martes, 27 de mayo de 2008

El Grupo Socialista apoya Educación para la Ciudadanía

El Pleno del Parlamento de Andalucía que tendrá lugar esta última semana de mayo debatirá la Proposición no de Ley p relativa a apoyo al desarrollo de la asignatura de Educa-ción para la Ciudadanía y los Derechos Humanos presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde el curso 2007/2008, en los centros de edu-cación secundaria de Andalucía se está impartiendo la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en tercero de la ESO.
Asignatura que no se imparte en Andalucía por un capricho del Gobierno andaluz, sino que es una asignatura contemplada, como materia obligatoria, en una ley marco como es la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayor, de Educación. Ley elaborada por el Gobierno de España y aprobada por el Parlamento nacional y de obligado cumplimiento para todas y cada una de las comunidades autónomas.
En dicha ley orgánica el Gobierno de España intro-dujo en el currículum de la enseñanza básica, como materia obligatoria, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por las recomen-daciones del Consejo de Europa, que en el año 2002 hizo de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa.
La implantación de esta asignatura en Andalucía ha despertado una serie de movimientos discrepantes con la misma, movimientos estos conservadores que presentaron, ante el TSJA, diversos recursos, unos referidos a los contenidos de la asignatura y otros al derecho a la objeción de conciencia.
La sentencia del TSJA del presente mes ha anulado determinados términos de los contenidos, no de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sino de unas consideraciones generales sobre el currículum tanto de primaria como de secundaria, sentencia que ha sido recurrida tanto por la Consejería de Educación como por la Fiscalía.
El Grupo Parlamentario Socialista considera que la Junta de Andalucía está cumpliendo con su deber y obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, en este caso una ley orgánica como es la Ley Orgánica de Educación y los Reales Decretos 1630/2006 y 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación primaria y educación secundaria obligatoria.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a seguir implantando la asignatura de Edu-cación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos según el calendario previsto y que la LOE permite a las Comunidades Autónomas.
2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a seguir aplicando, tanto los Reales Decretos 1513/2006, de 7 de diciembre, y 1631/2006, de 29 de diciembre, como los Decretos 230/2007 y 231/2007, de 31 de julio (BOJA 8 de agosto), en el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria y educación secundaria en Andalucía.
3. El Parlamento de Andalucía manifiesta su apoyo a cuantas actuaciones ponga el marcha el Gobierno andaluz para garantizar el desarrollo de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Parlamento de Andalucía, 21 de mayo de 2008.

No hay comentarios: