jueves, 27 de noviembre de 2008

REHABILITACIÓN CONCERTADA EN LA PROVINCIA DE CADIZ


Respuesta a la Pregunta escrita relativa a áreas de rehabilitación concertada en la provincia de Cádiz



Centro histórico de Arcos de la Frontera


Por resolución de la Consejera de Obras Públicas, de fecha 20 de enero de 2004, se inició el expediente de declaración del conjunto histórico de Arcos de la Frontera como área de rehabilitación concertada, al tiempo que se encomendaba a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía tanto la redacción del correspondiente programa de actuación, que definiese el ámbito y contenido de la misma y determinase su viabilidad, como la puesta en marcha de una oficina técnica que iniciase las actuaciones de carácter prioritario.

La superficie del área es de 21,75 hectáreas, en las que viven unos 5.200 habitantes y hay 2.500 viviendas. El documento de avance del programa de actuación del área de rehabilitación concertada de Arcos de la Frontera se concluyó en febrero de 2008.

El programa de actuación ha ido de la mano en su redacción con el desarrollo administrativo y legal del planeamiento de protección del conjunto histórico de Arcos de la Frontera, que tiene un ámbito mayor en cuanto a la delimitación geográfica. Así pues, se ha procurado que tenga una correcta incardinación en las propuestas para la protección, revitalización y puesta en valor del conjunto histórico, derivadas del plan especial, así como del análisis detallado y diagnóstico realizado en este documento.

La delimitación inicial del área rehabilitación concertada tiene los siguientes límites geográficos: C/ Julio Mariscal – c/ Alhóndiga – c/ Jerónimo Hernández – c/ Puerta Carmona – c/ Cuatro Esquinas – c/ Juego Padilla – c/ Peña Vieja – c/ Callejas – c/ Cardenal Spínola – c/ Pérez Galdós – c/ Ramón y Cajal – c/ Algarrobo y toda la Peña Nueva como límite sur del área.

La oficina técnica de gestión es el motor fundamental para la puesta en marcha de los programas de desarrollo del ARC de Arcos de la Frontera. Está prevista para 2008 la declaración del área de rehabilitación concertada del conjunto histórico de Arcos de la Frontera.

Hasta ahora la inversión aprobada es de 4,84 millones de euros. La inversión ejecutada asciende a 2,31 millones de euros.


Barrio Alto y centro histórico de Sanlúcar de Barrameda

El ámbito de intervención de la oficina de rehabilitación del Barrio Alto y Barrio Bajo, de Sanlúcar de Barrameda, comprende actualmente varias zonas; una de ellas es el denominado Barrio Alto, y otra el Barrio Bajo, que a su vez incluye el Barrio Bajo-Marinero. El ámbito comprende la totalidad del centro histórico.

Está delimitado por el siguiente perímetro: Banda Playa, Carril de San Diego, Trasbolsa, San Nicolás, Tanguillos, Pasodoble, Piloto, Callejón Largo, Tarantos, Callejón de Guía, Callejón Bayoneta, Arizón, Isabel II, Avda. San Francisco, Alcoba, Baluarte San Jacinto, Fuerte San Salvador, Torres de la Costa de Poniente, Avda. de la Constitución, Practicante Ignacio Pérez Gutiérrez, Virgen de Gracia y Esperanza, Sevilla, Pza. Santa Brígida, Zorra, Juan Grande, Palomar, Lazareno, Diego del Corro, Cruz del Monaguillo, Callejón del Mono, Puerto, Callejón del Barón, Camino del Molinillo, Virgen de la Caridad, Curtiduría, Huerta de la Zorra, Huerta de Manjón, Avda. Quinto Centenario.

La extensión superficial del área de rehabilitación es de 96,37 Ha. El número de fincas comprendidas dentro del área es de 3.040, con una población total de 14.136 habitantes. Dentro de la zona de actuación existen 323 edificios catalogados.

Los inicios del área de rehabilitación de Sanlúcar de Barrameda datan de enero de 2005, fecha en la que se redactó un informe-propuesta de delimitación del área de intervención. En este documento se identificaban dos zonas que debido a la tipología de la edificación, estado de la misma o delimitación del conjunto histórico, presentaban en ese momento carencias tanto de infraestructura urbana como de estado de la edificación, condiciones higiénicas, etc.

De este modo se delimitaban dos áreas que, englobando parte del conjunto histórico, incluían además zonas colindantes al mismo con características topográficas, tipológicas, morfológicas, socioeconómicas y de población que permitían tratarlas como áreas homogéneas en cuanto a problemática y definición de actuaciones encaminadas a mejorar sus condiciones.

En febrero de 2006, una resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes autoriza el inicio del expediente para la declaración de área de rehabilitación del Barrio Alto y Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda.

El programa de actuación del área está actualmente en fase de redacción y contempla los siguientes elementos fundamentales:


Mejora física del hábitat:

- Información al público, gestión y tramitación de las subvenciones en materia de vivienda y suelo.

- Elaboración de los informes previos necesarios para las actuaciones públicas y privadas en materia de vivienda, urbanismo y revitalización en el ámbito del área.

- Gestión de adquisiciones de fincas para la realización de actuaciones propias.

-Asesoramiento técnico, económico y jurídico de las obras de promoción pública a realizar en el área, redacción de los proyectos, revisión de los documentos técnicos de las actuaciones de rehabilitación y de nueva construcción, contratación y seguimiento de la ejecución de las obras.

-Gestión de la ampliación del área en base a los informes sociales y poblacionales realizados, así como de las necesidades planteadas por los ciudadanos en la oficina.


Desarrollo e integración social:

Información al público, gestión y tramitación acerca de los programas sociales de otras Consejerías relacionados con los programas de vivienda y suelo.

Seguimiento de los realojos necesarios para la ejecución de las actuaciones propias de rehabilitación y nueva planta.

Fomento, asesoramiento y gestión de las iniciativas privadas relacionadas con la revitalización social de los barrios comprendidos dentro de la delimitación del área de rehabilitación.

Promoción de actividades encaminadas a la integración y cohesión de los distintos colectivos sociales del área.

Ser cauce de participación ciudadana recibiendo y canalizando propuestas e iniciativas presentadas por colectivos representativos del área.


Desarrollo económico

Promoción de iniciativas encaminadas a la revitalización comercial del área.

Recogida de iniciativas y sugerencias por parte de profesionales y comerciantes del ámbito del área para la mejora física de sus locales.

Desarrollo de la línea “Urbanismo comercial” a través de la publicación mensual de la oficina técnica.

Estudio de las posibilidades de aplicación de la“Orden de comercio”.


Actividades formativas, de difusión y participación ciudadana

Publicación mensual de folleto con contenido informativo, de difusión y concienciación de los valores de los barrios comprendidos dentro del ámbito del área.

Campaña de promoción “Patios sanluqueños” y realización de visitas guiadas a los mismos.


Con una inversión inicial prevista de 7.342.292 euros, a finales de 2007 se han ejecutado actuaciones por valor de 3.711.070 euros.

Esta área de rehabilitación concertada está trabajando en igual régimen que si se hubiese alcanzado la declaración ya que viene desarrollando actuaciones a igual ritmo que si hubiesen sido ya declaradas.

La declaración de esta área dependerá del desarrollo del programa de actuación.



Centro histórico de San Roque

En enero de 2004 inicio del expediente de declaración del casco histórico de dicho municipio como área de rehabilitación concertada de San Roque. En junio de 2004 se redactó el documento de estrategia para la definición del programa de actuación, que constituye un estudio diagnóstico y avanza las líneas de actuación del futuro programa de actuación.

El área de rehabilitación concertada de San Roque cuenta con una superficie de 12,1 hectáreas, unos1.200 habitantes y 750 viviendas en 536 edificios catalogados.

En la actualidad el programa de actuación se encuentra en redacción.

Esta área de rehabilitación concertada está trabajando en igual régimen que si se hubiese alcanzado la declaración ya que viene desarrollando actuaciones a igual ritmo que si hubiesen sido ya declaradas.

La declaración de esta área dependerá del desarrollo del programa de actuación.


Sevilla, 1 de octubre de 2008.

El Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio,

Juan Espadas Cejas.

No hay comentarios: