miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los eurodiputados apuestan por reformar el sistema de pensiones.


El PE apuesta por la reforma de las pensiones ante el envejecimiento de la población

Política social - 25-11-2008


Los eurodiputados apuestan por reformar el sistema de pensiones


El envejecimiento de la población europea demanda la adaptación de los sistemas de seguridad social y de pensiones en los Estados miembros, aseguran los eurodiputados en una resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo el pasado jueves 20 de noviembre. Permitir que se siga trabajando tras la edad de jubilación o lograr la integración de un mayor número de trabajadores en el mercado laboral son algunas de las soluciones propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema.


La resolución aprobada por el pleno de la Eurocámara se basa en un informe redactado por la eurodiputada alemana del grupo del Partido Popular Europeo Gabriele Stauner, según el cual hoy, por cada persona mayor de 65 años hay cuatro trabajadores que cotizan a la seguridad social.


El texto también subraya que, según datos de 2008, "la Unión Europea gasta el 27,2 por ciento del PIB en protección social" y que "la mayor parte se gasta en prestaciones para la vejez y pensiones (46 por ciento)". La edad media de los ciudadanos de la Unión Europea es actualmente de 39 años; pero de continuar la actual tendencia al envejecimiento de la población, en 2050 se situará en los 49 años de edad.


Menos trabajadores, más pensionistas

A pesar de que un estudio de la Comisión sobre el futuro demográfico de Europa publicado en 2007 alerta de que la Unión Europea podría necesitar hasta 56 millones de trabajadores inmigrantes, el Eurobarómetro indicó recientemente que sólo cuatro de cada diez ciudadanos consideran que los inmigrantes realizan una contribución a su país.

Sin embargo, el envejecimiento de los europeos implica que cada vez haya menos trabajadores en el mercado laboral, y por tanto menos personas que contribuyen económicamente a la seguridad social... mientras que aumenta el número de personas que perciben una pensión.


Contratos indefinidos


Ante esta situación, Stauner propone "reforzar los contratos de trabajo de duración indefinida como la forma dominante de empleo", como forma más adecuada para garantizar "el respeto de los derechos fundamentales", aunque puntualiza que "también se deben proteger los derechos de los trabajadores con otras pautas laborales, incluido el derecho a una pensión que permita a los jubilados vivir con dignidad".


Otras medidas propuestas consisten en permitir que se siga trabajando más allá de la edad establecida para la jubilación, integrar a los estudiantes en el mercado laboral a través de la formación o luchar contra la discriminación. También se insiste en "la necesidad de establecer políticas activas de empleo para las mujeres, los jóvenes y las personas mayores".


Puede ampliar la información a través de los siguientes enlaces:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2008-0556+0+DOC+XML+V0//ES

No hay comentarios: