viernes, 28 de noviembre de 2008



El Pleno insta al Consejo de Gobierno a incentivar el deporte entre las mujeres


Fecha de la noticia: 27/11/2008

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una proposición no de Ley, defendida por el Grupo parlamentario Socialista, por la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a promover la igualdad de género e impulsar acciones que contribuyan a mejorar e incentivar la práctica de la actividad física y deportiva de las mujeres andaluzas. La iniciativa, presentada por la diputada Verónica Pérez, contó con el apoyo del Grupo parlamentario IU LV-CA, mientras que el Grupo Popular se abstuvo.

Del mismo modo, el Pleno aprobó una segunda proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista, relativa a los objetivos de calidad en el servicio de justicia gratuita en Andalucía. Esta proposición fue defendida por Pilar Navarro y contó con los votos favorables del Grupo IU LV-CA y los votos en contra del Popular.

Por el contrario, el Parlamento rechazó las proposiciones presentadas por el Grupo IU LV-CA, relativa a la paralización de la urbanización de Los Merinos en Málaga, y por el Grupo Popular, que solicitaba la reprobación del vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. También fue rechazada la moción relativa a Política General en materia Presupuestaria defendida por el Grupo Popular.

e-Parlamento: nuevas tecnologías al servicio de la democracia

e-Parlamento: nuevas tecnologías al servicio de la democracia

Una de las pantallas táctiles instaladas en el exterior del hemiciclo del PE en Bruselas

"Es el momento perfecto para hablar de e-Parlamento"

Cuatrocientos diputados europeos y nacionales, funcionarios parlamentarios y expertos procedentes de ochenta países se reunieron los días 25 y 26 de noviembre en el Parlamento Europeo con motivo de la conferencia e-Parlamento, en la que se analizó cómo pueden las nuevas tecnologías contribuir a modernizar los Parlamentos y reforzar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. La web 2.0 entendida más allá de su vertiente lúdica, al servicio de una e-democracia.

El e-Parlamento va más allá de la digitalización de las organizaciones parlamentarias; prevé legislaturas "más transparentes, accesibles y que rindan cuentas a través de las tecnologías de la información y comunicación", para lograr de este modo "que la ciudadanía se implique en mayor medida en la vida pública". Así lo explica el folleto de la conferencia que tuvo lugar esta semana en la Eurocámara; el Presidente de la institución, Hans-Gert Pöttering, envió un mensaje desde Dublín en el que expresó su deseo de que el evento supoponga "un fortalecimiento general de la cooperación interparlamentaria".

Web 2.0

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Mechthild Rothe, eurodiputada socialista alemana, subrayó durante la apertura de la conferencia que "la web 2.0 ha evolucionado de ser una herramienta de diversión a ser una utilidad necesaria también para los parlamentos". En su opinión, el e-Parlamento contribuye a "dar más poder a los ciudadanos, alcanzar un mayor grado de transparencia y concebir la participación de un modo nuevo".

Con las próximas elecciones al Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina (se celebrarán en junio de 2009), participantes como la socialista rumana Silvia-Adriana Țicǎu destacaron que en Europa "es el momento perfecto para hablar de e-Parlamento", y reclamó que se garanticen recursos humanos y financieros suficientes para este fin.

Televisión por internet

El Parlamento Europeo ya cuenta con varias herramientas de este tipo, como europarltv, la televisión por internet de la Eurocámara, o las retrasmisiones en directo de los eventos más importantes que tienen lugar en sus dependencias.

A su vez, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, aseguró que el e-Parlamento ofrece la oportunidad de luchar contra la corrupción, la apatía de la política y la 'tiranía de la mayoría', mientras que el representante de la Asamblea Popular de Egipto, Ahmed Fathi Sorour, recordó la importancia de "trabajar unidos codo con codo para fortalecer la democracia" y alertó de que las nuevas tecnologías también dejan la puerta abierta al abuso. "Nunca se debe tolerar el mal uso de la tecnología", agregó.

Otro de los aspectos debatidos fue la influencia de la llamada "brecha digital" en los parlamentos de las regiones pobres. La Presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella, explicó que "no se trata de si el e-Parlamento es importante, sino de cómo aplicarlo", ya que la mayoría de las Cámaras africanas no disponen de recursos financieros ni experiencia en este área. Apuntó que la introducción de la e-democracia, es, en cualquier caso, "una cuestión sobre cómo reducir las diferencias tecnológicas entre los desarrollados y los que están en desarrollo".

jueves, 27 de noviembre de 2008

Enmiendas del PSOE de Cádiz al proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía


El PSOE eleva al Parlamento andaluz enmiendas a los presupuestos de la Junta por valor de 16 millones de euros


Una enmienda jurídica garantiza el interés público de Las Aletas ya que califica el suelo perteneciente a la Junta como dominio público


El coordinador parlamentario, José Luis Blanco, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto al vicesecretario general, Federico Pérez Peralta, las enmiendas que el grupo parlamentario socialista ha presentado a los presupuestos de la Junta de Andalucía. Las enmiendas que corresponden a la provincia de Cádiz suponen un montante de 16 millones de euros. Son seis enmiendas económicas y una jurídica relativa al parque de Las Aletas.

Para el conjunto de Andalucía, el grupo parlamentario ha registrado 600 enmiendas, por valor de 94 millones de euros, de los cuales, más de 20 millones están destinados a planes especiales de empleo y más de 9 millones de euros a los autónomos, según explicó el parlamentario andaluz.

La enmienda de salud para la que el PSOE pide 12.307.259 euros garantiza la financiación para los grandes proyectos hospitalarios de la provincia y pone en marcha el proceso para la conversión del Centro de Especialidades de Chiclana en CARE (CENTRO DE ALTA RESOLUCIÓN), que permitirá avanzar sustancialmente en la agilización del diagnóstico y la asistencia sanitaria especializada (acto único). El CARE es un centro similar al CHARE (centro hospitalario de alta resolución), con la diferencia de que no hay hospitalización, ya que se considera que la cercanía de los hospitales de Cádiz y Puerto Real no justifica un nuevo centro con camas hospitalarias.

Otra de las enmiendas de más de un millón de euros está encaminada a la mejora de las carreteras Conil- El Palmar- Caños de Meca- Barbate- Zahara de los Atunes y muy especialmente, la nueva variante de los caños que supone un avance sustancial del corredor litoral de La Janda y permitirá atender las necesidades de los usuarios especialmente en periodo estival.

También en el apartado de infraestructuras, destaca la enmienda con 60.000 euros para el estudio del acceso a Vejer, que se acomete conjuntamente por las consejerías de Obras Públicas y Transporte y Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del programa de espacios públicos. Se enmarca en los proyectos de recuperación de los cascos históricos y mejora de su accesibilidad, entre los que destacan los accesos a Vejer, Alcalá de los Gazules y Arcos.

La enmienda relativa al Plan Bahía Competitiva, con 2.700.000 euros, pretende facilitar la gestión autónoma de los recursos presupuestarios que se le asignan y es una muestra del compromiso del compromiso de los gobiernos socialista con el desarrollo industrial de la Bahía de Cádiz.

En materia de Cultura, destacan las enmiendas relativas al Centro Internacional del Flamenco y la Fundación Medina Sidonia. “Son proyectos y realidades vinculados al gran patrimonio cultural de esta provincia que reciben el impulso presupuestario de la Junta de Andalucía para facilitar su construcción en un caso y su funcionamiento en otro”, indica.

Por último, la enmienda jurídica está referida al Parque las Aletas. Con la misma, según explica Blanco, se trata de catalogar como dominio público los suelos que son de la Junta de Andalucía. “Con ello se consigue un doble objetivo: que todo el suelo de las Aletas sea dominio público ya que el que pertenece al Estado ya lo es y faltaba la calificación del de la Junta. Se homogeneiza así la titularidad jurídica como dominio público de todo el suelo de Las Aletas y se consolida el carácter de interés público del proyecto, es decir, que no está previsto ningún tipo de privatización de ese suelo y menos aún especulación con ese suelo”, señala.

Por su parte, el vicesecretario general, Federico Pérez Peralta, reiteró que tanto el Gobierno de España como el de Andalucía garantizan en los presupuestos todos los proyectos más importantes de la provincia, incluido el bicentenario de la Pepa. “Frente al discurso de cinismo y confrontación de Teófila Martínez, nosotros decimos que el doce va a ser un éxito en las grandes inversiones e infraestructuras, tanto en equipamientos que tienen que ver con el doce, como aquellos que no”, apuntó.

Recordó que los presupuestos de la Junta “emanan de la crisis económica con la firme voluntad de hacer frente a la misma, evitando que la paguen los más débiles”.

“Estamos ante unos presupuestos que protegen a las familias andaluzas, destinando los recursos necesarios para atender a todos y cada uno de sus miembros, a través de los servicios públicos y las prestaciones sociales”, afirmó.

Pérez Peralta resaltó que “los presupuestos de la Junta de Andalucía pretenden favorecer la actividad económica y la creación de empleo, mediante la inversiones públicas en infraestructuras y viviendas protegidas y la puesta en marcha de planes especiales para el empleo destinados a los colectivos laborales más afectados por la crisis, entre los que destaca la construcción”.

Cádiz, 27 de noviembre de 2008

REHABILITACIÓN CONCERTADA EN LA PROVINCIA DE CADIZ


Respuesta a la Pregunta escrita relativa a áreas de rehabilitación concertada en la provincia de Cádiz



Centro histórico de Arcos de la Frontera


Por resolución de la Consejera de Obras Públicas, de fecha 20 de enero de 2004, se inició el expediente de declaración del conjunto histórico de Arcos de la Frontera como área de rehabilitación concertada, al tiempo que se encomendaba a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía tanto la redacción del correspondiente programa de actuación, que definiese el ámbito y contenido de la misma y determinase su viabilidad, como la puesta en marcha de una oficina técnica que iniciase las actuaciones de carácter prioritario.

La superficie del área es de 21,75 hectáreas, en las que viven unos 5.200 habitantes y hay 2.500 viviendas. El documento de avance del programa de actuación del área de rehabilitación concertada de Arcos de la Frontera se concluyó en febrero de 2008.

El programa de actuación ha ido de la mano en su redacción con el desarrollo administrativo y legal del planeamiento de protección del conjunto histórico de Arcos de la Frontera, que tiene un ámbito mayor en cuanto a la delimitación geográfica. Así pues, se ha procurado que tenga una correcta incardinación en las propuestas para la protección, revitalización y puesta en valor del conjunto histórico, derivadas del plan especial, así como del análisis detallado y diagnóstico realizado en este documento.

La delimitación inicial del área rehabilitación concertada tiene los siguientes límites geográficos: C/ Julio Mariscal – c/ Alhóndiga – c/ Jerónimo Hernández – c/ Puerta Carmona – c/ Cuatro Esquinas – c/ Juego Padilla – c/ Peña Vieja – c/ Callejas – c/ Cardenal Spínola – c/ Pérez Galdós – c/ Ramón y Cajal – c/ Algarrobo y toda la Peña Nueva como límite sur del área.

La oficina técnica de gestión es el motor fundamental para la puesta en marcha de los programas de desarrollo del ARC de Arcos de la Frontera. Está prevista para 2008 la declaración del área de rehabilitación concertada del conjunto histórico de Arcos de la Frontera.

Hasta ahora la inversión aprobada es de 4,84 millones de euros. La inversión ejecutada asciende a 2,31 millones de euros.


Barrio Alto y centro histórico de Sanlúcar de Barrameda

El ámbito de intervención de la oficina de rehabilitación del Barrio Alto y Barrio Bajo, de Sanlúcar de Barrameda, comprende actualmente varias zonas; una de ellas es el denominado Barrio Alto, y otra el Barrio Bajo, que a su vez incluye el Barrio Bajo-Marinero. El ámbito comprende la totalidad del centro histórico.

Está delimitado por el siguiente perímetro: Banda Playa, Carril de San Diego, Trasbolsa, San Nicolás, Tanguillos, Pasodoble, Piloto, Callejón Largo, Tarantos, Callejón de Guía, Callejón Bayoneta, Arizón, Isabel II, Avda. San Francisco, Alcoba, Baluarte San Jacinto, Fuerte San Salvador, Torres de la Costa de Poniente, Avda. de la Constitución, Practicante Ignacio Pérez Gutiérrez, Virgen de Gracia y Esperanza, Sevilla, Pza. Santa Brígida, Zorra, Juan Grande, Palomar, Lazareno, Diego del Corro, Cruz del Monaguillo, Callejón del Mono, Puerto, Callejón del Barón, Camino del Molinillo, Virgen de la Caridad, Curtiduría, Huerta de la Zorra, Huerta de Manjón, Avda. Quinto Centenario.

La extensión superficial del área de rehabilitación es de 96,37 Ha. El número de fincas comprendidas dentro del área es de 3.040, con una población total de 14.136 habitantes. Dentro de la zona de actuación existen 323 edificios catalogados.

Los inicios del área de rehabilitación de Sanlúcar de Barrameda datan de enero de 2005, fecha en la que se redactó un informe-propuesta de delimitación del área de intervención. En este documento se identificaban dos zonas que debido a la tipología de la edificación, estado de la misma o delimitación del conjunto histórico, presentaban en ese momento carencias tanto de infraestructura urbana como de estado de la edificación, condiciones higiénicas, etc.

De este modo se delimitaban dos áreas que, englobando parte del conjunto histórico, incluían además zonas colindantes al mismo con características topográficas, tipológicas, morfológicas, socioeconómicas y de población que permitían tratarlas como áreas homogéneas en cuanto a problemática y definición de actuaciones encaminadas a mejorar sus condiciones.

En febrero de 2006, una resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes autoriza el inicio del expediente para la declaración de área de rehabilitación del Barrio Alto y Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda.

El programa de actuación del área está actualmente en fase de redacción y contempla los siguientes elementos fundamentales:


Mejora física del hábitat:

- Información al público, gestión y tramitación de las subvenciones en materia de vivienda y suelo.

- Elaboración de los informes previos necesarios para las actuaciones públicas y privadas en materia de vivienda, urbanismo y revitalización en el ámbito del área.

- Gestión de adquisiciones de fincas para la realización de actuaciones propias.

-Asesoramiento técnico, económico y jurídico de las obras de promoción pública a realizar en el área, redacción de los proyectos, revisión de los documentos técnicos de las actuaciones de rehabilitación y de nueva construcción, contratación y seguimiento de la ejecución de las obras.

-Gestión de la ampliación del área en base a los informes sociales y poblacionales realizados, así como de las necesidades planteadas por los ciudadanos en la oficina.


Desarrollo e integración social:

Información al público, gestión y tramitación acerca de los programas sociales de otras Consejerías relacionados con los programas de vivienda y suelo.

Seguimiento de los realojos necesarios para la ejecución de las actuaciones propias de rehabilitación y nueva planta.

Fomento, asesoramiento y gestión de las iniciativas privadas relacionadas con la revitalización social de los barrios comprendidos dentro de la delimitación del área de rehabilitación.

Promoción de actividades encaminadas a la integración y cohesión de los distintos colectivos sociales del área.

Ser cauce de participación ciudadana recibiendo y canalizando propuestas e iniciativas presentadas por colectivos representativos del área.


Desarrollo económico

Promoción de iniciativas encaminadas a la revitalización comercial del área.

Recogida de iniciativas y sugerencias por parte de profesionales y comerciantes del ámbito del área para la mejora física de sus locales.

Desarrollo de la línea “Urbanismo comercial” a través de la publicación mensual de la oficina técnica.

Estudio de las posibilidades de aplicación de la“Orden de comercio”.


Actividades formativas, de difusión y participación ciudadana

Publicación mensual de folleto con contenido informativo, de difusión y concienciación de los valores de los barrios comprendidos dentro del ámbito del área.

Campaña de promoción “Patios sanluqueños” y realización de visitas guiadas a los mismos.


Con una inversión inicial prevista de 7.342.292 euros, a finales de 2007 se han ejecutado actuaciones por valor de 3.711.070 euros.

Esta área de rehabilitación concertada está trabajando en igual régimen que si se hubiese alcanzado la declaración ya que viene desarrollando actuaciones a igual ritmo que si hubiesen sido ya declaradas.

La declaración de esta área dependerá del desarrollo del programa de actuación.



Centro histórico de San Roque

En enero de 2004 inicio del expediente de declaración del casco histórico de dicho municipio como área de rehabilitación concertada de San Roque. En junio de 2004 se redactó el documento de estrategia para la definición del programa de actuación, que constituye un estudio diagnóstico y avanza las líneas de actuación del futuro programa de actuación.

El área de rehabilitación concertada de San Roque cuenta con una superficie de 12,1 hectáreas, unos1.200 habitantes y 750 viviendas en 536 edificios catalogados.

En la actualidad el programa de actuación se encuentra en redacción.

Esta área de rehabilitación concertada está trabajando en igual régimen que si se hubiese alcanzado la declaración ya que viene desarrollando actuaciones a igual ritmo que si hubiesen sido ya declaradas.

La declaración de esta área dependerá del desarrollo del programa de actuación.


Sevilla, 1 de octubre de 2008.

El Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio,

Juan Espadas Cejas.

Rehabilitación del Cerro del Moro. Cádiz



Respuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la Pregunta escrita relativa a rehabilitación integral de barriadas en Cádiz

La oficina técnica del área de rehabilitación de Cádiz, desarrolla en Cádiz capital todas las políticas de rehabilitación que les han sido encomendadas a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. Fuera del ámbito del área, la oficina técnica gestiona la rehabilitación integral de la barriada Cerro del Moro, que formalmente no se encuentra declarada.

Por resolución de la Consejera de Obras Públicas y Transportes, de 16 de noviembre de 2004, se acordó el inicio del expediente para la declaración como RIB de la barriada del Cerro del Moro.

En general, las funciones de la oficina de gestión del área de rehabilitación concertada de Cádiz se han concretado en el RIB Cerro del Moro en actuaciones de atención al ciudadano y actuaciones relativas a viviendas protegidas en alquiler.

En la Mesa de Participación Ciudadana, de diciembre de 2007, se dio exposición a las actuaciones previstas para completar la remodelación de la barriada del Cerro del Moro.

Actualmente el programa de actuación de la RIB Cerro del Moro se encuentra en redacción y de una inversión aprobada de 10,99 millones de euros se han ejecutado actuaciones que han supuesto una inversión de 9,50 millones de euros. Esta barriada de rehabilitación integral está trabajando en igual régimen que si se hubiese alcanzado la declaración ya que viene desarrollando actuaciones a igual ritmo que si hubiesen sido ya declaradas.

La declaración de esta área dependerá del desarrollo del programa de actuación.

Sevilla, 1 de octubre de 2008.

El Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio,

Juan Espadas Cejas.


Sobre las agencias andaluzas de alquiler a propietarios


Respuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la Pregunta escrita relativa a agencias de fomento del alquiler a propietarios públicos


El objetivo de las subvenciones a propietarios de vivienda para el fomento del alquiler es propiciar que viviendas que en la actualidad están desocupadas sean puestas en alquiler. El Decreto 33/2005, de 15 de febrero por el que se regulan las Agencias de Fomento del Alquiler de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (BOJA núm. 43, de 3 de marzo), en cuanto a los objetivos perseguidos por esta subvención expresa:


“Los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma tienen serias dificultades para acceder a una vivienda digna, a pesar de existir un elevado número de viviendas desocupadas. Este hecho hace necesaria la intervención de la Administración para lograr que dichas viviendas sean puestas en el mercado con destino a las personas que lo necesiten mediante medidas de fomento del alquiler”.


Las actuaciones de la Junta de Andalucía para el fomento del alquiler en el periodo al que se refiere la pregunta se regulan en la Orden de 10 de marzo de 2006, de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan 2003-2007. En el Capítulo I del Título III de dicha Orden se establecen las bases reguladoras para el reconocimiento de las ayudas a propietarios de viviendas libres desocupadas que las ofrezcan en alquiler.

Las subvenciones solicitadas por propietarios de viviendas por su puesta en alquiler en el marco del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 han sido 5.383.

Tan sólo 29 de las 5.383 solicitudes se realizaron por propietarios públicos.

Estos propietarios públicos eran el Ayuntamiento de Cádiz y su Empresa Municipal de Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz, S.A. (PROCASA).

Estas 29 solicitudes de subvención por propietarios públicos resultaron denegadas basándose las resoluciones administrativas denegatorias en los siguientes fundamentos de derecho:

- En 26 solicitudes no se cumplía o no se acreditaba el requisito de tratarse de una vivienda libre (recogido en el artículo 106 de la Orden de 10 de marzo de 2006).

- En los 29 casos se incurriría en una duplicidad contraria al principio de eficiencia del artículo 8.3.c) de la Ley General de Subvenciones.

- En los 29 casos otorgar la subvención solicitada por el Ayuntamiento no serviría para promover y dinamizar el mercado del alquiler a fin de poner en el mercado las viviendas desocupadas, pues el Ayuntamiento ya viene obligado a ello por mandato legal (artículo 25.2.d de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local).

Sevilla, 2 de octubre de 2008.

El Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas Cejas.


El Pleno aprueba por unanimidad la Ley de municipios de gran población

Fecha de la noticia: 26/11/2008

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad la Ley que regula el acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población, que será de aplicación a las capitales de provincia o sedes de las instituciones autonómicas y a las ciudades con más de 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales y soliciten al Parlamento su inclusión en dicho régimen.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, quiso “agradecer a los tres grupos parlamentarios el trabajo realizado” y destacó que se trata del “primer proyecto de Ley que se aprueba en la Legislatura”. La Ley que regula el acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población, cuyo debate de toma en consideración se celebró el 24 de septiembre, se ha tramitado por el procedimiento de urgencia.

A continuación, el Pleno rechazó, con los votos de los Grupos Socialista e IU LV-CA, la proposición de Ley relativa a convivencia escolar defendida por el Grupo Popular. También comparecieron ante el Pleno el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, quien informó sobre la industria turística de Andalucía; la consejera de Educación, para hablar sobre el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, y de Igualdad y Bienestar Social, que dio cuenta sobre las políticas sociales en Andalucía.

El Pleno se reanudará mañana jueves a las 10:00, según ha informado la presidenta, Fuensanta Coves, tras suspender la sesión.

Acuerdo sobre el presupuesto europeo para 2009


Acuerdo sobre el presupuesto europeo para 2009

El pasado 21 de noviembre el Parlamento Europeo, representado por su comisión de Presupuestos, y el Consejo, llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2009. Tras nueve horas de negociaciones, los eurodiputados y ministros establecieron asimismo una "facilidad alimentaria" que otorga mil millones de euros en ayuda agrícola a los países en vías de desarrollo.

El compromiso alcanzado en materia presupuestaria se situó finalmente en los 116,1 millones de euros, lo que representa el 0,89 por ciento de la renta nacional neta de la Unión Europea, y un modesto incremento respecto al presupuesto de 2008.

Tras la fuerte presión ejercida por la delegación de la Eurocámara, la Comisión Europea se comprometió a traspasar al presupuesto de 2009 una cantidad de 700 millones de euros de fondos para el desarrollo rural no utilizados en 2008.

Facilidad alimentaria

Además, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo de financiación de mil millones de euros para facilitar una respuesta rápida al aumento de los precios alimentarios en los países en desarrollo durante el periodo 2008-2010. Esta medida, conocida como "facilidad alimentaria", supone una respuesta práctica a la crisis alimentaria por parte de una Unión Europea fuerte que apoya a los países en vías de desarrollo.

El próximo 2 de diciembre, la comisión de Presupuestos de la Eurocámara votará el texto en segunda lectura. Está previsto que sea adoptado finalmente el próximo 18 de diciembre, durante la sesión plenaria que celebrará el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Un plan de recuperación económica más ambicioso

Sánchez Presedo reclama un plan de recuperación económico europeo más ambicioso

26/11/2008
El eurodiputado socialista y miembro la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, ANTOLIN SÁNCHEZ PRESEDO, ha considerado que "el Plan de Recuperación Económica presentado por la Comisión es un paso que va en la buena dirección porque ofrece un marco positivo para concertar las acciones de la Unión Europea y los diferentes Estados miembros y porque ha ido más allá de lo esperado (la mayoría de las previsiones fijaban su volumen inicial en el 1% del PIB).

El europarlamentario, que ha lamentado la falta de mayor ambición, ha explicado que "al estímulo del 1,5% del PIB sobre la economía europea podrían añadírsele otros dos nuevos estímulos resultantes de las rebajas de los tipos de interés y de una menor inflación". En este sentido ha recordado que, según las previsiones de la OCDE hechas públicas esta semana, en la zona euro la media de los tipos de interés bajará del 4,7 en 2008 al 2,7 en 2009 -supone una reducción superior al 40%, según esta estimación los 3,75 puntos actuales deberían descender hasta el 2 el próximo año, se prevé ya una reducción en la próxima reunión del BCE el 6 de diciembre- y la inflación descenderá en la zona euro desde los 3,4 puntos de 2008 hasta 1,4 en 2009 -2 puntos más de PIB disponible-.

"Confío -ha añadido PRESEDO- que el presidente Zapatero anunciará mañana un importante plan español de recuperación porque nuestras finanzas públicas cuentan con margen para el estímulo. Hemos sido uno de los primeros países europeos en tomar medidas para combatir la crisis, comenzamos a hacerlo cuando en los momentos de bonanza renunciamos a las políticas de equilibrio presupuestario de los conservadores y, a pesar de gobernar en minoría, conseguimos un superávit presupuestario".

SÁNCHEZ PRESEDO ha concluido que las líneas prioritarias de dinamización contempladas en el Plan Europeo de Reactivación Económica "son muy positivas para Galicia porque promueven el empleo con el impulso de infraestructuras, automóviles ecológicos, eficiencia energética de viviendas, factorías del futuro y PYMES".

EL PSOE APOYA QUE SE ACELEREN LAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES GADITANOS


Ana Chacón considera “demagogia barata” la PNL presentada por el PP en la Comisión de Medio Ambiente


EL PSOE APOYA EN EL CONGRESO QUE SE ACELEREN LAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES GADITANOS POR LAS INUNDACIONES DE OCTUBRE


El PSOE ha corregido la PNL presentada por el PP en la que se demandaba un Decreto-Ley del Gobierno para ayudar a los agricultores gaditanos afectados por las inundaciones de la primera quincena de octubre y con una enmienda transaccional ha conseguido el apoyo de todos los grupos. Ana Chacón ha recordado que ese instrumento “estaría desfasado” y ha destacado que tanto el Gobierno como la Junta ya están recibiendo los informes de valoración de los afectados, previos a la concesión de las indemnizaciones.

La Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprobado hoy en el Congreso de los Diputados una enmienda transaccional impulsada por el Grupo Socialista que ha corregido la Proposición No de Ley del PP que pedía un Decreto-Ley para otorgar las indemnizaciones pertinentes a los agricultores afectados por las inundaciones que afectaron a la provincia de Cádiz en la primera quincena del pasado mes de octubre. La diputada gaditana Ana Chacón, que ha defendido la enmienda transaccional del PSOE, ha destacado que la PNL del Grupo Popular no es más que “demagogia barata”. “La propuesta de un Decreto-Ley es una propuesta desfasada, puesto que por el artículo 86 de la Constitución se considera tal actuación para razones de urgencia en casos de situaciones catastróficas de enorme gravedad”, ha declarado Chacón, que ha añadido: “Este no es el caso, puesto que las pérdidas pueden ser subsanadas por mecanismos establecidos a tal efecto, como el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados que aprueba el ministerio y que cubre todo tipo de producciones agrícolas y posibles daños sobre las mismas”. La diputada gaditana ha queridom recalcar que existen más medidas: “También existen otras medidas que se basan en una disminución de la presión fiscal, mediante la reducción del Indice de Rendimiento Neto (IRN) en estimación objetiva, para lo que el ministerio promulga anualmente una orden con la reducción del IRN de aquellas propiedades afectadas, en cuya estimación de daños participan tanto la Administración del Estado como la Junta de Andalucía”

El Gobierno ya está actuando

Ana Chacón ha querido destacar que desde el primer momento el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se comprometió a ayudar a los agricultores afectados. De hecho, ha destacado Chacón, “las organizaciones agrarias ya están haciendo llegar los informes de valoración a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y al Gobierno central”.

Finalmente, Chacón ha querido destacar que la pretensión del Grupo Socialista es que la tramitación debe agilizarse, aunque dejando clara la voluntad mostrada, “desde el primer día”, por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para dar respuesta a los daños causados.


Madrid, 26 de noviembre de 2008

TEXTO DE LA ENMIENDA TRANSACCIONAL

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar con carácter urgente las medidas y ayudas necesarias para los agricultores de la provincia de Cádiz, a fin de paliar los daños ocasionados en sus cosechas y/o instalaciones agrícolas con motivo de las intensas lluvias que tuvieron lugar durante la primera quincena del mes de octubre de 2008.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los eurodiputados apuestan por reformar el sistema de pensiones.


El PE apuesta por la reforma de las pensiones ante el envejecimiento de la población

Política social - 25-11-2008


Los eurodiputados apuestan por reformar el sistema de pensiones


El envejecimiento de la población europea demanda la adaptación de los sistemas de seguridad social y de pensiones en los Estados miembros, aseguran los eurodiputados en una resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo el pasado jueves 20 de noviembre. Permitir que se siga trabajando tras la edad de jubilación o lograr la integración de un mayor número de trabajadores en el mercado laboral son algunas de las soluciones propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema.


La resolución aprobada por el pleno de la Eurocámara se basa en un informe redactado por la eurodiputada alemana del grupo del Partido Popular Europeo Gabriele Stauner, según el cual hoy, por cada persona mayor de 65 años hay cuatro trabajadores que cotizan a la seguridad social.


El texto también subraya que, según datos de 2008, "la Unión Europea gasta el 27,2 por ciento del PIB en protección social" y que "la mayor parte se gasta en prestaciones para la vejez y pensiones (46 por ciento)". La edad media de los ciudadanos de la Unión Europea es actualmente de 39 años; pero de continuar la actual tendencia al envejecimiento de la población, en 2050 se situará en los 49 años de edad.


Menos trabajadores, más pensionistas

A pesar de que un estudio de la Comisión sobre el futuro demográfico de Europa publicado en 2007 alerta de que la Unión Europea podría necesitar hasta 56 millones de trabajadores inmigrantes, el Eurobarómetro indicó recientemente que sólo cuatro de cada diez ciudadanos consideran que los inmigrantes realizan una contribución a su país.

Sin embargo, el envejecimiento de los europeos implica que cada vez haya menos trabajadores en el mercado laboral, y por tanto menos personas que contribuyen económicamente a la seguridad social... mientras que aumenta el número de personas que perciben una pensión.


Contratos indefinidos


Ante esta situación, Stauner propone "reforzar los contratos de trabajo de duración indefinida como la forma dominante de empleo", como forma más adecuada para garantizar "el respeto de los derechos fundamentales", aunque puntualiza que "también se deben proteger los derechos de los trabajadores con otras pautas laborales, incluido el derecho a una pensión que permita a los jubilados vivir con dignidad".


Otras medidas propuestas consisten en permitir que se siga trabajando más allá de la edad establecida para la jubilación, integrar a los estudiantes en el mercado laboral a través de la formación o luchar contra la discriminación. También se insiste en "la necesidad de establecer políticas activas de empleo para las mujeres, los jóvenes y las personas mayores".


Puede ampliar la información a través de los siguientes enlaces:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2008-0556+0+DOC+XML+V0//ES

Homenaje a las mujeres parlamentarias en las Constituyentes de 1978


HOMENAJE A LAS MUJERES PARLAMENTARIAS DE LA LEGISLATURA CONSTITUYENTE DE 1978


Con motivo del XXX aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 quiere rendir homenaje a las mujeres parlamentarias en las Constituyentes de 1978 en un acto institucional el 3 de Diciembre en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz a las 12.30 h. de la mañana al que se ha invitado a las diputadas constituyentes.

Sería para nosotros un honor contar con tu asistencia y confiando en que sea posible, recibe un cordial saludo,


Cádiz, 21 de noviembre de 2008

LA DIRECTORA – GERENTE,

Fdo: Mª Luisa García Juárez.-


PROGRAMA

Fecha: 3 de diciembre de 2008

Hora: de 12.30 h. a 14.00 h.

Lugar: Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz


ACTOS


12.30 h. – 13.00 h - Homenaje institucional con la intervención de:

- Ministra de Igualdad, Dª Bibiana Aido

- Representante del Congreso Dª Teresa Cunillera

- Representante deL Senado Dª Carmen Alborch

- Consejera de Igualdad, Dª Micaela Navarro Garzon

13.00 – 13.15 h. - Proyección documental homenaje “Las mujeres Parlamentarias de la Legislatura Constituyente.

13.15 h. – 14.00 h. Mesa redonda con las mujeres parlamentarias coordinadas por la profesora Julia Sevilla

14.15.- Clausura a cargo de Vicepresidencia del Gobierno, Secretario de Estado de Asuntos constitucionales y Parlamentarios.



martes, 25 de noviembre de 2008

Tolerancia cero con la violencia de género

Tolerancia cero con la violencia de género
25/11/2008
En el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre) los socialistas españoles en el Parlamento Europeo nos unimos al llamamiento mundial contra esta violación de los derechos humanos.

Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, forzada sexualmente o ha sufrido algún tipo desabuso en su vida , según Naciones Unidas. Ante la gravedad y el drama de esta situación, es preciso desarrollar políticas globales para combatir la violencia de género y dotarlas de los medios necesarios. En España , hemos dado un gran paso con la Ley Integral c ontra la Violencia de Género, pero debemos contribuir a los esfuerzos de Naciones Unidas y a su campaña para eliminar esta lacra en todo el mundo antes de 2015 . En el Parlamento Europeo, trabajamos para que las mujeres de los 27 Estados miembros cuenten con los mismos recursos y las mismas oportunidades.

Los eurodiputados socialistas apoya mos activamente la campaña del Consejo de Europa contra el tráfico de mujeres, otra forma de violencia que condena a miles de mujeres a ejercer la prostitución forzada en territorio comunitario.

Este año, en el que celebramos el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hay que recordar que la violencia contra las mujeres es, probablemente, la violación más extendida de los derechos fundamentales de la persona. No dejemos espacio a la impunidad.


Oficina de Prensa y Comunicación
Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652807218
rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu
Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 22832722 / +32 473264086
andrea.maceiras@europarl.europa.eu