martes, 4 de noviembre de 2008

Fomento entre los jóvenes de la iniciativa emprendedora



El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha presentado la siguiente Proposición no de Ley sobre fomento entre los jóvenes de la iniciativa emprendedora, para su debate en la Comisión de Igualdad.

Exposición de motivos

La Estrategia de Lisboa contiene entre sus objetivos y metas comunes un pilar denominado espíritu empresarial, que supone, entre otros, facilitar el paso al empleo independiente y la creación de microempresas.
En relación con los compromisos alcanzados en Lisboa, España adoptó medidas para fomentar el empleo de los jóvenes, y que se concretó en medidas concretas introducidas en el Plan Nacional de Reformas del año 2005, y que tenía como uno de sus objetivos la creación de empresas en un 25 por ciento mediante el espíritu emprendedor,
especialmente entre jóvenes y mujeres.
Entre las medidas dispuestas a desarrollar el objetivo anteriormente citado se encontraban aquellas que promovían el empleo autónomo y la economía social. De otro lado, el Programa de Emancipación llevado a cabo por el Gobierno de España a través del INJUVE citaba líneas estratégicas como el acceso de los jóvenes a las nuevas oportunidades ocupacionales y como el aumento del número de personas emprendedoras. La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador autónomo, contiene en sus artículos 27, 28 y 29 políticas para el fomento del trabajo autónomo, sobre la formación profesional y el asesoramiento técnico y sobre el apoyo financiero a las iniciativas económicas, respectivamente.
Durante la pasada legislatura, 800.000 jóvenes adquirieron nuevos derechos en virtud del nuevo Estatuto, se redujo considerablemente el paro juvenil, y se puso en marcha un Plan para potenciar la creación de empresas por parte de jóvenes con una bonificación del 50 por ciento de la cuota empresarial.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, y considerando que es necesario seguir trabajando para que los jóvenes emprendan proyectos empresariales que generen riqueza y crecimiento económico.
En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a poner en marcha, en colaboración con otras Administraciones Públicas, un paquete de medidas que contribuyan a fomentar y educar en la iniciativa emprendedora a los jóvenes.» Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de octubre de 2008.— César Luena López, Diputado.—Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: