miércoles, 14 de mayo de 2008

Presentación del Gobierno en el Pleno del Senado


El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado en la Sesión Plenaria del Senado del día 13 de mayo de 2008 su programa de Gobierno:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el primer pleno del Senado de esta legislatura para presentar los ejes esenciales de su programa de gobierno. El Presidente ha reafirmado su compromiso de fortalecer el papel institucional de la Cámara Alta y ha animado a los senadores a presentar una propuesta de reforma constitucional que cuente con el consenso necesario. Asimismo, ha apostado por un nuevo sistema de financiación autonómica.

En su intervención inicial ante el Pleno de la Cámara Alta, José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que al solicitar la investidura defendió un proyecto para impulsar una España próspera y a la vez decente; una España unida y diversa y una España comprometida con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza.
Para ello, ha fijado como retos prioritarios "hacer descansar cada vez más nuestro patrón de crecimiento económico en el conocimiento y en la innovación, que junto al desarrollo de las infraestructuras y el capital humano permitirá ganar la necesaria competitividad a la economía española".
El Presidente ha asegurado que nuestra economía "cuenta con instrumentos para amortiguar los efectos de la desaceleración y mantener todos los compromisos de política social" contraídos en la Legislatura.
Otra línea prioritaria de la acción política del Gobierno es "dar pasos firmes para asegurar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", para lo que se desarrollará y aplicará con "rigor y determinación" la Ley de Igualdad, según Rodríguez Zapatero.
El jefe del Ejecutivo ha citado también como prioridades la aplicación de políticas de desarrollo sostenible; la lucha contra el cambio climático; una política energética que favorezca las energías limpias; garantizar el abastecimiento de agua a todos los territorios y el pleno desarrollo del medio rural.


Comunidades Autónomas
El presidente del Gobierno ha asegurado que "sólo desde el diálogo y la cooperación con las Comunidades Autónomas" se puede acometer "con la eficacia deseable" una parte importante de las políticas propuestas.
Además, ha subrayado que "nuestro modelo autonómico deberá dotarse de un nuevo modelo de financiación", cuya discusión "nos ocupará a todos y en la que debemos alcanzar un acuerdo entre todos" asumiendo un equilibrio entre los intereses para que el conjunto siga avanzando.
El Gobierno, ha añadido, defenderá un sistema que avance en el terreno de la corresponsabilidad fiscal, mejore la solidaridad entre territorios y garantice la suficiencia financiera del Estado para continuar desarrollando proyectos de gran envergadura para el progreso conjunto de España.


Senado
El presidente del Gobierno también ha reiterado su compromiso de fortalecer el papel institucional del Senado y su vocación de Cámara territorial.
En su opinión, la reforma constitucional del Senado es "una pieza relevante en la tarea de reforzar los mecanismos de cohesión de nuestro país y todas sus Administraciones ante los retos comunes".
Rodríguez Zapatero ha recordado que dicha reforma debe contar siempre con un amplio acuerdo de los grupos parlamentarios y con el primer partido de la oposición, y ha lamentado que ese pacto no se produjera en la pasada legislatura.
A juicio del Gobierno una reforma del Senado contribuirá de manera decisiva a la mejora del funcionamiento institucional del Estado y al fortalecimiento de la democracia, ha apuntado el Presidente.
Por ello, ha emplazado a la Cámara a presentar su propia reforma. "Deseo que ahora, en un clima más sosegado, espero, y eventualmente más receptivo a una iniciativa como ésta, y con toda la Legislatura por delante, sea la propia Cámara la que explore, por el procedimiento que ella misma estime conveniente la posibilidad de formular una propuesta de reforma que cuente con el consenso necesario", ha dicho.
Para facilitar esta tarea, el Presidente ha anunciado que el Ejecutivo ha puesto a disposición de la Mesa del Senado el informe elaborado por el Consejo de Estado sobre la reforma de esta Cámara.
José Luis Rodríguez Zapatero ha concluido su intervención animando a los senadores a acometer "con ilusión y sentido de Estado" esta tarea.


Discurso íntegro del Presidente del Gobierno en http://www.senado.es/legis9/publicaciones/html/maestro/index_PS0002.html

No hay comentarios: