viernes, 16 de mayo de 2008

Novedades en la convocatoria de becas y ayudas al estudio

— LA DIPUTADA DOÑA CÁNDIDA MARTíNEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
SOCIALISTA, HA FORMULADO A LA SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN, POLíTICA
SOCIAL Y DEPORTE LA SIGUIENTES PREGUNGA: ¿QUé NOVEDADES PRESENTA LA CONVOCATORIA DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO PARA EL CURSO 2008-2009? (

La señora MARTíNEz LÓPEz: Gracias, señor presidente.
Señora ministra, muchos estudiantes y sus familias están pendientes en estas fechas de la convocatoria de las becas y de sus novedades para el próximo curso escolar.
Sin duda, la política de becas y ayuda al estudio constituye un instrumento fundamental para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación en condiciones de igualdad, y tal derecho resultaría incompleto si no se acompañase de un sistema de becas que asegure el acceso y la continuidad en los estudios al margen de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y de las familias.
En la pasada legislatura el Gobierno concedió un lugar relevante a la política de becas en el contexto de las políticas educativas. Merced a ello, las becas se han convertido en un derecho, se ha incrementado su cuantía y los umbrales de la renta de las familias para obtenerlas, se han ampliado las modalidades, adaptándose mejor ala circunstancia del alumnado y a los cambios del sistema educativo, y sobre todo ha habido un incremento presupuestario nunca conocido con anterioridad. El resultado es un aumento sustantivo del número de beneficiarios y de las cantidades a su disposición; sin embargo, señora ministra, los actuales retos del sistema educativo y de la sociedad española exigen nuevos esfuerzos en este ámbito, con un objetivo: lograr que ningún joven conmotivación se quede sin estudiar por falta de recursos.
Por eso, señora ministra, quisiera conocer qué novedades tendrá la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el próximo curso escolar 20082009.
(Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora
diputada.
Señora ministra.
La señora MINISTRA DE EDUCACIÓN, POLíTICA SOCIAL Y DEPORTE (Cabrera alvoSotelo):
Muchas gracias, señor presidente.
Señoría, como sabe usted muy bien y ha dicho ahora mismo, el Gobierno tiene como uno de sus principales objetivos el incremento del número y cuantía de las becas, porque sabemos que constituyen el principal instrumento para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, independientemente del nivel económico de sus familias. Lo hicimos en la pasada legislatura y lo vamos a seguir haciendo en esta.
Por eso una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno ha sido el Real Decreto de 2 de abril de 2008, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 20082009.
Estas becas están dirigidas a enseñanzas no obligatorias: universitarias, de bachillerato, de formación profesional de grado medio y superior, artísticas, deportivas, de idiomas y también a enseñanzas no universitarias adaptadas alalumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Establece también por primera vez becas para los programas de cualificación profesional inicial que se contemplan en la Ley Orgánica de Educación y que comienzan en este curso. Con este real decreto hemos elevado los límites máximos de renta un 1 , por ciento de media, subiendo por ejemplo la beca general hasta un 27 por ciento y la beca más básica para enseñanza secundaria un 2 por ciento; eso en relación con los umbrales. Acerca de las cuantías hay un incremento de
un por ciento de media y en algunos casos, como el de las becas compensatorias, la subida es de un 48 por ciento. El objetivo: incrementar de manera sensible el número de estudiantes con becas y ayudas, tanto en bachillerato y formación profesional de grado medio y superior como de universidad. A lo largo de la legislatura vamos a crear nuevas ayudas para atender a las personas
con más dificultades económicas, muy especialmente a los estudiantes que corran el riesgo de abandonar los estudios, y también para apoyar a quienes tuvieron que abandonarlos para ponerse a trabajar y ahora quieren completar su formación. Señoría, el Gobierno va a seguir
trabajando en la misma línea en la que lo hizo en la legislatura anterior promoviendo la igualdad de oportunidadesa través de los programas de becas y ayudas.
Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.
¿Señora Martínez López? (Denegación.) Muchas gracias.

No hay comentarios: