jueves, 6 de noviembre de 2008

Chequeo a la Política Agrícola Común

Chequeo" de la Política Agrícola Común en el Parlamento Europeo

Agricultura - 06-11-2008 - 12:44
Un invernadero inteligente ©BELGA_Xinhua_Wang Deqiang

Objetivo: una agricultura "que preserve las áreas rurales"

¿Cómo debe ser la Política Agrícola Común (PAC) del futuro? La crisis mundial de alimentos y el cambio climático exigen una adaptación de la estrategia agrícola europea; los días 3 y 4 de noviembre, eurodiputados y miembros de los Parlamentos nacionales debatieron en la Eurocámara cómo debe afrontar la PAC estos y otros retos.

"Nuestro objetivo debe ser una agricultura productiva, de altos rendimientos y orientada al futuro, que además preserve las áreas rurales", dijo el Presidente del Parlamento Europeo, Hans- Gert Pöttering, durante la apertura del evento.

La primera de las jornadas de debate se centró en asuntos como las ayudas directas a los agricultores o la regulación del mercado y cómo gestionar los riesgos ligados a su apertura y globalización. El segundo día, los participantes se centraron en la interrelación entre los desafíos alimenticios y energéticos, el comercio internacional en el marco de la PAC o la seguridad del suministro alimentario y las garantías sanitarias de los alimentos.

Responder a las señales

Para la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, hay tres puntos fundamentales que deben tenerse en cuenta al realizar el "chequeo" de la PAC. En primer lugar, habría que analizar la capacidad de la agricultura europea para responder a las señales de los mercados, especialmente si esas señales apuntan que es necesario producir una mayor cantidad de alimentos.

En segundo lugar, Fischer Boel afirmó que es importante evaluar si el apoyo que se presta a los agricultores es el adecuado con el fin de evitar que las crisis provoquen desastres para la base agrícola de producción; y por último, llamó la atención sobre la necesidad de valorar las respuestas a fenómenos como el cambio climático.

Aprender la lección

A su vez, el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, que participó en la reunión en calidad de representante del Consejo, declaró que "tenemos que aprender la lección de la crisis financiera y actuar junto al resto del mundo para responder unidos al reto de la alimentación". Barnier llegó a proponer la creación de una asociación a escala mundial dedicada a la agricultura y la alimentación.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, Jacques Diouf, recordó que "hoy en día pasan hambre 923 millones de personas, una cifra que podría aumentar a un ritmo de cien millones más al año si no hacemos nada al respecto".

No hay comentarios: