viernes, 14 de noviembre de 2008

Informe sobre la PAC de la Subcomisión del Congreso


La Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aprueba el Informe de la Subcomisión propuesto por el Grupo Socialista

APROBADO EL INFORME PARA EL CHEQUEO DE LA REFORMA DE LA PAC, QUE CALIFICA LA AGRICULTURA COMO UN SECTOR “ESTRATÉGICO”

Ana Chacón se muestra “muy satisfecha” con las conclusiones del informe y califica de “acertado” el dictamen del mismo. La diputada gaditana cree que con este documento, el Gobierno tiene una herramienta “muy valiosa para defender la agricultura de nuestro país”.

“La subcomisión entiende que la crisis agroalimentaria mundial ha reforzado el carácter estratégico de la agricultura” reza el informe final que ha aprobado hoy la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para definir la posición específica de España ante la Política Agraria Común (PAC). Tras la incorporación de dos enmiendas transaccionales, el PSOE ha conseguido la mayoría en la votación final del informe emanado de la Subcomisión creada para este fin.

El texto socialista señala que la crisis alimentaria ha puesto de manifiesto “la inestabilidad y variabilidad de los mercados mundiales como un elemento cotidiano al que deben adaptarse las políticas agrarias y ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar esfuerzos para incrementar la producción con una agricultura sostenible”.


Este relato del contexto conduce a que el informa proponga que la Subcomisión entienda que la crisis agroalimentaria mundial "ha reforzado el carácter estratégico de la agricultura. Es opinión de la Subcomisión que la Unión Europea y España especialmente necesitan una agricultura y una política agraria potente para dar solución a los nuevos retos de los alimentos"


En su documento, el PSOE reivindica que los responsables políticos deben tener ante la reforma de la PAC una actitud de “reforzar su legitimidad y transmitir a la opinión pública el carácter estratégico de la agricultura y de la necesidad de unos apoyos públicos para compensar las funciones que desarrolla en cuanto a la producción de alimentos seguros y de calidad, de mantenimiento y ocupación del territorio y respeto y cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, el documento constata que no es suficiente “para resolver los complejos problemas de la agricultura y de la alimentación y que los instrumentos de gestión del mercado son necesarios si se quiere evitar las fuertes oscilaciones de precios y su incidencia en las rentas de los agricultores y el suministro a los consumidores”.

Por último, el texto aboga por reducir a la mitad la propuesta de modulación que pretende la propuesta comunitaria. La Comisión de Medio Ambiente hará llegar al Gobierno el Informe definitivo en el que se define la posición española en la Política Agraria Común (PAC).

No hay comentarios: