lunes, 17 de noviembre de 2008

Pleno del Parlamento de Andalucía en San Fernando (Cádiz)


Chaves destaca que recordar la Constitución de 1812 reafirma los valores democráticos

El Parlamento celebró un pleno en la localidad gaditana de San Fernando para conmemorar la promulgación del Decreto de Libertad de Imprenta
Andalucía, 14 de noviembre de 2008

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que recordar la Constitución de 1812 y el Decreto de Libertad de Imprenta de 1810, aprobado por las Cortes Generales en San Fernando (Cádiz), "reafirma los valores democráticos y los principios recogidos en la Constitución Española".

Chaves hizo estas declaraciones durante la celebración de una sesión plenari
a institucional del Parlamento de Andalucía en San Fernando, para conmemorar la promulgación del Decreto de Libertad de Imprenta de 1810, en el marco de los actos organizados con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.
La celebración tuvo lugar en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, lugar emblemático por ser la primera sede de las Cortes Constituyentes del texto de 1812 antes de su traslado a la ciudad de Cádiz el 24 de febrero de 1811.

El presidente andaluz recordó que, en 1810, "con un cáracter pionero en España, se estableció la libertad de imprenta, que inspiró prácticamente a casi todas las constituciones democráticas de Latinoamérica, y que dio un salto has
ta la Constitución Española de 1978, que es la que recogió la libertad de prensa".
El dirigente autonómico consideró "muy importante" celebrar estas efemérides en San Fernando, dos años antes de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. "Es algo que reafirma nuestros valores democráticos", subrayó Manuel Chaves.

Los actos contaron la asistencia de numerosas personalidades y representantes de la vida política y social andaluza, además de parlamentarios actuales y de anteriores legislaturas. A su llegada al teatro, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, descubrió una placa conmemorativa, tras lo que comenzó la sesión plenaria, que concluyó con la interpretación de los himnos de Andalucía y España con partitura de época (pífano, flauta y caja), a cargo de tres componentes de la agrupación de Música municipal. Tras ello, se celebró una recepción en el edificio de Capitanía General.

Regulación jurídica de la libertad

En el transcurso del acto, Fuensanta Coves subrayó que el "el Parlamento llega a San Fernando con emoción y respeto", y recordó que Cádiz acogió el nacimiento "en España de la regulación jurídica de la libertad". La presidenta de la cámara expresó el agradecimiento a aquellos primeros legisladores, y señaló que "la libertad de prensa ha puesto nombre al tiempo actual: la sociedad de la información". "Sería inimaginable un Parlamento sin los medios de comunicación", apuntó Coves, que añadió que "la cámara conecta con la ciudadanía a través de los medios", por lo que "el día a día parlamentario está influido por el de papel".

Esta sesión ha sido la tercera que el Parlamento de Andalucía ha celebrado fuera de su sede oficial. La primera fue el 4 de diciembre de 1998, cuando se celebró el vigésimo aniversario de la firma del Pacto Antequera, con una sesión extraordinaria en la localidad malagueña. La segunda tuvo lugar el 27 de mayo de 2003, cuando el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz acogió un pleno para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de la constitución de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: