viernes, 16 de mayo de 2008

El Parlamento de Andalucía contra la homofobia

El Parlamento de Andalucía ha aprobado en su sesión plenaria del día 15 de mayo una declaración institucional de rechazo a la homofobia, “una actitud intolerable que causa dolor y sufrimiento”. De esta manera, el Parlamento de Andalucía “celebra el 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, recordando que hace 18 años, el 17 de mayo de 1.990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales (donde nunca debió estar), pero, todavía hoy la transexualidad se encuentra en el listado de enfermedades”.

Texto de la Declaración institucional.

El Parlamento de Andalucía considera que la homofobia es una de las formas de odio más extendidas, teniendo incluso reflejo en la legislación de la mayoría de países del mundo, con normas discriminatorias para lesbianas, gays y transexuales o fuertemente represoras de la homosexualidad y la transexualidad. Las dinámicas por las que se perpetúa como forma de control social, aunque menos evidentes, no nos resultan tan ajenas. Una depurada pedagogía de la homofobia y transfobia hace que interioricemos sus enseñanzas, como una de las primeras experiencias que despiertan el miedo y el odio a lo distinto, sin que lleguemos a ser conscientes de cuanto condiciona nuestra forma de pensar y de relacionarnos con las demás personas.
Aún en países en los que, como España, el esfuerzo de los movimientos ciudadanos, la madurez social y la voluntad política han permitido eliminar normas discriminatorias del ordenamiento jurídico, la presión de la homofobia coarta la libertad de muchas lesbianas, gays y bisexuales, provocándoles problemas de aceptación personal, o persuadiéndoles de que no pueden vivir
su orientación sexual con naturalidad. Tras pagar con igualdad jurídica la deuda de siglos de vulneración de Derechos, cárceles y escarnio, la sociedad andaluza debe encarar un reto aún más ambicioso, ya prefigurado por la propia norma tras el fructífero debate abierto: la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual, contra el bullying y toda discriminación por cuestión de género.
Ese compromiso político y ciudadano por la sensibilización debe buscar una sociedad más informada y formada que se esfuerce por proporcionar la seguridad suficiente para que las personas puedan vivir en sintonía con su orientación sexual en todos nuestros pueblos y ciudades. El contexto actual exige, por tanto, una visibilidad más cotidiana, que ofrezca la realidad de LGTB en toda su pluralidad y combata la homofobia y transfobia desde el conocimiento y la convivencia.
El Parlamento de Andalucía celebra este 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, recordando que hace 18 años, el 17 de mayo de 1.990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales (donde nunca debió estar), pero, todavía hoy la transexualidad se encuentra en el listado de enfermedades.
El Parlamento de Andalucía quiere hacer una llamada de atención hacia los comportamientos públicos y privados que alientan, justifican o amparan la discriminación por razón de orientación sexual, especialmente en aquellos países que componen la UE y que aún no respetan los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
El Parlamento de Andalucía quiere una Unión Europea comprometida con el avance de la igualdad jurídica y social de lesbianas y gays en todos sus países miembros.
El Parlamento Andaluz debe ser un participante activo de la lucha contra la homofobia y la transfobia, en consonancia con lo dispuesto en los artículos 14 y 35 del Estatuto de Autonomía para Andalucía aprobado en referéndum el 18 de febrero de 2007.
El Parlamento de Andalucía considera que la homofobia no puede ser una actitud consentida, que pueda ejercerse impunemente al amparo de la libertad de opinión. La homofobia es una actitud intolerable que causa dolor y sufrimiento.
Por todo ello, las administraciones públicas y la sociedad civil organizada queremos celebrar este Día Internacional con el objetivo de denunciar aquellas actitudes homófobas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, cultural, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional. Asimismo, apoyamos la introducción de políticas de no discriminación por razón de orientación sexual en todos los ámbitos sociales, centros educativos, medios de comunicación, centros de trabajo, familias, etc. para garantizar el mandato constitucional de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Parlamento de Andalucía, a 15 de mayo de 2008

No hay comentarios: