lunes, 17 de noviembre de 2008

Desarrollar en Cádiz la Ley de Memoria Histórica


El PSOE presentará mociones para facilitar la localización de fosas de la Guerra Civil y el franquismo

Juan Cornejo señala que se aplicarán medidas para reconocer y ampliar los derechos de las víctimas y de sus familiares

El PSOE de Cádiz ha remitido a los alcaldes y portavoces municipales socialistas una moción que será presentada en todos los ayuntamientos de la provincia y que tiene como objetivo la adopción de medidas para desarrollar la Ley de Memoria Histórica.

El secretario de Organización del PSOE de Cádiz y senador, Juan Cornejo, ha explicado que la moción pretende poner en marcha un conjunto de medidas en las que se reconocen y amplían derechos de quienes sufrieron directamente o en la persona de sus familiares las consecuencias de la Guerra Civil y del régimen dictatorial que la sucedió.
Cornejo detalla que la moción se inspira en los valores y principios que hicieron posible la Transición: la reconciliación, la concordia, la defensa pacífica de todas las ideas y el respeto al pluralismo.

La moción, en aplicación del articulado de la Ley de Memoria Histórica, propone los siguientes acuerdos:

1) Respecto a la identificación y localización de víctimas:

- Facilitar a los descendientes de las víctimas que lo soliciten, las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión posterior y cuyo paradero se ignore.

- Elaborar y poner a disposición de las ciudadanas y ciudadanos interesados, mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas previamente mencionadas, incluyendo toda la información disponible sobre los mismos.

- Incorporar esa información al mapa que confeccionará el Gobierno, siguiendo el procedimiento que este determine, para que toda la información sea accesible a todos las ciudadanas y ciudadanos.

- Preservar especialmente esos terrenos.

- Autorizar las tareas de prospección para localizar los restos de las personas desaparecidas.

- Establecer el procedimiento y las condiciones en que los descendientes directos, o las entidades que actúen en su nombre, puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes, para su identificación y posterior traslado a otro lugar; ponderando, en todo caso, la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban ser trasladados.

- A tales efectos, y con carácter previo a la correspondiente resolución, se dará una adecuada publicidad a las solicitudes presentadas, comunicando en todo caso su existencia a la Administración Central del Estado, para su inclusión en el mapa previamente mencionado.

- Los restos que hayan sido objeto de traslado y no fuesen reclamados serán inhumados en el cementerio municipal.

2) Respecto a los símbolos y monumentos públicos:

. Tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación -personal o colectiva- de la sublevación, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura; salvo que éstas sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

. Retirar por la Administración Pública las subvenciones o ayudas concedidas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado anterior.

. Colaborar con el Gobierno y la Comunidad Autónoma en la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.

El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha remarcado que la presentación de esta moción en los ayuntamientos pretende contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles, protegiendo el derecho ciudadano a la memoria personal y familiar.

Cornejo ha recordado que, según los investigadores y grupos de memoria histórica, en la provincia de Cádiz hay localizadas hasta el momento más de un centenar de fosas comunes y se estima que hubo entre 3.500 y 4.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Más información en nuestra web: http://www.psoecadiz.com

No hay comentarios: