miércoles, 5 de noviembre de 2008

Progamas "Idioma y juventud"


Samuel Rodríguez destaca la importancia de los Programas “idioma y juventud” que ofrece la Junta de Andalucía.

El parlamentario Samuel Rodríguez realizó la semana pasada una pregunta ante la comisión de Igualdad y Bienestar social referente a los programas de “idioma y juventud”.

Para Rodríguez Acuña “Europa ha dejado de ser un espacio desconocido y extraño, y cada vez son más quienes lo entienden como un espacio amplio donde poder llevar a cabo su proyecto personal y profesional. El Programa Idiomas y Juventud abre la posibilidad a la juventud andaluza de acercarse a formas de vida distintas, a la vez que facilita el aprendizaje de un idioma extranjero”.

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Educación, pone en marcha programas específicos de aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas en un ambiente internacional multiétnico que permitan a los/las jóvenes “sumergirse” en la lengua y cultura que desean conocer.
La Consejera de Igualdad explicó que “se trata de una convocatoria abierta a todos los jóvenes andaluces menores de 20 años matriculados en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio en centros de enseñanza públicos o concertados”.

La selección de los participantes se lleva a cabo entre todas las solicitudes presentadas, por una Comisión atendiendo fundamentalmente a criterios de renta y rendimiento escolar.

En todo caso, el Programa Idioma y Juventud se oferta a un precio reducido de 120 €. Para que la renta familiar no impida ni a un sólo joven participar en este programa, en torno a un 20% de los participantes lo hacen de manera gratuita.

Sus resultados en los siete años en los que lleva vigente nos hacen tener una valoración positiva respecto al mismo. En estos años, casi 25.000 jóvenes andaluces y andaluzas han podido realizar a precio reducido una actividad formativa en el extranjero.

Además, se trata de un programa que ha venido creciendo cada año tanto en número de participantes como en el presupuesto destinado al mismo así como en los idiomas y países ofertados.

A este respecto hay que tener en cuenta que en su primera edición participaron 750 jóvenes andaluces. En 2008, han sido 5.000 jóvenes de toda Andalucía los que se han beneficiado del programa.

Se trata de jóvenes de todas las provincias andaluzas. Este año, por provincias, destacan Sevilla, Cádiz y Málaga por su alta participación.

Este año, los idiomas ofertados han sido inglés, francés y alemán, repartidos de la siguiente manera:

- 4.200 plazas para lengua inglesa
    • 750 plazas para lengua francesa
    • 50 plazas para lengua alemana

Los países de destino han sido Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania.

Estos cursos de idiomas no sólo han a permitido el aprendizaje de inglés o francés desde la práctica, sino que también han dado la posibilidad de conocer Francia y Gran Bretaña a través de su cultura, y realidad cotidiana, de su pensamiento y de las personas que habitan sus ciudades.

Más allá del aprendizaje de los idiomas, la estancia en estos países supone además una apuesta por la formación de valores y el respeto hacia la diversidad.

La confianza que nos ha proporcionado el desarrollo del programa, incluido en el Plan de Familia de la Junta de Andalucía, nos ha hecho que este año hemos vuelto a aumentar el presupuesto y su número de plazas.

Para asegurar este crecimiento y consolidación, la Junta de Andalucía ha realizado en estos siete años un importante esfuerzo presupuestario. El total invertido desde su puesta en funcionamiento asciende a 41,7 millones de euros (41.701.932,70 €).

En definitiva, la Junta de Andalucía asume la importancia de este aprendizaje. Este programa se une a otros programas de movilidad europea, como el Programa Juventud de la Unión Europea, el Idiomas y Juventud, o los Campos de trabajo en el extranjero que venimos desarrollando en Andalucía.

No hay comentarios: