lunes, 10 de noviembre de 2008

Sensibilización del ahora y la eficiencia energética


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición no de Ley, sobre campañas de sensibilización del ahorro y la eficiencia energética, para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

Exposición de motivos

El día 5 de junio se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la asamblea General de la Naciones Unidas en 1972 con motivo de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

Este año se ha celebrado bajo el lema: «Deja el hábito », hacia una economía baja en carbono.

Empresas, instituciones, grupos políticos, asociaciones, ONGs, sindicatos, convocaron con este motivo multitud de actividades y acciones dirigidas al fomento de economías y estilos de vida bajos en carbono, como son el uso de técnicas más eficientes en el uso de energías.

El dióxido de carbono (CO2), es el principal responsable del denominado «efecto invernadero» y se está acumulando en la atmósfera a un ritmo mayor de lo esperado. Los últimos estudios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., muestran que en la actualidad los niveles de CO2 alcanzan ya 387(ppm) (partes por millón), marcando así un nuevo máximo histórico respecto a los últimos 650.000 años.

La reducción de la intensidad energética es un objetivo prioritario para cualquier economía y para cualquier sociedad que se precie.

El Gobierno español ha realizado multitud de planes, campañas y protocolos, encaminados a fomentar el ahorro y la eficiencia energética; la última de ellas es «La Estrategia Española de eficiencia energética 2004- 2012», cuyo objetivo fundamental es contribuir al desarrollo sostenible.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a poner en marcha, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, campañas de sensibilización y comunicación destinadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética, en el marco de los Planes que, sobre esta materia, actualmente se están ejecutando.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio de 2008. —María Mercedes Coello Fernández-Trujillo, Diputada. —Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: