expuesto con anterioridad, el G.P. So-cialista somete a la aprobación del Pleno la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha medidas, dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma, para reforzar el prestigio y la autoridad del profesorado. Medidas que contemplen:
1. Reconocimiento al profesorado de la autoridad magistral y académica, evitando correcciones injustificadas en su actuación docente.
2. Apoyo y respaldo permanente, el reconoci-miento profesional y el fomento de su motivación por parte de las autoridades educativas y la inspección educativa.
3. Respeto, consideración y valoración social de la familia, la comunidad educativa y la sociedad.
4. Respeto del alumnado y a que éstos asuman su responsabilidad de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo.
5. Otorgar al profesorado de los centros docentes públicos la presunción de legitimidad ante la Administración educativa en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos o con ocasión de ellas.
6. Reprobación ante el Consejo Escolar del centro de las personas que causen daños, injurias u ofensa al personal docente.
7. Promoción por la Consejería de Educación ante la Fiscalía la calificación como atentado de las agresiones, intimidaciones graves o resistencia activa grave que se produzcan contra el profesorado, cuando se hallen desempeñando sus funciones.
8. Asistencia psicológica y jurídica gratuita al profesorado de los centros docentes públicos por hechos que se deriven de su ejercicio profesional

Sevilla, 16 de abril de 2010.

El Portavoz del G.P. Socialista,

Mario Jesús Jiménez Díaz.

PACTO POR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Proposición no de ley relativa a pacto por la recuperación económica y la creación de empleo, presentada por el G.P. Socialista

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El G.P. Socialista, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a pacto por la recuperación económica y la creación de empleo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Presidente de la Junta de Andalucía, en el Debate General sobre situación económica del pasado mes de febrero de 2010, propuso, al Parlamento de Andalucía, un conjunto de nuevas medidas para impulsar la recuperación económica, y en reunión celebrada a principios de marzo, coincidiendo con la siguiente sesión plenaria, planteó la necesidad de abrir un proceso de diálogo con los partidos políticos con representación parlamentaria para la recuperación económica y la creación de empleo en Andalucía.
Con anterioridad, el Parlamento de Andalucía en el Debate General sobre acuerdos relativos a medidas ante la crisis, en junio de 2009, aprobó un conjunto de 31 resoluciones dirigidas a combatir las causas y consecuencias de la crisis económica y contribuir a la generación de empleo en Andalucía.
Asimismo, el Gobierno andaluz junto con los agentes económicos y sociales concertaron, el pasado mes de noviembre, el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. En dicho acuerdo se refuerza el compromiso conjunto de reactivación económica y de apoyo a las em-presas y al empleo, así como la modernización y cambio estructural de la economía andaluza con 351 medidas.
Además, y junto con el Gobierno de la Nación, en el marco de la Estrategia y la Ley de Economía Sostenible, aprobada por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado 19 de marzo, se ha impulsado la Estrategia Andalucía Sostenible que contiene 146 proyectos que contribuirán a impulsar la reactivación económica en una senda de renovación sostenible del patrón productivo.
Desde la segunda mitad del año 2009, los principales indicadores económicos muestran una paulatina mejoría en la situación económica de Andalucía. De continuar esta senda, el inicio de la recuperación puede estar próximo. Es el momento de impulsar un diálogo político, como el propuesto por el Presidente de la Junta de Andalucía a los partidos políticos con representación parlamentaria, que culmine en un conjunto de medidas consensuadas dirigidas a favorecer la recuperación económica y con-tribuir a la generación de empleo. Se pretende también transmitir un mensaje de confianza, fruto de la unidad de acción en lo político, a la sociedad andaluza.
Con dicho propósito, el Gobierno andaluz entregó, el pasado 9 de abril, a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, un documento con 53 medidas para propiciar el diálogo y el consenso político. Dicho documento se estructura en dos grandes ejes de actuación. Un primer eje de medidas fiscales de estímulo a la economía y de reactivación del empleo en un marco de progresiva estabilidad presupuestaria y de lucha contra el fraude fiscal. Y un segundo eje de medidas que afectan al modelo productivo, apoyando la actividad empresarial, la innovación y los sectores estratégicos, así como el refuerzo de la sostenibilidad y el impulso del capital humano.
El Gobierno andaluz apuesta por el diálogo y se compromete con las fuerzas políticas, en el marco del Parlamento de Andalucía, a impulsar la reactivación de la economía y la generación de empleo.
Con fecha 11 de marzo, el Gobierno andaluz con-vocó a los partidos políticos, con representación en el Parlamento de Andalucía, a fin de presentar una primera propuesta de medidas contra la crisis. El pasado 13 de abril ha tenido lugar una segunda reunión entre el Gobierno andaluz y dichos partidos políticos, en la que se han debatido las 53 medidas para propiciar el diálogo y el consenso político. Dichas medidas son resultado de las propuestas del Gobierno andaluz, así como de las propuestas trasladadas por los partidos políticos con representación parlamentaria.
Ante el rechazo de los partidos políticos de la oposición a las medidas presentadas por el Gobierno andaluz, y en el convencimiento de que son altamente positivas para generar confianza, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. En el marco del Plan de Reestructuración del Gasto Público, que el Gobierno andaluz aprobará en contribución a la senda de ajuste señalada por el Go-bierno de la Nación en la actualización del Programa de Estabilidad de España 2009-2013, comprometer el apoyo de los grupos parlamentarios a la interpre-tación del Gobierno andaluz de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que permite la aplicación de sendas de ajuste individualizadas para las CC.AA., de manera que el reparto de los esfuerzos no sea lineal y vaya en relación con la aportación de cada Comunidad Autónoma al déficit global y a su nivel de endeudamiento.
2. Solicitar al Gobierno de la Nación la modificación de los criterios de reparto de la financiación del Estado a las CC.AA. en aplicación de la Ley de Dependencia, de manera que dicha financiación esté en virtud del número de dependientes atendidos.
3. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se aplicará el 8% en la transmisión de inmuebles, para el tramo del valor real que supere los 400.000 euros.
4. En el mismo impuesto, se aplicará el 8% en la transmisión de garajes, para el tramo del valor real que supere los 30.000 euros.
5. También se aplicará un tipo del 8% a las trans-misiones de vehículos de turismo y todo terreno que superen los 15 caballos de potencia fiscal, a las trans-misiones de embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora, así como a las transmisiones de otros bienes muebles que sean considerados como objetos de arte y antigüedades, de acuerdo a la ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre Patrimonio.
6. Dotar a la Agencia Tributaria andaluza de los recursos humanos y materiales necesarios para lograr la máxima eficacia en el desempeño de sus funciones y una coordinación efectiva con el resto de administra-ciones tributarias.
7. Elaboración de un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida por parte de la Agencia Tributaria de Andalucía.
8. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, extensión de la deducción por autoempleo de 400 euros a todos los andaluces y andaluzas, sin límite de edad ni distinción de sexo. Esta deducción alcan-zará los 600 euros en caso de que el emprendedor o la emprendedora tenga más de 45 años.
9. Además, nueva deducción por la inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación que creen y mantengan el empleo. El importe de la deducción será del 20% de las cantidades inver-tidas en el ejercicio.
10. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ampliación de los beneficiarios de la reducción autonómica del 99% que ya existe en el caso de adquisiciones mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía hasta los parientes de tercer grado, tanto por consangui-nidad como por afinidad.
11. De igual forma, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se equiparan los beneficios fiscales de la medida anterior al caso de las donaciones o adqui-siciones inter vivos.
A efectos de las dos medidas anteriores, las en-tidades habrán de tener domicilio fiscal o social en Andalucía.
12. Reducción propia del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la donación de dine-ro a parientes de hasta tercer grado por afinidad o consanguinidad para la constitución o ampliación de empresas individuales o negocios profesionales en el territorio andaluz. La base máxima de la reducción será de 120.000 euros y de 180.000 euros en caso de discapacidad.
13. Reducción propia del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la transmisión mortis causa o por la donación de empresas individuales, ne-gocios profesionales y participaciones a personas sin parentesco, pero con vínculos laborales o profesionales con estas entidades.
14. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimo-niales y Actos Jurídicos Documentados, ampliación de dos a cinco años del plazo para aplicar el tipo reducido por la adquisición de viviendas por parte de profesionales inmobiliarios para su posterior venta.
15. A presentar en el Parlamento, en esta legislatura, el Proyecto de Ley del Trabajo Autónomo en Andalucía.
16. Desarrollo de los fondos para la promoción de nuevas empresas, favoreciendo el impulso empresa-rial en la generación de nuevos productos y sectores emergentes.
17. Completar los activos financieros de apoyo a la actividad empresarial puestos en marcha en los ejercicios 2009 y 2010, incorporando un nuevo instru-mento financiero que facilitará el descuento comercial de las empresas, prioritariamente pymes, a través de un programa de factoring acordado con las entidades financieras de Andalucía.
18. Apostar por nuevos proyectos industriales, facilitando suelo industrial y apoyando a sectores emergentes.
19. Facilitar el acceso de las pymes a polígonos industriales.
20. Impulsar un desarrollo industrial sostenible con la utilización de tecnologías limpias.
21. Desarrollar políticas tecnológicas y formativas a demanda de las empresas de los sectores indus-triales.
22. Puesta en marcha de planes de formación y apoyo al empleo de los trabajadores de los sectores industriales para posibilitar su acceso a actividades emergentes en el propio territorio.
23. Intensificar las políticas de empleo y de forma-ción en las zonas afectadas por reestructuración de los sectores industriales.
24. Potenciar el sector del comercio de proximidad, reforzando su capacidad financiera.
25. Promover programas de I+D destinados a en-contrar nuevos usos para los residuos procedentes de la demolición y la construcción, reduciendo la extensión de las escombreras controladas.
26. Facilitar los procesos de concentración y de cooperación en el sector financiero andaluz.
27. Reforzar la orientación de las producciones agroindustriales a los mercados, con financiación y medidas que incluyan la implantación de sistemas de calidad total en todos los canales de la actividad productiva
28. Impulsar y favorecer la creación de grandes grupos comercializadores.
29. Desarrollo de canales alternativos a los de la distribución comercial tradicional.
30. Apoyo a la búsqueda de productos diferen-ciados.
31. Una mayor dotación para la innovación en la agroindustria.
32. En el marco del Proyecto Guadalquivir, impulsar aquellas actividades vinculadas al río, que incidan en la reactivación económica y la creación de empleo.
33. El desarrollo de la red de información y negocio turístico, que dará lugar también a la comunidad virtual turística de Andalucía.
34. El desarrollo de laboratorios de inteligencia turística, Andalucía Lab, que tiene su sede hoy en Marbella.
35. Impulso al proyecto de I+D+i biosanitario y cluster biotecnológico de Andalucía, que persigue potenciar la investigación biomédica en Andalucía, con el fin de beneficiar a la sociedad andaluza con avances de generación e intercambio del conocimiento, consolidar los avances que ya se han logrado, em-prender nuevos proyectos y animar al sector privado a participar en ellos.
36. En el ámbito de la investigación en materia de salud, desarrollo del proyecto de cirugía robótica, consistente en un programa de formación y entrena-miento de alto nivel de profesionales sanitarios, que permite acercar a los profesionales al nuevo sistema de cirugía robótica.
37. En el sector de la construcción, impulsar un programa de renovación urbana para la rehabilitación de viviendas y de espacios urbanos que, pactado con los agentes sociales, mejore tanto la actividad del sector de la construcción como la calidad de vida, la eficiencia energética y la movilidad de la población andaluza.
38. En el ámbito de la internacionalización, desa-rrollar el programa de impulso de 100 empresas líde-res globales, que se basa en la identificación de 100 empresas andaluzas con el potencial de convertirse a medio plazo en líderes en su sector de actividad, y en la puesta en marcha de un conjunto global de medi-das para impulsar su competitividad, su capacidad de innovación y su crecimiento.
39. En el ámbito energético, impulsar el proyec-to Smart Grid de redes inteligentes de distribución eléctrica, que tiene como objetivo integrar y poner en servicio nuevas soluciones para los nuevos retos energéticos: generación distribuida y su integración en la red; almacenamiento de energía; comunicaciones avanzadas; sistemas y procesos de inteligencia en la red; teleoperación de red; telegestión de contadores; gestión de la demanda eléctrica; vehículos eléctri-cos y su integración en la red, y alumbrado público eficiente.
40. Impulsar la licitación de inversiones públicas, con el objetivo de primar la creación de riqueza y la generación de empleo en el ámbito de nuestra Co-munidad Autónoma, en el marco de la estabilidad presupuestaria.
41. Frente al incremento de la movilidad del automóvil, descentralización de los servicios, modos ferroviarios y movilidad no motorizada.
42. Articular, en la red ferroviaria de Andalucía y en otras formas de movilidad sostenible, las áreas metro-politanas y la geografía andaluza interprovincial, para completar el mapa ferroviario andaluz, dando prioridad al establecimiento de servicios ferroviarios de cercanías completos.
43. Impulsar las políticas de reducción y descentralización del compostaje.
44. Desarrollo de un programa dirigido a jóve-nes, entre 18 y 22 años, demandantes de empleo sin cualificación. Con él se trata de ofrecerles un itinerario personalizado de inserción, que les per-mita, mediante la formación, obtener un certificado de profesionalidad en sectores donde hay ofertas de empleo, capaces de absorber esa demanda. A los jóvenes con cargas familiares y sin otro tipo de ayuda se les podrá acreditar el derecho a percibir una beca de inserción de 420 euros mensuales.
45. Modernización y optimización de la gestión de las políticas activas de empleo.
46. Impulsar el Plan Andaluz de Formación Pro-fesional.
47. Creación de centros integrados de Formación Profesional.
48. Un plan de empleo ligado a la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia.
49. Proceder a la unificación de dos instrumentos puestos en marcha en esta legislatura: El nuevo plan PROTEJA y el nuevo plan MEMTA.
50. Reforzar el sistema de becas para compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, con una dotación de 6.000 euros por curso escolar, para alumnos y alumnas con buen aprovechamiento aca-démico (capaces de superar el curso en el que están matriculados) y que pertenecen a familias con ingresos modestos (inferiores al salario mínimo interprofesional por persona o figura de ingresos al uso).
51. La extensión del bilingüismo, al efecto de que al término de la actual legislatura habrá un total de 1.200 centros docentes bilingües, lo que supone la mitad de la red pública susceptible de serlo.
52. Una apuesta por las nuevas tecnologías en todos los niveles de la Educación, y lograr que, al término de la actual legislatura, se disponga de un ordenador por cada dos alumnos y alumnas a partir de los ocho años, y un ordenador por cada alumno a partir de los diez.
53. Ampliar la oferta de puestos escolares para el alumnado de 0 a 3 años, para lo que se oferta-rán 100.000 plazas en la presente legislatura, de modo que en la siguiente se pueda cubrir toda la demanda existente. Dicha oferta se realizará fundamentalmente a través de una red pública de escuelas infantiles y, subsidiariamente, se determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin fines de lucro.

Sevilla, 14 de abril de 2010.
El Portavoz del G.P. Socialista, Mario Jesús Jiménez Díaz.

viernes, 23 de abril de 2010

La Eurocámara pide que se facilite el acceso a los fondos europeos

El objetivo: combatir la crisis y fomentar el emplo
"Flexibilizar los criterios de cofinanciación no reduce la responsabilidad", dijo Kay Swinburne

Fondos Europeos de Desarrollo Regional más simples y flexibles, de manera que los Estados miembros puedan beneficiarse de ellos a pesar de sus dificultades económicas. Este es el objetivo de las nuevas medidas que la Eurocámara quiere aplicar de forma urgente para que den fruto lo antes posible.


El borrador de esta regulación será sometido a votación por el pleno del Parlamento Europeo en la próxima sesión plenaria de mayo, después de que la sesión del jueves 22 de abril fuese cancelada debido a los imprevistos causados por la interrupción del tráfico aéreo. La Eurocámara espera que el Consejo de la Unión Europea dé su visto bueno final en septiembre, o incluso antes.

¿Por qué estos cambios?
Con la nueva modificación, la Eurocámara pretende evitar que los Estados desaprovechen parte de los fondos que les son atribuidos. El problema hasta ahora era que, debido a la crisis económica, los gobiernos encontraban dificultades para hacer frente a la parte de financiación de los proyectos que les correspondía y, por tanto, no solicitaban estos recursos.
De hecho, a pesar de haber llegado ya al ecuador del período, el 1 de abril de 2010 tan sólo se habían adjudicado el veintisiete por ciento de los fondos de Cohesión Social reservados para el período 2007-2013, como consecuencia de los problemas financieros y burocráticos a los que han debido hacer frente los Veintisiete.
La política de Cohesión Social, que incluye los Fondos Sociales, de Desarrollo regional y de Cohesión, cuenta con cerca de 350 millones de euros anuales para el período 2007-2013, lo que supone algo más de un tercio del presupuesto comunitario. Estos fondos se han de repartir en 455 proyectos propuestos por los Estados miembros.

En qué consisten las modificaciones
La crisis ha creado la necesidad urgente de implementar estos programas de una forma más rápida, de manera que creen puestos de trabajo lo antes posible. Por ello, las nuevas medidas persiguen tres objetivos: adjudicar más fondos en 2010, con más tiempo para gastarlos y con un acceso más fácil.
En un principio, la Comisión propuso sufragar la totalidad de los proyectos subvencionados por el fondo social en 2009 y 2010, pero los eurodiputados y el Consejo rechazaron esta idea por ser contraria al principio de cofinanciación, y extremadamente compleja de llevar a la práctica.
De manera que, finalmente, las medidas propuestas por la Comisión incluyen:
- Apoyar los pagos adelantados, de manera que los programas puedan despegar a pesar de los recortes presupuestarios estatales. El informe del Parlamento Europeo propone aumentar en un dos por ciento los del Fondo Social y en un cuatro por ciento los de Cohesión en 2010 para los países más afectados por la crisis: Hungría, Rumanía, Letonia, Estonia y Lituania.
- Hasta ahora, los países disponían de dos años para gastar el dinero atribuido, salvo Grecia, Portugal y los países que se adhirieron después de 2004, que disfrutaban de un tercer año suplementario. Con las nuevas normas, este criterio se flexibilizará para los fondos de 2007 que quedaron sin utilizar.
- Sólo tendrán que pasar la auditoría de la Comisión los proyectos de más de 50 millones de euros. Antes, los proyectos medioambientales de más de 25 millones de euros necesitaban la aprobación de Bruselas, con lo que se perseguía promover proyectos más pequeños. La ampliación del umbral supone que las iniciativas menores podrán empezar a desarrollarse más rápidamente.
- Los proyectos de más de 50 millones de euros que reciban aportaciones de distintos fondos podrán ser tratados como proyectos únicos, en lugar de ser la suma de programas separados.
- Mayor promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, para facilitar la construcción de viviendas en áreas rurales.

Reacciones
"Espero que esta regulación alivie a aquellos países más azotados por la actual crisis económica y financiera", dijo el comisario de Política Regional, Johannes Hahn. El socialista búlgaro y ponente parlamentario sobre la materia Evgeni Kirilov también recalcó que el propósito de estos cambios es ayudar a los países en un "período crucial".
Para la popular francesa Sophie Auconie, la regulación incrementa la flexibilidad y la solidaridad en Europa a través de medidas excepcionales contra la crisis. La liberal rumana Ramona Nicole Mǎnescu confió en que se puedan entregar esos fondos "muy pronto" y recordó que hay cinco países que necesitan la ayuda desde este momento.
Por su parte, la alemana de los Verdes Elisabeth Schroedter lamentó que no se tengan que analizar los proyectos por debajo de 50 millones de euros, ya que esto puede suponer que algunas iniciativas no sean acordes a la ley medioambiental europea.
La conservadora británica Kay Swinburne afirmó que la regulación tiene "objetivos loables" pero advirtió que "flexibilizar los criterios de cofinanciación no reduce la responsabilidad".

Más información :
Nota de prensa (en inglés)
Ficha del procedimiento legislativo (en inglés)
Comisión de Desarrollo Regional del PE