jueves, 27 de noviembre de 2008

Acuerdo sobre el presupuesto europeo para 2009


Acuerdo sobre el presupuesto europeo para 2009

El pasado 21 de noviembre el Parlamento Europeo, representado por su comisión de Presupuestos, y el Consejo, llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2009. Tras nueve horas de negociaciones, los eurodiputados y ministros establecieron asimismo una "facilidad alimentaria" que otorga mil millones de euros en ayuda agrícola a los países en vías de desarrollo.

El compromiso alcanzado en materia presupuestaria se situó finalmente en los 116,1 millones de euros, lo que representa el 0,89 por ciento de la renta nacional neta de la Unión Europea, y un modesto incremento respecto al presupuesto de 2008.

Tras la fuerte presión ejercida por la delegación de la Eurocámara, la Comisión Europea se comprometió a traspasar al presupuesto de 2009 una cantidad de 700 millones de euros de fondos para el desarrollo rural no utilizados en 2008.

Facilidad alimentaria

Además, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo de financiación de mil millones de euros para facilitar una respuesta rápida al aumento de los precios alimentarios en los países en desarrollo durante el periodo 2008-2010. Esta medida, conocida como "facilidad alimentaria", supone una respuesta práctica a la crisis alimentaria por parte de una Unión Europea fuerte que apoya a los países en vías de desarrollo.

El próximo 2 de diciembre, la comisión de Presupuestos de la Eurocámara votará el texto en segunda lectura. Está previsto que sea adoptado finalmente el próximo 18 de diciembre, durante la sesión plenaria que celebrará el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

No hay comentarios: