viernes, 16 de mayo de 2008

DEBATE GENERAL SOBRE LA POLÍTICA DE AGUAS


El Pleno insta a Gobierno y Junta a completar la transferencia de las competencias relativas al Guadalquivir
El Parlamento ha aprobado 29 resoluciones de las 72 propuestas por los Grupos parlamentarios en el primer debate general de la Legislatura



El Pleno del Parlamento ha celebrado hoy su primer debate general con propuestas de resolución de la Legislatura, relativo a la política de aguas en Andalucía. De las 22 propuestas de resolución presentadas por el Grupo parlamentario IULV-CA fueron aprobadas once, ocho de ellas por unanimidad, incluida una por la que se insta al Gobierno Central a proceder a la transferencia de la gestión de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir a la Comunidad Andaluza. También fueron aprobadas dos propuestas del Grupo Popular, de un total de 34, ambas por unanimidad. En una de ellas se insta al Consejo de Gobierno ante el Parlamento la Ley General de Aguas, mientras que en la otra se insta a definir con el Gobierno Central las transferencias de las Competencias de las Cuencas Intracomunitarias. Por último, se han aprobado las 16 propuestas de resolución del Grupo Socialista, de las que una, relativa al traspaso de las competencias relativas al Guadalquivir, ha sido aceptada por los tres Grupos parlamentarios.

La Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, fue la encargada de exponer los proyectos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía relativos a política de aguas. Castillo, en su primera comparecencia como Consejera en la Cámara autonómica, ha propuesto a los Grupos parlamentarios alcanzar acuerdos “dejando al margen de la contienda política un elemento que es de todos”.

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha defendido una “nueva cultura del agua” y ha recordado la conveniencia de alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas parlamentarias. Por parte del Grupo parlamentario Popular ha participado en el debate la portavoz, Esperanza Oña, quien ha criticado la política desarrollada por la Junta de Andalucía en materia de aguas y ha acusado al presidente de “ir contra Andalucía y no apostar por inversiones y obras para Andalucía".

Fidel Mesa, por parte del Grupo parlamentario Socialista, abogó por alcanzar un “pacto social por el Agua en Andalucía, ya que hay que sacar este asunto del enfrentamiento político".

No hay comentarios: