jueves, 27 de noviembre de 2008

EL PSOE APOYA QUE SE ACELEREN LAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES GADITANOS


Ana Chacón considera “demagogia barata” la PNL presentada por el PP en la Comisión de Medio Ambiente


EL PSOE APOYA EN EL CONGRESO QUE SE ACELEREN LAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES GADITANOS POR LAS INUNDACIONES DE OCTUBRE


El PSOE ha corregido la PNL presentada por el PP en la que se demandaba un Decreto-Ley del Gobierno para ayudar a los agricultores gaditanos afectados por las inundaciones de la primera quincena de octubre y con una enmienda transaccional ha conseguido el apoyo de todos los grupos. Ana Chacón ha recordado que ese instrumento “estaría desfasado” y ha destacado que tanto el Gobierno como la Junta ya están recibiendo los informes de valoración de los afectados, previos a la concesión de las indemnizaciones.

La Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprobado hoy en el Congreso de los Diputados una enmienda transaccional impulsada por el Grupo Socialista que ha corregido la Proposición No de Ley del PP que pedía un Decreto-Ley para otorgar las indemnizaciones pertinentes a los agricultores afectados por las inundaciones que afectaron a la provincia de Cádiz en la primera quincena del pasado mes de octubre. La diputada gaditana Ana Chacón, que ha defendido la enmienda transaccional del PSOE, ha destacado que la PNL del Grupo Popular no es más que “demagogia barata”. “La propuesta de un Decreto-Ley es una propuesta desfasada, puesto que por el artículo 86 de la Constitución se considera tal actuación para razones de urgencia en casos de situaciones catastróficas de enorme gravedad”, ha declarado Chacón, que ha añadido: “Este no es el caso, puesto que las pérdidas pueden ser subsanadas por mecanismos establecidos a tal efecto, como el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados que aprueba el ministerio y que cubre todo tipo de producciones agrícolas y posibles daños sobre las mismas”. La diputada gaditana ha queridom recalcar que existen más medidas: “También existen otras medidas que se basan en una disminución de la presión fiscal, mediante la reducción del Indice de Rendimiento Neto (IRN) en estimación objetiva, para lo que el ministerio promulga anualmente una orden con la reducción del IRN de aquellas propiedades afectadas, en cuya estimación de daños participan tanto la Administración del Estado como la Junta de Andalucía”

El Gobierno ya está actuando

Ana Chacón ha querido destacar que desde el primer momento el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se comprometió a ayudar a los agricultores afectados. De hecho, ha destacado Chacón, “las organizaciones agrarias ya están haciendo llegar los informes de valoración a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y al Gobierno central”.

Finalmente, Chacón ha querido destacar que la pretensión del Grupo Socialista es que la tramitación debe agilizarse, aunque dejando clara la voluntad mostrada, “desde el primer día”, por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para dar respuesta a los daños causados.


Madrid, 26 de noviembre de 2008

TEXTO DE LA ENMIENDA TRANSACCIONAL

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar con carácter urgente las medidas y ayudas necesarias para los agricultores de la provincia de Cádiz, a fin de paliar los daños ocasionados en sus cosechas y/o instalaciones agrícolas con motivo de las intensas lluvias que tuvieron lugar durante la primera quincena del mes de octubre de 2008.

No hay comentarios: