jueves, 15 de mayo de 2008

La Junta de Andalucía condena el atentado terrorista

Manuel Chaves ha mostrado sus condolencias por el guardia civil asesinado y ha pedido unidad ante el terrorismo
Andalucía, 14 de mayo de 2008
La Junta de Andalucía ha emitido un comunicado oficial para expresar su repulsa al atentado perpetrado en Legutiano (Álava). El presidente del Ejecutivo, Manuel Chaves, trasladó las condolencias a los familiares del guardia civil asesinado e insistió en la necesidad de que instituciones y partidos políticos permanezcan unidos en el rechazo a la barbaria terrorista.
Texto íntegro del comunicado:
Quiero expresar en nombre propio, en el del Gobierno andaluz y en el de todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, nuestro dolor y repulsa por el atentado criminal que ha costado la vida esta madrugada al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, y causado heridas a otras personas en Legutiano, en la provincia de Álava.
Deseo trasladar a los familiares y allegados a las víctimas mi más sincera solidaridad, así como mis condolencias al cuerpo de la Guardia Civil, cuya contribución a la preservación de la paz y la libertad es inestimable.
La muerte de este servidor público es tan cruel como inútil. Nada, absolutamente nada, lograrán los terroristas mediante la violencia. Ni el Estado de Derecho, ni la sociedad se doblegarán nunca ante quienes no pueden esperar más que la cárcel y el rechazo de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Los autores de este crimen serán perseguidos, serán encontrados y merecerán el castigo impuesto por los tribunales de justicia, exactamente igual que ha ocurrido con todos los que en el pasado han usado la violencia contra la sociedad, y que sucederá con todos los que se atrevan a hacerlo en el futuro.
Nada perturbará la voluntad de los ciudadanos de convivir pacíficamente y de avanzar juntos en una sociedad democrática. Ante esta nueva demostración de barbarie, la ciudadanía y las instituciones de España, incluidas las del País Vasco, deben responder reafirmando sus convicciones democráticas, en defensa de la paz y la convivencia.
El reto que supone el terrorismo no afecta a un solo país, ni a una parte de los ciudadanos. Es un reto global que requiere la máxima cooperación internacional, la más firme determinación de todos los gobiernos y de todas las personas de bien para acabar con la amenaza de los violentos.
Y es por eso que quiero hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en cuantos actos de repulsa se convoquen ante este nuevo atentado. Y una llamada a todas las instituciones y partidos para que permanezcamos unidos en el rechazo a la barbarie, porque la unidad de todos es la mejor respuesta que podemos dar a los terroristas.

No hay comentarios: