miércoles, 19 de noviembre de 2008

Regulación del marisqueo



El Grupo Socialista considera que la regulación del marisqueo a pie contribuirá a la sostenibilidad y competitividad del sector


Samuel Rodríguez ha subrayado que esta actividad, desarrollada por más de 500 profesionales, abunda en el litoral gaditano y onubense


El Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado satisfecho por la normalización que el sector marisquero está consiguiendo en el territorio andaluz, a través de la Orden, de 24 de septiembre de 2008, por la que se regula la obtención, renovación y utilización de los carnés profesionales de marisqueo a pie en el litoral de la región.

Samuel Rodríguez ha señalado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía atribuye a la comunidad autónoma la competencia exclusiva en materia de marisqueo, con lo que se trabaja con el sector para conservar, por un lado, el medio ambiente de la costa y, por otro, esta actividad tradicional y muy antigua.

Con esta normativa, fruto de las reuniones de la Consejería de Agricultura y Pesca con los colectivos afectados, se da una buena respuesta a la demanda de actualización de un campo que tenía que optimizar su forma de explotación de los recursos. Así, Rodríguez se ha congratulado porque el colectivo de mariscadores, tan numeroso en Andalucía, esté protagonizando un progresivo proceso de organización para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de competitividad profesional, sostenibilidad ambiental y calidad de vida.

Desde la Junta se trabaja en impulsar actividades productivas sostenibles en las áreas costeras con el fin de posibilitar el adecuado desarrollo del medio marino andaluz. Por ello se impulsa y regula el marisqueo a pie en el litoral atlántico, como actividad profesional tradicional y respetuosa con los recursos pesqueros.

Esta labor la ejercen más de 500 mariscadores, en su mayoría en las playas y zonas intermareales de las provincias de Huelva y Cádiz. También existe en la costa mediterránea pero, al ser más acantilada, la significación del marisqueo a pie es escasa.

Según el parlamentario, dicha orden contribuye a consolidar un marco legal que contempla medidas como el establecimiento de tallas mínimas de las especies recogidas acorde con la normativa de la UE o las limitaciones en las capturas por mariscador y día, determinando un máximo de 25 kilos de coquina o navaja por persona y jornada, entre otras.

“También se establecen épocas de veda de acuerdo con los ciclos reproductores del marisco o la aplicación de limitaciones específicas para el Espacio Natural de Doñana. Todo, criterios para la protección ambiental y la conservación de la riqueza marina”, ha subrayado Samuel Rodríguez.

El diputado ha concluido que con estas iniciativas, así como otras para agilizar la aplicación de la norma, para flexibilizar el proceso de obtención del carné o para tratar las capturas en un centro de depuración, transformación y expedición, la Administración andaluza tiene como meta asegurar la sostenibilidad al tiempo que mejora la rentabilidad de este sector.

Más información en nuestra web: www.psoecadiz.com

No hay comentarios: