miércoles, 12 de noviembre de 2008

Elecciones europeas



De la máquina de escribir al e-mail: treinta años de elecciones europeas
Instituciones - 11-11-2008 - 18:33


El próximo mes de junio se celebrarán elecciones europeas por séptima vez. Han pasado treinta años desde la primera votación a nivel europeo. Tres décadas en donde el Parlamento Europeo ha pasado de ser un organismo meramente consultivo a una institución co-legisladora clave en Europa. Una evolución que algunos de los eurodiputados han vivido desde el inicio, y cuyos recuerdos han querido compartir con nosotros.
El Parlamento Europeo ha ido cambiando su composición durante los últimos treinta años. De 410 eurodiputados en sus comienzos, se ha pasado a 736 miembros tras el Tratado de Niza. Actualmente, la Eurocámara posee temporalmente 785 miembros como consecuencia de la adhesión de Bulgaria y Rumanía. Hasta 1979 los miembros de la Eurocámara eran miembros de delegaciones de los parlamentos nacionales; desde ese año, fecha de las primeras elecciones, pasaron a ser eurodiputados a tiempo completo, tal y como los conocemos hoy.
Del detalle a las grandes líneas políticas
El eurodiputado alemán del grupo del grupo del Partido Popular Europeo Ingo Friedrich, miembro del Parlamento Europeo desde 1979, recuerda que "antes, se trataba de mentalizar a la gente en los Estados miembros sobre la idea de una Europa común", mientras que "ahora decidimos sobre una amplia gama de decisiones, desde el detalle más pequeño de una directiva a las grandes líneas políticas europeas".
Friedrich considera que el Parlamento Europeo se ha convertido "en un tema más relevante para los medios de comunicación, lo cual requiere que seamos más eficientes y profesionales". Además, "los miembros de parlamentos regionales y nacionales buscan una cooperación más cercana con nosotros sobre problemas que no pueden solucionar desde esos niveles".
Para el eurodiputado popular alemán Elmar Brok, que entró a formar parte de la Eurocámara en 1980, las elecciones de 1979 fueron "un ejercicio de aprendizaje", mientras que en la actualidad el Parlamento Europeo "se ocupa tanto de cuestiones concretas como de temas que abarcan desde el cambio climático a una política social".
Y es que, como afirma el eurodiputado liberal inglés Bill Newton Dunn, también miembro veterano de esta institución comunitaria, "hemos visto cómo un parlamento puede nacer con pocas competencias, para después convertirse en un organismo muy poderoso". En su opinión, se trata de un "cambio clave".
Más fuerza en el voto ciudadano
Las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio de 2009, suponen un momento fundamental de decisión para el ciudadano de cualquier estado miembro de la Unión Europea. Y es que el Parlamento Europeo tiene en este momento una influencia directa sobre el sesenta u ochenta por ciento de la legislación en los Estados miembros.
Como explica Newton Dunn, la labor de los eurodiputados "afecta al ciudadano de a pie mucho más que en 1979, cuando el Parlamento Europeo sólo podía opinar". Sin embargo, añade que "el público se ha quedado atrás" a la hora de conocer el funcionamiento y competencias de esta institución europea. Por ello, informar de la utilidad real del Parlamento Europeo sigue siendo una tarea pendiente, tal y como afirma Elmar Brok.
El eurodiputado Ingo Friedrich considera que hoy "los partidos políticos dan respuestas a problemas precisos; las decisiones adoptadas pueden ser perceptibles para el ciudadano", razón por la que "ha llegado a ser realmente importante quién le representa en el Parlamento Europeo".
Avanzar hacia el futuro
La realidad de los miembros del Parlamento Europeo no es la misma que hace tres décadas. Newton Dunn recuerda cómo en 1979 los eurodiputados "no tenían asistentes, ni mecanógrafos, ni oficinas". Sin embargo, en la actualidad las "campañas vía email forman parte de la estrategia electoral", por lo que opina que "las próximas elecciones europeas también se centrarán en las nuevas tecnologías para llegar al electorado"

No hay comentarios: