jueves, 27 de noviembre de 2008

Enmiendas del PSOE de Cádiz al proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía


El PSOE eleva al Parlamento andaluz enmiendas a los presupuestos de la Junta por valor de 16 millones de euros


Una enmienda jurídica garantiza el interés público de Las Aletas ya que califica el suelo perteneciente a la Junta como dominio público


El coordinador parlamentario, José Luis Blanco, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto al vicesecretario general, Federico Pérez Peralta, las enmiendas que el grupo parlamentario socialista ha presentado a los presupuestos de la Junta de Andalucía. Las enmiendas que corresponden a la provincia de Cádiz suponen un montante de 16 millones de euros. Son seis enmiendas económicas y una jurídica relativa al parque de Las Aletas.

Para el conjunto de Andalucía, el grupo parlamentario ha registrado 600 enmiendas, por valor de 94 millones de euros, de los cuales, más de 20 millones están destinados a planes especiales de empleo y más de 9 millones de euros a los autónomos, según explicó el parlamentario andaluz.

La enmienda de salud para la que el PSOE pide 12.307.259 euros garantiza la financiación para los grandes proyectos hospitalarios de la provincia y pone en marcha el proceso para la conversión del Centro de Especialidades de Chiclana en CARE (CENTRO DE ALTA RESOLUCIÓN), que permitirá avanzar sustancialmente en la agilización del diagnóstico y la asistencia sanitaria especializada (acto único). El CARE es un centro similar al CHARE (centro hospitalario de alta resolución), con la diferencia de que no hay hospitalización, ya que se considera que la cercanía de los hospitales de Cádiz y Puerto Real no justifica un nuevo centro con camas hospitalarias.

Otra de las enmiendas de más de un millón de euros está encaminada a la mejora de las carreteras Conil- El Palmar- Caños de Meca- Barbate- Zahara de los Atunes y muy especialmente, la nueva variante de los caños que supone un avance sustancial del corredor litoral de La Janda y permitirá atender las necesidades de los usuarios especialmente en periodo estival.

También en el apartado de infraestructuras, destaca la enmienda con 60.000 euros para el estudio del acceso a Vejer, que se acomete conjuntamente por las consejerías de Obras Públicas y Transporte y Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del programa de espacios públicos. Se enmarca en los proyectos de recuperación de los cascos históricos y mejora de su accesibilidad, entre los que destacan los accesos a Vejer, Alcalá de los Gazules y Arcos.

La enmienda relativa al Plan Bahía Competitiva, con 2.700.000 euros, pretende facilitar la gestión autónoma de los recursos presupuestarios que se le asignan y es una muestra del compromiso del compromiso de los gobiernos socialista con el desarrollo industrial de la Bahía de Cádiz.

En materia de Cultura, destacan las enmiendas relativas al Centro Internacional del Flamenco y la Fundación Medina Sidonia. “Son proyectos y realidades vinculados al gran patrimonio cultural de esta provincia que reciben el impulso presupuestario de la Junta de Andalucía para facilitar su construcción en un caso y su funcionamiento en otro”, indica.

Por último, la enmienda jurídica está referida al Parque las Aletas. Con la misma, según explica Blanco, se trata de catalogar como dominio público los suelos que son de la Junta de Andalucía. “Con ello se consigue un doble objetivo: que todo el suelo de las Aletas sea dominio público ya que el que pertenece al Estado ya lo es y faltaba la calificación del de la Junta. Se homogeneiza así la titularidad jurídica como dominio público de todo el suelo de Las Aletas y se consolida el carácter de interés público del proyecto, es decir, que no está previsto ningún tipo de privatización de ese suelo y menos aún especulación con ese suelo”, señala.

Por su parte, el vicesecretario general, Federico Pérez Peralta, reiteró que tanto el Gobierno de España como el de Andalucía garantizan en los presupuestos todos los proyectos más importantes de la provincia, incluido el bicentenario de la Pepa. “Frente al discurso de cinismo y confrontación de Teófila Martínez, nosotros decimos que el doce va a ser un éxito en las grandes inversiones e infraestructuras, tanto en equipamientos que tienen que ver con el doce, como aquellos que no”, apuntó.

Recordó que los presupuestos de la Junta “emanan de la crisis económica con la firme voluntad de hacer frente a la misma, evitando que la paguen los más débiles”.

“Estamos ante unos presupuestos que protegen a las familias andaluzas, destinando los recursos necesarios para atender a todos y cada uno de sus miembros, a través de los servicios públicos y las prestaciones sociales”, afirmó.

Pérez Peralta resaltó que “los presupuestos de la Junta de Andalucía pretenden favorecer la actividad económica y la creación de empleo, mediante la inversiones públicas en infraestructuras y viviendas protegidas y la puesta en marcha de planes especiales para el empleo destinados a los colectivos laborales más afectados por la crisis, entre los que destaca la construcción”.

Cádiz, 27 de noviembre de 2008

No hay comentarios: