viernes, 30 de mayo de 2008

Rosa Miguélez: "Las ayudas al sector pesquero deben salir de un fondo europeo, no de los gobiernos nacionales"
29/05/2008
La eurodiputada socialista española Rosa MIGUÉLEZ ha pedido a la Comisión que utilice el Fondo Europeo para la Pesca (FEP) para ayudar a los pescadores ante el alza en el precio de los combustibles y ha rechazado que cada Estado recurra a sus propias soluciones.
"Los europeos debemos afrontar la crisis unidos, a través de un mecanismo eficaz y ecuánime", ha declarado la parlamentaria, vicepresidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara. "Flexibilizar el FEP permitiría adoptar medidas de urgencia a nivel comunitario. Soluciones nacionales como la que ha propuesto Francia provocan situaciones de desigualdad", ha añadido.
MIGUÉLEZ ha explicado que la propuesta francesa de Nicolás Sarkozy de rebajar el IVA de los carburantes "además de ilegal, presenta dudas respecto a su viabilidad, ya que el sector pesquero está exento de fiscalidad". Según la eurodiputada española,"los problemas del sector pesquero español nada tienen que ver con los de Francia. Precisamente la ira de los pescadores franceses se debe a que el presidente Sarkozy les mintió con vanas promesas de nuevas subvenciones en el mes de noviembre, promesas que nunca ha cumplido porque la propia Comisión Europea las declaró ilegales. El Gobierno español, al contrario que el francés, sí ha hecho los deberes y ha actuado en todo momento con escrupuloso respeto de la legislación europea".
Sin embargo, ante la crisis que está provocando el incremento del precio de carburante y para evitar cualquier discriminación entre los pescadores de la UE, MIGUÉLEZ ha pedido hoy por escrito a la Comisión Europea que concrete cómo se podría utilizar el FEP para ayudar al segmento de flota más afectado, el de los buques de mayor tamaño, que utilizan artes de arrastre y consumen más carburante. Asimismo, en una serie de preguntas dirigida al ejecutivo comunitario solicita la creación de un fondo específico de I D para proyectos de eficacia energética del sector pesquero y la búsqueda de energías alternativas.
La parlamentaria ha recordado, además, que el precio de los carburantes afecta también al sector agrícola y al transporte de mercancías. "Ante las dificultades que padecen los pescadores, agricultores y transportistas europeos, los políticos debemos hacer todo lo que está en nuestra mano por ayudarles, pero con políticas reales y eficaces, no con anuncios populistas e insolidarios", ha concluido.

No hay comentarios: