jueves, 6 de noviembre de 2008

Directiva de Ordenación del tiempo de trabajo

Alejandro Cercas: "La Eurocámara envía un mensaje muy claro al Consejo para que reconsidere su decisión sobre las 65 horas"

05/11/2008
La comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara ha aprobado esta mañana por mayoría absoluta el informe sobre la Directiva de ordenación del tiempo de trabajo. El 70% de los miembros de dicha comisión (35 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones) han respaldado el texto del eurodiputado socialista Alejandro CERCAS, ponente del informe.

"Es una mayoría absoluta muy nítida y clara, que se opone frontalmente a la decisión adoptada por el Consejo de la UE", ha declarado. CERCAS ha resaltado, además, que el voto favorable ha sido mayoritario en todos los grupos políticos, con lo que está convencido de lograr la mayoría absoluta -393 diputados- cuando el texto se someta a votación en el pleno de diciembre.

En opinión del dirigente socialista, "está en juego mucho más que la jornada laboral. En el Consejo son mayoría los países que ven en Europa sólo un mercado interior. Eso provoca desafección entre los ciudadanos y ciudadanas, que no se sienten representados por una Europa que renuncia a lo social".

Para CERCAS, uno de los aspectos más graves de la propuesta del Consejo es la cláusula del opt-out o renuncia individual a las 48 horas semanales. "Nadie puede renunciar a los derechos que se refieren a la salud y a la seguridad", ha declarado.

El Parlamento también se aparta de la opinión del Consejo sobre el periodo de guardia y considera que éste es siempre tiempo de trabajo. Según CERCAS, "reconocemos así la razón que asiste a los médicos y la sinrazón del Consejo, que agrede a la dignidad y a la consideración social del personal sanitario".

El eurodiputado ha solicitado al Consejo que cambie su posición y abra inmediatamente una negociación. "Con la votación esta mañana enviamos un mensaje muy claro al Consejo para que reconsidere su decisión de ampliar la jornada semanal hasta las 65 horas y tenga en cuenta las guardias como tiempo de trabajo. Espero que se abra un periodo de negociación con la presidencia francesa para llegar a un acuerdo satisfactorio", sostiene CERCAS. "En resumen, es una gran victoria de la Europa social y del buen sentido común jurídico", ha concluido.

No hay comentarios: