lunes, 24 de noviembre de 2008

Andalucía consolida con la PAC las ayudas de los fondos


El PSOE apoya la reforma de la PAC porque Andalucía consolida su nivel de ayudas de los fondos


El PSOE considera positiva la decisión adoptada por los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) porque satisface las principales reivindicaciones planteadas por el Gobierno de España y que estaban recogidas en la Resolución aprobada por el Congreso de los Diputados. Ana Chacón, una de las tres integrantes socialistas de la subcomisión parlamentaria que elaboró la resolución, ha declarado que el Partido Popular “buscaba el fracaso de la negociación y todas sus críticas al acuerdo se centran en el apoyo de aquellos que perciben ayudas de más de 300.000 euros anuales”.

Así, la diputada precisa que la modulación progresiva se aplicará sólo a las grandes explotaciones, es decir, las que perciben más de 300.000 euros de ayudas directas. “En el caso de Andalucía, los perceptores de estas cantidades son el 0,06%”, apostilla.

Chacón defiende que “Andalucía consolida su nivel de ayudas procedentes de los fondos agrarios y se proporciona estabilidad al sector”.

“Hemos conseguido suavizar la posición de la CE lo que ha permitido que se atiendan muchos de los planteamientos que había presentado España y para los que contaba con el respaldo de Andalucía”, asegura.

Chacón ha señalado que para los socialistas tiene especial relevancia que la UE “reconozca el carácter estratégico de la Agricultura y que asuma el compromiso del mantenimiento de unos programas de ayudas directas para los agricultores y ganaderos españoles”. Con el acuerdo alcanzado, España seguirá contando con un presupuesto de 5.100 millones de euros, lo que supone mantener un marco de estabilidad para este sector.

“Especialmente importante para nuestra comunidad autónoma y para la provincia de Cádiz es la declaración efectuada con relación a los programas de reestructuración en el sector algodonero, según la cual el período de reestructuración podrá prolongarse a 8 años, en lugar de los 4 iniciales”, señala.

Cádiz, 21 de noviembre de 2008

No hay comentarios: